Redes sociales y salud mental: las tasas de ansiedad y depresión en jóvenes aumentan un 70% en 25 años

Webinar Actualización en adicciones RRSS, ETS, fentanilo y juegos de azar, organizado por el Grupo de trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud de la SEMG

tasas-ansiedad- depresión-jóvenes

Pablo Malo Segura
Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años. Además, el 5% de las personas jóvenes tienen una adicción a las redes sociales. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar formativo Actualización en adicciones RRSS, ETS, fentanilo y juegos de azar, organizado por el Grupo de trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud SEMG (eVIDE) con la colaboración del Grupo de Trabajo de Salud Pública SEMG, que ha reunido a 500 asistentes.

La Dra. Isabel Mª Paúles Cuesta, responsable del Grupo de trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud creado recientemente en la SEMG, ha compartido estos datos durante su ponencia sobre la influencia de las redes sociales sobre la salud mental. La médico de familia en el Centro de Salud Amando Loriga de Caspe (Zaragoza) ha destacado que las redes sociales aportan ventajas como mantener una conexión con el mundo y acceder a información de manera inmediata, promocionar negocios o encontrar empleo.

Sin embargo, ha recalcado que también pueden tener efectos negativos. “El uso indiscriminado de las redes sociales puede generar ansiedad, depresión y mucho estrés, ha asegurado. Además, puede provocar trastornos de la conducta alimentaria, problemas de autoestima, trastornos de sueño, conductas de evitación, empobrecimiento de las relaciones cara a cara o dependencia y abstinencia. Por ello, ha abogado por encontrar un equilibrio para mantener una conexión saludable y beneficiosa.

Dra. Paúles: “El uso indiscriminado de las redes sociales puede generar ansiedad, depresión y mucho estrés”

Enfermedades de transmisión sexual

Por su parte, el Dr. Jonatan Alonso Morte, componente del Grupo de trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud de la SEMG y médico de familia en el Centro de Salud Pirineos (Huesca), ha abordado las nuevas perspectivas en las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según ha explicado, existe una tendencia creciente de enfermedades de transmisión sexual en España, que ha sido más acusada en los últimos años. La media de edad se sitúa entre los 25 y 34 años, afectando principalmente a hombres. En concreto, en el VIH, el 48,6% de personas diagnosticadas de infección en 2022 presentaba diagnóstico tardío.

Algunas de las razones que pueden explicar el aumento reciente de casos son la falta de educación sanitaria, recursos y financiación, el exceso de confianza entre la población dados los avances terapéuticos en el VIH o las cambios en las dinámica social”, ha expuesto. Además, ha indicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento con diferentes estrategias para hacer frente a este problema. Entre ellas, se encuentran desestigmatizar las ETS, ampliar la prevención primaria, fomentar la integración de los servicios de ETS en los servicios de atención primaria, facilitar la adopción de pruebas diagnósticas o impulsar la vacunación.

Existe una tendencia creciente de enfermedades de transmisión sexual en España, que ha sido más acusada en los últimos años

Juegos de azar y fentanilo

La Dra. Paola Martínez Ibáñez, componente del Grupo de trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud SEMG y médico de Familia en el centro de Salud Calatayud (Zaragoza), ha dado la ponencia ¿Nuevas drogas de abuso y adicciones? Fentanilo y juegos de azar. En concreto, ha indicado que el juego online registró su máximo histórico en 2023, con un 10,7% de la población. La edad de inicio con dinero presencial u online es muy precoz y se sitúa cerca de los 15 años. “Las nuevas modalidades de juego online han incrementado de manera exponencial el riesgo de acción al juego, especialmente entre adolescentes. Es esencial detectar signos de alarma que nos hagan sospechar a tiempo de una adicción a este tipo de juegos y poder pedir ayuda”, ha señalado.

Además, ha asegurado que es importantísimo fomentar el uso responsable y moderado de los juegos de azar. “Se precisa la puesta en marcha de programas preventivos y la ampliación de recursos para el tratamiento de estos pacientes y programas de intervención que hayan demostrado una efectividad clínica”, ha destacado. Algunas de las consecuencias psicopatológicas del juego en adolescentes son el bajo rendimiento académico, conductas impulsivas, ansiedad elevada, ideación suicida y aumento del riesgo de alcohol y abuso de sustancias.

Dra. Rodríguez Ledo: “Es esencial adelantarnos a la enfermedad y hablar de promoción, prevención y determinantes sociales de la salud”

Respecto al fentanilo, ha recordado que representa un grave problema en Estados Unidos. Las muertes por sobredosis de fentanilo han aumentado en más de un 90% en tres años y en 2022 se le atribuyeron más de 100.000 fallecimientos. “Por fortuna en España, de momento, la situación es muy distinta. Solo se ve adicción en pacientes que están consumiendo fentanilo con receta por necesidad para tratamiento del dolor. Los profesionales tenemos que ceñirnos a las indicaciones (dolor irruptivo de origen oncológico tratado con un analgésico de base) y minimizar el riesgo de abuso o dependencia. No se ha detectado tráfico ilegal extendido de fentanilo en España, pero los sistemas de vigilancia se mantienen en alerta. Se cree que está siendo consumido pero camuflado dentro de otras drogas”, ha comentado.

Por su parte, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha resaltado el papel clave de atención primaria en el seguimiento de los pacientes y sus familias y su valor más allá de la actividad asistencial. “Como médicos de familia creemos que es esencial adelantarnos a la enfermedad y hablar de prevención, promoción de la salud y determinantes sociales de la salud. Es muy importante recuperar la alegría de la profesión en la atención primaria, que es la mejor especialidad del mundo”, ha indicado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en