The Lancet estima que el número de casos de cáncer de próstata se duplicará 2,9 millones por año en 2040

La Comisión sobre cáncer de próstata presentará estos datos en el Congreso de la Asociación Europea de Urología y estima que las muertes por esta patología aumentarán en un 85% durante los próximos 20 años

cáncer-prostata-metastasico

Redacción
La Comisión sobre cáncer de próstata de The Lancet, que se lanzará con una presentación en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, estima que esta patología se duplicará de de 1,4 millones por año en 2020 a 2,9 millones por año en 2040, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos (PIBM). Asimismo, el número de muertes anuales a nivel mundial por cáncer de próstata aumentará en un 85% durante los próximos 20 años, pasando de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 muertes en 2040. Se espera que la mayoría de estas muertes se produzcan en los países de ingresos bajos y medianos, debido al incremento en  número de casos y a las crecientes tasas de mortalidad en estos países.

El cáncer de próstata ya representa el 15% de todos los cánceres masculinos, siendo una causa importante de muerte y discapacidad. Es además la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo, una cifra que irá en aumento debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida dado que uno de los grandes factores de riesgo es la edad, siendo más frecuente en hombres mayores de 50 años.

Esta cifra irá en aumento debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida dado que uno de los grandes factores de riesgo es la edad

Así lo asegura el autor principal de la Comisión, Nick James, profesor de investigación sobre el cáncer de próstata y vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y oncólogo clínico consultor de The Royal Marsden NHS Foundation Trust.

“A medida que más y más hombres en todo el mundo viven hasta la mediana edad y la vejez, se producirá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que este aumento de casos se avecina, por lo que debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora. Las intervenciones basadas en evidencia, como la mejora de los programas educativos y de detección temprana, ayudarán a salvar vidas y prevenir la mala salud causada por el cáncer de próstata en los próximos años. Esto es especialmente cierto para los países de ingresos bajos y medios, que soportarán la abrumadora carga de los casos futuros”, añade.

El autor también insiste en que para los hombres con enfermedad metastásica, un diagnóstico precoz y el inicio temprano de la terapia hormonal reducirán las muertes y evitarán complicaciones graves como la compresión dolorosa de la médula espinal y la retención urinaria, que pueden provocar infección y daño renal.

Un diagnóstico precoz y el inicio temprano de la terapia hormonal reducirán las muertes y evitarán complicaciones graves

“Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda; debemos fomentar la realización de pruebas en aquellos que se sienten bien pero que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad para poder detectar temprano el cáncer de próstata letal. Las clínicas temporales y las pruebas móviles ofrecen soluciones rentables que combinan controles médicos y educación” concluye el Dr. James.

La ampliación de las capacidades de diagnóstico temprano en los países de ingresos bajos y medianos aumentará las tasas de detección del cáncer de próstata en etapa temprana, lo que aumentará aún más la demanda de cirugía y radioterapia. Por lo tanto, se necesitan medidas urgentes para desarrollar la capacidad quirúrgica y de radioterapia en estos países. Los autores de la Comisión afirman que el establecimiento de centros regionales podría proporcionar la infraestructura necesaria para aumentar la formación de especialistas y mejorar el acceso de los pacientes a la radioterapia y la cirugía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en