Andalucía y Madrid sugieren que el Ministerio de Sanidad negocie y compre las vacunas que se introducen en el calendario

Los directores generales de Salud Pública de ambas comunidades creen que facilitaría y agilizaría las decisiones de sumar nuevas inmunizaciones al calendario y se lograrían mejores precios

vacunas-sanidad-jornada

Gema Maldonado
Representantes de Salud Pública de Madrid y Andalucía han expuesto este jueves que sería deseable que el Ministerio de Sanidad asumiera la negociación y la primera compra, de forma centralizada, de las innovaciones en vacunas que recomienda la Comisión de Salud Pública y aprueba el Consejo Interterritorial para facilitar su introducción en las comunidades de manera homogénea y lograr un mejor precio. Han pedido al Ministerio, y también a la industria, mayor colaboración conjunta para facilitar el acceso a las innovaciones en vacunas. Lo han hecho en la jornada Reflexión sobre la correcta implementación de los calendarios de vacunación e inmunización, celebrada en Sevilla bajo la organización de Bioinnova Consulting, y el apoyo de Sanofi y GSK.

Elena Andradas: “Con nirsevimab se consiguió un precio un 73% más barato para el Ministerio que cuando la estrategia pasa por las autonomías”

Como ejemplo de colaboración, Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha mencionado el trabajo para incorporar el anticuerpo monoclonal nirsevimab para inmunizar a lactantes de hasta seis meses ante el VRS. “Con el esfuerzo por parte de todos, se consiguió un precio un 73% más barato para el Ministerio que cuando la estrategia pasa por las autonomías”, ha afirmado, para señalar a continuación que “el impacto presupuestario que puede tener la incorporación de una innovación limita las decisiones que tomamos”.

Esta medida, “ya se plateó hace un año y medio y hay que estudiarla seriamente, ayudaría a homogeneizar y agilizar decisiones, pero también plantea complejidades a las comunidades”, ha apuntado el director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas. En este sentido, se ha referido a  “complejidades” de carácter presupuestario que plantea a las autonomías introducir nuevas vacunas, dependiendo del momento en el que la Comisión de Salud Pública del Ministerio propone su inclusión.

Jorge del Diego (Andalucía): “Ayudaría a homogeneizar y agilizar decisiones, pero también plantea complejidades a las comunidades”

“La Comisión decide a mitad de año introducir nirsevimab para aplicarla en la campaña de ese mismo año, cuando estábamos preparando los presupuestos del año siguiente”, con lo que su financiación, que Del Diego cifra en 13 millones de euros en Andalucía, no estaba prevista para ese año. Una cantidad que implica restarla del presupuesto que Hacienda tenía destinado a gasto farmacéutico. “Por tanto, fue un 10% añadido a nuestro presupuesto que hubo que pelearlo, el mismo año que la consejera andaluza de sanidad se había comprometido en el Consejo a Interterritorial a introducir la vacuna del herpes zóster por cohortes etarias, explicó Del Diego.

En los últimos años las consejerías de Sanidad han actualizado sus calendarios vacunales con inmunizaciones frente al VPH en varones, nuevas vacunas contra la meningitis provocada por diferentes serotipos, frente al neumococo, al herpes zóster y al VRS con un anticuerpo monoclonal en lactantes. Aunque a diferentes ritmos, los calendarios autonómicos han sumado las nuevas recomendaciones que ha ido marcando el Ministerio de Sanidad.En cinco años han cambiado muchas cosas, si miramos esos años atrás, vivíamos en el paleolítico vacunal”, valora María Fernández Prada, secretaria de la Asociación Española de Vacunología.

María Fernández Prada: “En cinco años han cambiado muchas cosas, si miramos esos años atrás, vivíamos en el paleolítico vacunal”

Pero estas incorporaciones han supuesto en comunidades como la andaluza pasar de una partida presupuestaria para vacunas que no llegaba a los 50 millones de euros en 2019 a destinar este año más de 130 millones. “Y en 2025 la aumentaremos, porque introducimos el rotavirus”, apuntó Jorge del Diego Salas. El esfuerzo presupuestario en Madrid, es similar; con casi dos millones de habitantes menos que Andalucía, “en 2024 hemos invertimos más de 135 millones en programas de vacunación”, señaló Elena Andradas.

Para la responsable madrileña la industria farmacéutica también puede dar pasos que faciliten el acceso a las nuevas vacunas. Pido a la industria que estas innovaciones se valoren también en el marco de la Comisión Interministerial de Precios, para que puedan ser financiadas”. Es la propia industria la que presenta su solicitud de precio-reembolso al Ministerio de Sanidad para la posible financiación de un nuevo fármaco por parte del Sistema Nacional de Salud.

Elena Andradas: “Pido a la industria que las innovaciones en vacunas se valoren también en el marco de la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad”

Por su parte, la directora general de Salud Pública de Extremadura, Yolanda Márquez, ha hecho hincapié en la necesidad de “equilibrar el calendario vacunal” que, hasta ahora “ha estado muy direccionado en el niño”. En su caso, como en Andalucía y Madrid, las nuevas incorporaciones topan con la realidad presupuestaria. “No solo me tengo que pelear con Hacienda, también con Régimen Económico para que entienda que, a la larga, se va a ahorrar [al introducir vacunas]”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en