La salud del cerebro debe ser una prioridad

Xavi Martí, director general de Lundbeck Iberia

salud-del-cerebro

Anuario iSanidad 2023
Xavi Martí, director general de Lundbeck Iberia
Se estima que las enfermedades del cerebro afectan a la mitad de la población mundial y suponen un coste equivalente al 10 % del PIB de todo el mundo. Siendo, además, una de las principales causas de discapacidad y muerte. Todavía no entendemos completamente el cerebro y sabemos poco sobre el origen de algunas de las enfermedades que le afectan. El cerebro sigue siendo un reto para la ciencia y para el desarrollo de tratamientos para enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson… La complejidad de estos trastornos requiere enfoques cada vez más personalizados.

Hay que tener en cuenta, además, que la investigación en neurociencias es más costosa, demanda más tiempo y fracasa a un ritmo mayor que la mayoría de otras investigaciones científicas, debido a su complejidad. Hoy en día, con el imparable aumento de estas patologías, todos los agentes de salud debemos aunar esfuerzos para priorizar la innovación e investigación en neurociencias. Es algo que no podemos hacer solos, sino que exige un compromiso conjunto, porque la salud del cerebro no puede esperar. En Lundbeck somos conscientes de esta urgencia. Por eso, nuestros programas de I+D+i se centran exclusivamente en el cerebro y reinvertimos aproximadamente el 20 % de nuestros ingresos anuales en neurociencias. Queremos avanzar en la comprensión de la biología de los trastornos del cerebro, lo que nos permitirá descubrir nuevos enfoques transformadores para su abordaje terapéutico, que deben poder llegar a quienes los necesitan.

Se estima que las enfermedades del cerebro afectan a la mitad de la población mundial y suponen un coste equivalente al 10 % del PIB de todo el mundo

Y todo ello con el foco puesto en las personas que padecen enfermedades psiquiátricas y neurológicas, ya que son el motor que nos mueve a seguir dedicando todos nuestros esfuerzos hacia el descubrimiento y desarrollo de soluciones terapéuticas innovadoras que nos permitan ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

Nuestro compromiso con la salud del cerebro es integral, desde su prevención, pasando por la necesidad de un diagnóstico temprano, y por garantizar el acceso a los tratamientos. La innovación es el pilar fundamental para proporcionar mejor calidad de vida a quienes viven con enfermedades del cerebro y supone, también, un beneficio para la sociedad en general. Por último, no podemos olvidarnos de seguir trabajando para normalizar la salud del cerebro, ya que el estigma que todavía pesa sobre estas enfermedades retrasa la búsqueda de ayuda profesional y, por tanto, el derecho a un diagnóstico y un tratamiento precoces.

Nuestro compromiso con la salud del cerebro es integral, desde su prevención, pasando por la necesidad de un diagnóstico temprano, y por garantizar el acceso a los tratamientos

Desde hace más de 20 años en Lundbeck impulsamos el conocimiento de las enfermedades mentales y neurológicas, en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades médicas, con el objetivo de que la sociedad esté mejor informada y se normalicen estas patologías.

La salud del cerebro, al igual que la salud física, demanda recursos y soluciones. Es tiempo de acción. Cada minuto perdido supone una pérdida de oportunidad para todas aquellas personas con depresión, esquizofrenia, migraña, enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson, entre muchas otras. En Lundbeck apostamos por la inclusión, equidad y diversidad de todos los que formamos parte de nuestra sociedad. Recuperar la salud del cerebro para que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo está en manos de todos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en