Noticias breves. 08 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción 

La Comunidad de Madrid crea la Comisión de Coordinación Sociosanitaria para mejorar la atención en los centros residenciales

La Comunidad de Madrid ha creado la nueva Comisión de Coordinación Sociosanitaria, órgano de trabajo integrado por los equipos directivos y técnicos de las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Sin coste adicional para la Administración regional, sus integrantes tendrán como objetivo mejorar la atención y garantizar la continuidad asistencial homogénea en las residencias de mayores y de discapacidad, ya sean públicas, concertadas o privadas. La constitución formal de este órgano se ha producido hoy, con una reunión técnica presidida por las consejeras de Sanidad, Fátima Matute, y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. El fin último es la potenciación de actividades y cuidados para lograr una mayor prevención y atención de la población mayor y dependiente.

Este órgano potenciará el modelo basado en las Unidades de Atención a Residencias (UAR) desarrollado desde la pandemia del Covid-19, para acercar la asistencia sanitaria sin necesidad de hacer de estas un centro médico. De esta manera, se encargará de valorar y difundir las mejores experiencias profesionales que ya emplean las 23 UAR del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que atienden ya a 535 centros públicos, concertados, de gestión indirecta y privados

La I Carrera Retro Dravet persigue concienciar sobre el Síndrome de Dravet y recaudar fondos para combatir la enfermedad

La iniciativa RetoDravet perteneciente a la Fundación Síndrome de Dravet, organiza la I Carrera RetoDravet, por el Síndrome de Dravet, evento deportivo solidario que se celebrará el domingo 19 de mayo de 2024, a partir de las 9.00 horas, en el barrio de Hortaleza con salida en la avenida de las Fuerzas Armadas de Madrid, junto a la Junta de Compensación de Valdebebas y el Cercanías.

La carrera tiene como objetivo recaudar fondos y concienciar sobre el Síndrome de Dravet, una enfermedad rara y grave que actualmente no tiene cura y que afecta a los niños desde el primer año de vida, provocando crisis epiléticas muy frecuentes y refractarias (difíciles de controlar), y en la gran mayoría de los casos retraso cognitivo, problemas motores, en el habla, en el sueño y una tasa de mortalidad prematura de entre el 15 y el 20%. Al correr por el síndrome de Dravet, los participantes estarán ayudando a mejorar la vida de los niños y familias que sufren esta enfermedad, así como a impulsar la investigación para encontrar una cura.

Participar es muy sencillo. Podrán tomar parte en esta prueba todas aquellas personas que lo deseen, siempre y cuando estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en forma, y hasta un máximo de 2000 corredores. Se puede elegir entre varias modalidades y distancias rellenando un formulario de inscripción disponible en la página web de la fundación. Se puede participar en la carrera de 5 o 10 kilómetros, en la marcha de 2,5 kilómetros o en las pruebas infantiles.

La Real Sociedad Española de Química y Lilly convocan sus premios anuales de investigación

La Real Sociedad Española de Química y Lilly convocan los XXII Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado, para reconocer a tres estudiantes de doctorado, así como el Premio Early Career Researcher con el objeto de destacar el mejor proyecto de un investigador menor de 40 años, en ambos casos en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica.

Antonio Echavarren, presidente de la Real Sociedad Española de Química opina que es muy importante respaldar el trabajo de los científicos jóvenes, “tanto los que estudian el doctorado, como los que ya desarrollan un proyecto de investigación, pues su esfuerzo contribuye a la ciencia de nuestro país y por lo tanto al progreso de todos”.

Por su parte, María José Lallena, directora del Centro de I+D de Lilly España, explica que “un año más  estamos encantados de participar en estos reconocimientos a los jóvenes investigadores, pues nuestra labor va más allá de la actividad que realizamos en nuestras instalaciones y el apoyo y la colaboración con otras instituciones nos permite contribuir a la creación de un ecosistema científico robusto que favorece las sinergias, redunda en mejores resultados y por ende a largo plazo repercutirá positivamente en los pacientes”.

Los aspirantes que quieran presentar su candidatura a estos premios deben encontrarse realizando su tesis doctoral en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica, ser miembros de la RSEQ y no haber defendido la tesis antes del cierre de esta convocatoria. Entre todos los trabajos recibidos se seleccionarán tres premiados, quienes recibirán, cada uno de ellos, un apoyo económico de 2.000 euros.

 

Olympia Quirónsalud, Servicio de Salud Oficial de los Torneos de la Federación de Tenis de Madrid

Olympia Quirónsalud, por segundo año consecutivo, asumirá la responsabilidad de velar por la salud de los jugadores que participarán en los torneos que tendrán lugar en el Club de Campo Villa de Madrid durante los próximos meses de abril y mayo. Se trata de la tercera edición del Open Comunidad de Madrid ATP Challenger (masculino), que se disputará del 8 al 14 de abril, y del II Open W100 Villa de Madrid, que tendrá lugar del 13 al 19 de mayo; torneos con una gran relevancia en el ámbito deportivo nacional e internacional.

En este contexto, la salud y el bienestar de los deportistas son prioridades indiscutibles para Olympia. Es por ello que Olympia Quirónsalud se ha convertido en socio de la Federación de Tenis de Madrid, proporcionando atención médica y apoyo integral durante los encuentros deportivos. Desde servicios de atención médica de emergencia hasta programas de rehabilitación y seguimiento personalizado, Olympia estará presente en cada etapa del torneo, velando por la salud y el bienestar de los participantes.

Asomega y SEMG convocan la III Beca de Medicina Rural con el aval del Sergas

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) convocan la tercera edición de su Beca de Medicina Rural, que vuelve a contar con el apoyo de Menarini. A la beca, dotada con 6.000 euros, podrán optar proyectos ya en marcha o en fase de desarrollo que pongan en práctica iniciativas de naturaleza asistencial, docente o de investigación en el medio rural de Galicia.

La convocatoria de este año tiene la particularidad de contar con el aval del Sergas, Servicio Gallego de Salud, que ha tenido en cuenta para ello “la pertinencia de la temática abordada, su impacto esperado en la línea de la proyección de las ediciones anteriores y la innovación que representa en el ámbito de la medicina rural”. Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha reiterado el compromiso de la asociación con la medicina que se ejerce en el medio rural gallego y por la labor de unos profesionales que destacan por su “pasión, implicación y sentidiño”. En su opinión, son ejemplo porque con su labor ponen de relieve “principios ligados íntimamente al ejercicio de la Medicina como la comunidad, la transformación, la investigación y la implicación con el paciente, valores que además resumen el espíritu de Asomega”.

Por su parte Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, señala que “la Medicina Rural es fundamental para garantizar el acceso equitativo a la atención médica en estos entornos sanitarios con accesibilidad limitada, así como para promover la salud poblacional, enriquecer la formación médica, fomentar la medicina comunitaria y fomentar la investigación e innovación en áreas rurales que, ya de por sí, se encuentran infrarrepresentadas en estos aspectos. Es una inversión importante en el futuro de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria de la Salud y en la salud de las comunidades rurales”

La Academia Española de Dermatología y Venereología y Madrid salud firman el Convenio ‘Dermosaludable’

Infecciones-bacterianas-agudas-piel

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en colaboración con Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, han firmado en Madrid, el convenio para la realización del proyecto ‘Madrid dermosaludable’. Un interesante proyecto cuyo propósito es fomentar el cuidado y promoción de la piel en los ciudadanos madrileños.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en colaboración con Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, han firmado hoy en Madrid, el convenio para la realización del proyecto ‘Madrid dermosaludable’. Un interesante proyecto cuyo propósito es fomentar el cuidado y promoción de la piel en los ciudadanos madrileños.

“Nos sentimos plenamente orgullosos de poder poner en marcha hoy en Madrid esta gran iniciativa y poder colaborar de la mano del Ayuntamiento de Madrid, en un proyecto potente y formativo donde el cuidado de la salud de la piel de los ciudadanos es primordial” explica la Dra. Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y de la Fundación Piel Sana.

“A medida que la sociedad avanza aparecen nuevos riesgos para la salud y nos hacemos más conscientes de los que ya existían”, ha apuntado, Dª. Inmaculada Sanz,vicealcaldesa de Madrid y delegada del área de gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, subrayando “el compromiso” del Ayuntamiento de Madrid “de redoblar esfuerzos mediante la colaboración con la sociedad civil, en particular en lo que tiene que ver con la salud”, de ahí el convenio de hoy para colaborar “en beneficio de los madrileños”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en