Redacción
En el actual contexto de infoxicación y desinformación, es crucial que la población sea consciente del peligro que representan las pseudociencias y pseudoterapias para su salud física y psíquica. Con motivo del Día mundial de la Salud que se celebra este domingo, 7 de abril, la Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado la importancia de contar con una legislación estatal sobre publicidad de servicios y actividades sanitarias, así como de campañas de educación y divulgación en salud.
Las pseudociencias y las pseudoterapias pueden comportar importantes riesgos y daños potenciales porque los pacientes puede que abandonen las terapias médicas o medidas de prevención que se han demostrado efectivas por prácticas que no lo han hecho, y esto a veces puede ocasionar fracaso del tratamiento en enfermedades graves, que pueden provocar incluso la muerte.
Es necesaria una legislación estatal sobre publicidad de servicios y actividades sanitarias
También pueden producir perjuicio económico a los pacientes, traumas físicos y psicológicos, así como retrasos peligrosos y pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos, procedimientos y técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad médica científica. Además, pueden contribuir al encarecimiento de los procesos asistenciales y socavan la confianza en la medicina basada en evidencia.
Por ello, desde la corporación han enfatizado la importancia de contrastar y verificar las fuentes de información y que los pacientes consulten siempre a su médico/a antes de someterse a cualquier técnica o tratamiento. “La profesión médica es competente para evaluar la eficacia y seguridad de las opciones de tratamiento y ofrecer orientación basada en evidencia para el cuidado de la salud“, han señalado.
Legislación frente a la pseudociencia para proteger la salud de todos
En este contexto, han reiterado a las autoridades sanitarias la necesidad de tomar medidas para proteger a los pacientes de prácticas pseudocientíficas fraudulentas y garantizar que la información pública en materia de salud disponible sea precisa, verificada y basada en la mejor evidencia científica disponible.
“Hace apenas unos días, junto a otras profesiones sanitarias, reclamamos una legislación estatal sobre publicidad de prestaciones y actividades sanitarias que permita o facilite que mercantiles e influencers sin ningún conocimiento del ámbito sanitario publiciten y ofrezcan productos y servicios sanitarios a través de redes sociales e internet que, sin el control de un facultativo, pueden conllevar un grave riesgo para la salud de las personas”, han indicado.
Asimismo, han añadido que “todos los actos de intrusismo, pseudoterapias y pseudociencias que pongan en riesgo la salud pública e individual de la población deben denunciarse ante las autoridades competentes, incluida la publicidad engañosa de productos o servicios con pretendida finalidad sanitaria y los espacios de salud en Internet no acreditados por una institución científica, colegial o administrativa”.
“Todos los actos de intrusismo, pseudoterapias y pseudociencias que pongan en riesgo la salud pública e individual de la población deben denunciarse ante las autoridades competentes”
Según han manifestado desde la OMC, el papel de los medios de comunicación generales y especializados en pro de la transparencia y la veracidad a la hora de aumentar la conciencia científica pública crítica resulta fundamental. “La educación para la salud es un elemento fundamental. No existen las soluciones milagrosas”, han recalcado.
En este sentido, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC explica que “el Observatorio contra las Pseudociencias (OPPISS) de la Organización Médica Colegial responde al deber que tiene la OMC de informar sobre los peligros que conllevan estas prácticas recogido en nuestros Estatutos, así como al compromiso ético profesional, recogido en el Código de Deontología Médica, que todos los facultativos están obligados a cumplir y en el que se exige una comunicación médico-paciente veraz, honesta, adecuada y de prácticas basadas en la mejor evidencia científica y clínica disponible”.