Redacción
El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación dos guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad. En la primera guía, en concreto, se establecen los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales y en la segunda, para la deshabituación tabáquica.
Ambas guías se enmarcan dentro de lo establecido en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras, así como las modificaciones realizadas por el Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre.
En concreto, para la deshabituación tabáquica, la relación de fármacos o grupo de fármacos incluidos en la guía por clasificación ATC son vareniclina y citisiniclina, mientras que la población diana beneficiaria son las personas fumadoras que decidan iniciar un proceso de deshabituación tabáquica. Para iniciar el tratamiento, la guía señala que, “según la población y las situaciones clínicas que queden recogidas en el protocolo, se realizará aplicando los criterios establecidos y consensuados para ello en los protocolos o guías asistenciales específicas”.
La Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad ha elaborado ambas guías
“Estos protocolos específicos incluirán los criterios de inclusión, de exclusión y de derivación para iniciar la prescripción por el médico cuando sea necesaria, así como los criterios para la revaloración médica del paciente, que se consideren necesarios en cada ámbito de actuación recogido en la guía”, sostiene el documento.