Anuario iSanidad 2023
Redacción
España se encuentra inmersa en la implementación de proyectos piloto para el cribado del cáncer de pulmón. “El objetivo es que evidencien científicamente que un cáncer diagnosticado precozmente eleva las tasas de supervivencia. En los pacientes con cáncer de pulmón el cribado puede incrementar hasta un 50% la supervivencia”, afirma Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Además, habla sobre la importancia del diagnóstico molecular y lamenta el retraso en el acceso a medicamentos innovadores contra el cáncer en España. “La aprobación de un fármaco innovador puede superar la barrera de más de 500 días de retraso y en cáncer de pulmón las cifras son todavía mayores”, asegura.
¿Qué necesidades no cubiertas entorno a los pacientes con cáncer de pulmón han detectado desde la AEACaP?
Las necesidades no cubiertas para los pacientes son las no farmacológicas, es decir, aquellas que no están vinculadas a tratamientos terapéuticos. En concreto, la atención psicooncológica, el ejercicio físico, la nutrición, la resolución de dudas y consultas derivadas de la propia enfermedad y el trabajo social, laboral, incluso de la parte más emocional o de sexología. Tenemos que atender todas estas necesidades que el sistema sanitario no tiene cubiertas.
España es el país con menor nivel de acceso a medicamentos contra el cáncer aprobados por la EMA, según un estudio realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón. ¿Cómo afecta a los pacientes este retraso en el acceso a medicamentos innovadores?
Cualquier retraso en el acceso afecta claramente a la supervivencia de los pacientes y, en muchos casos, incluso a la falta de calidad de vida, lo que deriva en una falta de justicia absoluta. En España está comprobado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, la Fundación ECO y determinados informes que los pacientes sufren un retraso mucho mayor que la media europea en el acceso a medicamentos innovadores. La aprobación de un fármaco innovador en España puede superar la barrera de más de 500 días de retraso y en cáncer de pulmón las cifras son todavía mayores.
“La atención psicooncológica, el ejercicio físico, la nutrición, la resolución de dudas o el apoyo emocional, son necesidades de los pacientes no cubiertas por el sistema sanitario que atiende AEACaP”
En cuanto a los métodos para detectar de forma precisa el cáncer de pulmón, ¿qué ventajas presentan las técnicas de diagnóstico molecular?
El diagnóstico molecular es fundamental en cáncer de pulmón y, sobre todo, con todo lo que tiene relación con la medicina de precisión. A través de este diagnóstico se sabe claramente qué tipo de tratamiento puede aplicarse en función del biomarcador que tenga el paciente.
¿El análisis de biomarcadores clave está disponible de forma equitativa en toda España?
Ahora mismo el análisis de biomarcadores clave no está establecido de forma equitativa ni homogénea en las distintas comunidades autónomas. Es cierto que el Ministerio ha dado un paso más introduciendo un conjunto de biomarcadores con técnicas de diagnóstico que se tienen que aplicar en las comunidades autónomas. Por tanto, el primer paso está dado al recoger la cartera de biomarcadores, pero es necesario que a las comunidades autónomas les lleguen recursos humanos, económicos y técnicos para poder buscar la equidad. El Ministerio es el encargado de incorporar los biomarcadores a la cartera nacional y las comunidades están sujetas a su aplicación.
“El retraso en el acceso a medicamentos innovadores contra el cáncer afecta claramente a la supervivencia y a la calidad de vida de los pacientes”
¿Qué medidas deberían establecerse para que todos los pacientes con cáncer de pulmón en nuestro país puedan acceder a un diagnóstico molecular?
Deben establecerse medidas de equidad para intentar que todas las comunidades autónomas tengan los recursos necesarios para la implementación de este diagnóstico. Es importante que queden debidamente acreditados y sean técnicas de diagnóstico certificadas con calidad. No es necesario que en todos los hospitales haya o se implemente el diagnóstico molecular, hay que buscar centros de referencia para rentabilizar los recursos de los hospitales o de los centros grandes con respecto a los pequeños. Por ejemplo, Cataluña ha buscado ocho centros de referencia en toda la comunidad autónoma. Creo que es un modelo completo que puede servir de hoja de ruta.
¿Podremos hablar, en unos años, de un alto porcentaje de pacientes supervivientes a este tipo de cáncer?
Si, lo fundamental es conseguir una alta tasa de supervivientes en cáncer de pulmón. En relación con el cribado o screening del cáncer de pulmón, en España estamos totalmente inmersos en la implementación de proyectos piloto con el objetivo de que evidencien científicamente que un cáncer diagnosticado precozmente eleva las tasas de supervivencia. En concreto, el cribado puede incrementar hasta un 50% la supervivencia. Esto, unido a los nuevos tratamientos y a la forma más precisa de diagnosticar la enfermedad, se va a traducir en incrementar las cifras de supervivientes en cáncer de pulmón, que es nuestro objetivo.