Pembrolizumab se acerca a la veintena de indicaciones en cáncer financiadas en España

El anticuerpo monoclonal pembrolizumab se ha convertido en la inmunoterapia con mayor número de indicaciones para tratar neoplasias malignas con aprobación de precio-reembolso en el Sistema Nacional de Salud

pembrolizumab-indicaciones

Gema Maldonado
El anticuerpo monoclonal pembrolizumab se ha convertido en la inmunoterapia con mayor número de indicaciones en cáncer con aprobación de precio-reembolso en el Sistema Nacional de Salud. Ya alcanza las 17 indicaciones. “En diciembre se obtuvo la financiación de nueve nuevas indicaciones para el tratamiento con pembrolizumab en diferentes tipos de cáncer, que se unen a las ocho aprobadas anteriormente. Tenemos 17 indicaciones, es el fármaco inmunológico con más financiaciones”, ha afirmado este martes en un encuentro con periodistas Joaquín Mateos, director médico de MSD, compañía que comercializa este anticuerpo monoclonal humanizado frente a PD-1 con el nombre de Keytruda.

Joaquín Mateos: “Tenemos 17 indicaciones, pembrolizumab es el fármaco inmunológico con más financiaciones”

Las indicaciones de este fármaco, en monoterapia o en combinación con otras terapias, abarcan más de una decena de tipos de cáncer e incluye diferentes estadios de estos tumores. El precio de cada uno de los viales de 4 ml de pembrolizumab de 25 mg/ml para su perfusión intravenosa es de 3.566 euros, según datos del informe de la Comisión Interministerial de Precios en el que da cuenta de las últimas indicaciones aprobadas.

Así, esta inmunoterapia está indicada y aprobada su financiación por el SNS para tratar el melanoma, incluyendo a población a partir de 12 años, el cáncer de pulmón no microcítico, carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, carcinoma de células renales, cáncer colorrectal, carcinoma de esófago, cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica, carcinoma de vías biliares y cáncer de mama triple negativo. “La indicación en mujeres con este tipo de cáncer es muy importante porque es muy complejo de tratar”, apuntó Felipe Mateos.

Las indicaciones financiadas de pembrolizumab abarcan más de una decena de tipos de cáncer e incluye diferentes estadios de estos tumores

En muchas de estas indicaciones, y entre ellas, en el cáncer de mama triple negativo, son clave los “apellidos” de estos tumores, las alteraciones moleculares que presentan las células tumorales, que indican que pembrolizumab puede ser eficaz para tratar al paciente. Es un ejemplo claro de medicina de precisión. “Si como patólogo demuestro que un tumor triple negativo metastásico expresa el factor PDL1, podemos prescribir una inmunoterapia como pembrolizumab más quimioterapia como mejor opción para la paciente”, ha explicado el Dr. Federico Rojas, director del Departamento de Anatomía Patológica y responsable de la Unidad de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz.

El triple negativo supone el 15% de los cánceres de mama que se registran. Este diagnóstico “ha sido una mala noticia” porque es el tumor de mama “de peor pronóstico”, por lo que “urge tener mejores tratamientos”, ha afirmado el Dr. Javier Cortés, investigador y director del International Breast Cancer Center (IBCC). Sin embargo, no todo es negativo con respecto a este cáncer. El experto en tumores de mama ha señalado que, en el caso de los tumores triple negativos localizados, que habitualmente se trataban con cirugía y quimioterapia, la llegada de la inmunoterapia añadida a la quimio “ha mejorado el pronóstico”. Esta combinación se ha mostrado eficaz antes de la cirugía y después de la cirugía.

El precio de cada uno de los viales de 4 ml de pembrolizumab de 25 mg/ml para su perfusión intravenosa es de 3.566 euros

“En un 65% de las veces, es decir, en dos de cada tres pacientes, al operar tras haberlas tratado con quimio e inmunoterapia, el cáncer ha desaparecido, por lo que el porcentaje de curación ronda el 90%. Si al operar queda enfermedad, el porcentaje de curación es del 60-65%”, ha señalado el Dr. Cortés, “pembrolizumab aumenta en un 15% las posibilidades de que no haya cáncer al operar y hemos visto que conlleva una disminución de posibilidades de metástasis“. Son datos relevantes en un tipo de tumor que no responden a una gran cantidad de terapias disponibles para tratar tumores homonosensibles o positivos para HER2. En el caso de las pacientes con enfermedad metastásica la combinación hace que “vivan más y mejor”.

Pero aún camino por delante. “Hay que mejorar la tasa de respuesta porque cuando vamos a operar, un 35% aún tiene el tumor vivo”. Y si queda enfermedad significativa tras la cirugía, “las posibilidades de metástasis están por encima de un 30-40%”, reconoció el experto, quien concluye que pese al “lazo rosa y el dato de que se curan casi el 90% de los cánceres de mama, que no es verdad”, el cáncer de mama “sigue siendo una necesidad no cubierta, a muchas pacientes hay que darles más y mejor tratamiento y, a otras, hay que curarlas con menos”.

Dr. Javier Cortés: “Pembrolizumab aumenta en un 15% las posibilidades de que no haya cáncer de mama triple negativo al operar y hemos visto que conlleva una disminución de posibilidades de metástasis” 

MSD señala que están estudiando pembrolizumab en estadios tempranos de la enfermedad en aproximadamente 20 estudios de registro en curso, en múltiples tipos de cáncer. Según Joaquín Mateos, la compañía tiene “el mayor programa de investigación clínica en inmunología de la industria”, con más de 1.600 ensayos clínicos en marcha. Además, exploran otras líneas de investigación con distintas aproximaciones como “diversos inhibidores de proteínas o terapias individualizadas con neoantígenos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en