Alberto Giménez (Fundación Economía y Salud): “Mi salud, mi derecho” y “habría que añadir que también es mi obligación”

Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, ha compartido sus reflexiones sobre el Día Mundial de la Salud

riesgo-ictus

Redacción
Cada año, el 7 de abril marca una fecha significativa para la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemorando su fundación en 1948. En esta ocasión el lema es Mi salud, mi derecho. Así, diversas organizaciones en todo el mundo, incluida la Organización Panamericana de la Salud, se unen para destacar la importancia de este derecho fundamental.

El lema de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Salud es “Mi salud, mi derecho”

Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, ha compartido sus reflexiones sobre este tema. Ha subrayado la importancia de promover activamente la salud como un derecho fundamental. “No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación“, ha comentado. Sin embargo, ha asegurado que, además de Mi salud, mi derecho, “habría que añadir que también es mi obligación, nuestra obligación, la de promoverla“.

Giménez ha recalcado también la visión integral de la salud según la OMS, que va más allá de la mera ausencia de enfermedad. Para él, abarca aspectos como la calidad de vida, el bienestar físico, mental y social. “Partiendo de esa definición“, ha afirmado, “debemos procurar facilitar la mejor calidad de vida a las personas que nos rodean y a nosotros mismos. Cuidarnos y cuidar a los demás nos constituye como personas“.

Para Alberto Giménez la visión integral de la salud va más allá de la mera ausencia de enfermedad

Además, Giménez ha destacado la responsabilidad financiera en el cuidado de la salud. Contribuir a través de impuestos para asegurar el derecho a la protección de la salud es una obligación, ha señalado. En España, el presupuesto destinado a la salud representa aproximadamente el 10% del PIB, alrededor de 112.000 millones de euros, una cifra en constante aumento. “Es otra de nuestras obligaciones“, ha insistido Giménez.

El presidente de la Fundación Economía y Salud también ha hecho hincapié en la necesidad de una gestión eficiente de estos recursos. En los últimos cinco años, el gasto en salud ha experimentado un incremento del 20%, lo que resalta la importancia de trabajar desde la eficiencia para garantizar la sostenibilidad del sistema. “Nuestros políticos y gestores deben trabajar desde la eficiencia, ajustando los recursos a las necesidades“, ha sostenido Giménez.

Giménez ha destacado la responsabilidad financiera del cuidado de la salud “ajustando los recursos a las necesidades”

En última instancia, Giménez ha resalta el papel fundamental del sector de la salud en la sociedad. No solo trabaja para curar y cuidar, sino que también impulsa el desarrollo económico al generar empleo, infraestructura, tecnología y conocimiento de alto valor. En palabras de Giménez, “el sector de la salud es un motor de la economía que contribuye al desarrollo integral de las personas en su proyecto vital“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en