Gema Maldonado
Contra todo pronóstico después de las declaraciones que la mayoría de las comunidades autónomas habían hecho estos días, y hasta la misma mañana del Consejo Interterritorial, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo sale adelante con el consenso de las comunidades autónomas. “Desde hoy es una realidad y es un orgullo nacional. Es un paso histórico que da el país en esta materia“, ha dicho la ministra Mónica García en la rueda de prensa tras el Interterritorial, que ha agradecido la labor de las comunidades autónomas, los técnicos, las sociedades científicas y asociaciones de pacientes. “Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo”, ha dicho.
Mónica García: “Desde hoy es una realidad y es un orgullo nacional. Es un paso histórico que da el país en esta materia”
Las opciones que tenía el equipo de García de contar con el apoyo de todas las comunidades autónomas este viernes eran pocas. Desde la Comisión de Política Territorial del pasado miércoles y hasta la misma entrada al Consejo Interterritorial, las comunidades gobernadas por el PP habían mostrado su desacuerdo con el proyecto por no haber tenido suficiente tiempo para revisarlo tras la introducción de sus alegaciones y por carecer de memoria económica y presupuesto finalista, principalmente.
Tampoco veían con buenos ojos que se llevara el Consejo para su aprobación bajo la fórmula del acuerdo de cooperación, que les permitía adherirse o no al plan, o solo a algunas de las medidas. El jueves solo cinco comunidades autónomas tenían pensado adherirse: Canarias, Asturias, País Vasco, Navarra y Cataluña. Resto decía que no iba a votar ese punto del orden del día.
Las comunidades gobernadas por el PP han mostrado su acuerdo con el Plan de Tabaquismo tras los cambios realizados, si bien el documento no se ha votado
Pero todo eso parece haber quedado atrás en las más de cinco horas de reunión. Finalmente, el plan se ha presentado como un punto de información en el orden del día, con lo que no se ha llevado a cabo mediante el acuerdo de cooperación. “Al final lo hemos llevado como un punto de información porque esto es el punto final del trabajo que se ha realizado con las comunidades autónomas. Se han adherido desde el momento en el que han trabajado en él, son proponentes, y han presentado alegaciones, que se han incluido. Ahora tenemos que ver cuál es el desarrollo legislativo”, ha señalado.
Y aunque no se haya votado ni se haya aprobado mediante acuerdo de cooperación, el plan “ya es una realidad”, ha insistido Mónica García. Por su parte, las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han dicho lo contrario a su salida del encuentro, es más, han hablado de acuerdo. “Es mucho más fácil para todos salir de la reunión sabiendo que todos estamos de acuerdo y alineados en el qué y en el cómo, que irnos de la reunión que irnos sin llegar a un acuerdo por aspectos de forma y de fondo. Es un día importante para la lucha contra el tabaco y, por supuesto, las comunidades del PP estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge”, declaraba el consejero de Sanidad en funciones de Galicia, Julio García Comesaña, flanqueado por sus homólogos de Madrid y Comunidad Valenciana.
García Comesaña: “Es un día importante para la lucha contra el tabaco y, por supuesto, las comunidades del PP estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge”
El consejero gallego, que ha ejercido de portavoz de las comunidades del PP, ha señalado que Sanidad ha recogido dos de las peticiones con las que llegaban al Interterritorial. Por un lado, “el compromiso de que si las medidas fiscales contempladas para incremento de coste del tabaco acababan cuajando, una parte de ese incremento redundaría en la lucha contra el tabaco, como habíamos planteado”. Un compromiso al que la propia Mónica García había hecho referencia en rueda de prensa, a expensas de lo que diga el Ministerio de Hacienda.
El otro aspecto del que recelaban estas comunidades es el de la regulación de los espacios sin humos. Un punto que, sin embargo, ya se sabía que no concretaba el plan. En estos días, el equipo de Mónica García, y la propia ministra, ya habían explicado que esa parte correspondía al desarrollo legislativo. Para Comesaña, las comunidades habían conseguido hoy que antes de que se regulen esos espacios en futuras leyes, se van a “estudiar las iniciativas que otras comunidades ya hemos puesto en marcha y que no todo sea prohibir”.
Mónica García: “El plan echa andar en su parte legislativa, donde plasmaremos todas las intenciones que tiene este plan para materializarlo en las leyes”
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha apuntado que antes de la propuesta de ley para regular los espacios sin humo se tendrá en cuenta la opinión de las comunidades. “Esas líneas estratégicas se tendrán que debatir primero por los técnicos en la Comisión de Salud Pública, luego elevarlo al Consejo Interterritorial y que sea el Consejo el que tome la decisión. Estamos contentos porque hemos llegado a ese acuerdo”, ha afirmado.
Ahora, el plan “echa a andar en su parte legislativa, donde plasmaremos todas las intenciones que tiene este plan para materializarlo en las leyes. Ahí es donde el poder legislativo tendrá que hacer su función”, ha concluido la ministra Mónica García.