Noticias breves. 05 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción 

La prevención del cáncer empieza con solo 30 minutos de ejercicio al día

Covid-prolongado- menos-energía

La prevención del cáncer empieza con sólo 30 minutos de ejercicio físico al día. Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el 6 de abril, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. Por ello, SEOM anima a los ciudadanos a sumarse al movimiento social “Ejercicio contra el cáncer” difundiendo en redes sociales un vídeo practicando ejercicio y haciendo hincapié en el mensaje principal del movimiento: “el ejercicio físico es tu gran aliado antes, durante y después del cáncer”.

Y es que el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. Los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, pero este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón. Además, el ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios derivados de los tratamientos, al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes y reducir la fatiga, y mejorar la percepción de su salud.

Luis Quevedo, Coral Larrosa y Sergio Alonso, jurado de la 37ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Boehringer Ingelheim anuncia los miembros del jurado que se encargarán de seleccionar a los ganadores de la 37ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, uno de los galardones más antiguos del periodismo en medicina y uno de los más prestigiosos del sector sanitario en España, que promueve y reconoce la labor de los periodistas y los medios de comunicación que acercan a la opinión pública los avances y los retos en este campo.

El jurado, formado por un grupo de profesionales del ámbito periodístico y científico, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación. En la presente edición, los miembros del jurado son: Luis Quevedo, divulgador científico, Coral Larrosa, periodista de Informativos Telecinco especializada en Salud y Ciencia y Sergio Alonso, director adjunto de La Razón y director del suplemento A Tu Salud y, a su vez, vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Luis Quevedo y Sergio Alonso repiten experiencia como miembros del jurado y, en esta edición, Coral Larrosa se incorpora por primera vez, aportando su visión y experiencia en el ámbito periodístico para analizar y calificar todos los proyectos presentados en la edición de este año. Cabe destacar que la dotación de los premios es de 6.000 euros para cada categoría. Estos serán entregados en una ceremonia celebrada en Madrid este año.

El Hospital Rey Juan Carlos recibe el sello Madrid Excelente por su gestión y calidad en la atención a pacientes

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha sumado un nuevo aval a su trayectoria de excelencia y eficacia, al recibir la marca Madrid Excelente, que certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la mejora constante y la contribución activa al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid en beneficio de los ciudadanos, en reconocimiento a su modelo integral de gestión y por ofrecer una sanidad pública universal, de calidad y con la más avanzada tecnología sanitaria.

El sello, concedido por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrid por la Competitividad, fue entregado por el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, a la gerente territorial del Rey Juan Carlos, Marta del Olmo Rodríguez, en presencia de la directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, que integra Madrid Excelente e Invest in Madrid, Elena Mantilla; la gerente del hospital mostoleño, Marta García Camí; y su directora de Calidad, Marta González Contreras, durante un acto celebrado esta mañana en el Salón a Magna del centro, al que asistieron numerosos profesionales del mismo, que quisieron compartir y celebrar este momento, fruto del esfuerzo de toda la organización.

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y el SAS firman un acuerdo para la promoción de los medicamentos genéricos

reacción-medicamentos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) han firmado una adenda para conseguir, por un lado, la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo, y, por otro, la colaboración y contribución de las oficinas de farmacia a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en Andalucía, mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicamentos.

Este acuerdo, valorado por ambas partes como “necesario”, incluye medidas para promocionar los medicamentos genéricos, como el diseño y distribución de cartelería informativa que se expondrán en las oficinas de farmacia y en otros formatos digitales, dirigidos a las personas usuarias, sobre las ventajas de estos medicamentos -al poder identificar fácilmente el medicamento, evitando confusiones y posibles duplicidades terapéuticas-, y la formación a profesionales de las oficinas de farmacia sobre estos medicamentos y la importancia de la sensibilización de los pacientes para la aceptación de la dispensación de genéricos.

En particular, el acuerdo alcanzado reforzará el compromiso de nuestra Comunidad con la promoción de los genéricos, que representan en España el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud, por debajo de la media europea del 70%. A través de este acuerdo, Administración y Farmacias contribuirán a incrementar este porcentaje, que lleva estancado durante varias décadas en nuestro país, impulsando así una de las estrategias recomendadas por la OMS para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Dragonkeeper: guardiana de dragones tendrá preestrenos en varios hospitales pediátricos antes de su estreno en cines

Los niños hospitalizados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, el Hospital de la Fe de Valencia y los Hospitales del Niño Jesús y La Paz de Madrid, podrán disfrutar de la película acompañados de sus familiares y antes de su estreno en cines

El film, que llegará a los cines el 19 de abril, es una gran coproducción entre España y China y está basado en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson.

Dragonkeeper: guardiana de dragones, el nuevo largometraje de animación dirigido por Salvador Simó (“Buñuel en el laberinto de las tortugas”) y codirigido por Li Jianping, se estrenará en cines el 19 de abril tras inaugurar la pasada edición del Festival de Málaga. Basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson, esta gran producción española-china está destinada al público familiar. 

Proclinic Group acelera sus planes de crecimiento y liderazgo en Europa

Proclinic-Group-Meditrans

Proclinic Group ha renovado su alianza con su principal accionista, la firma de capital privado Miura Partners, con una inversión de 200 millones de euros para seguir creciendo.

Para Manuel Alfonso, Consejero Delegado y CEO de Proclinic Group, la apuesta de Miura Partners por Proclinic Group es “clara, y con ella ratifica que quiere continuar haciéndonos crecer; se trata de una auténtica muestra de compromiso a largo plazo para llevar a cabo el proyecto que iniciamos hace tres años. Quiero agradecer también a todo el equipo y a la familia Raneda su trabajo y dedicación, lo que nos ha permitido alcanzar nuestra actual posición de liderazgo en el sector de la distribución dental”.

En su opinión, Miura Partners ha sabido valorar que Proclinic Group cuenta con “un crecimiento sólido y una fuerte implantación en mercados europeos clave a través de la venta omnicanal, con una afianzada oferta de valor añadido, estando centrados en la excelencia, atención al cliente y formación para los profesionales del sector”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en