Dra. Ana Ortiz, gerente del Área de Salud del Grupo Farmasierra
Cuando se fundó Farmasierra, la salud era aquello en lo que se pensaba cuando alguien se ponía enfermo. En los últimos años, sin embargo, hemos asistido a un cambio en la mentalidad de la población, un cambio que, en parte, hemos ayudado a propiciar y del que nos hemos hecho eco. Ahora, cuando hablamos de salud, no hace falta esperar a sentirse mal o enfermo. La salud no es algo que se desea; es algo que se cuida y se mantiene. Esta ‘preocupación’ por la salud nos ha movido a lo largo de toda nuestra historia para investigar, desarrollar y llevar a la población soluciones que mejoren su calidad de vida.
En este sentido, los probióticos se han revelado como un aliado clave para el mantenimiento del correcto estado de la salud. En los últimos años, además, hemos descubierto cómo determinados problemas que pensábamos independientes, como el bienestar emocional y la salud intestinal, tienen una fuerte conexión a través del denominado ‘eje intestino-cerebro’. Problemas como el estrés o la ansiedad, además de ser una cuestión emocional se encuentran ‘modulados’ por la salud intestinal, por la microbiota: el conjunto de bacterias y microorganismos que se encuentran activos en nuestro cuerpo y que nos ayudan a mantener la salud.
La investigación sobre la modulación del eje intestino-cerebro a través de la microbiota gastrointestinal es una nueva e innovadora ciencia de primera línea
A partir del año 2000 el interés por el microbioma intestinal en relación con la salud humana, y específicamente con la salud mental, experimentaron un incremento exponencial. En la actualidad, la investigación sobre la modulación del eje intestino-cerebro a través de la microbiota gastrointestinal es una nueva e innovadora ciencia de primera línea.
Precisamente por ello, la Microbiología, como ciencia que estudia estos microorganismos, supone una revolución, un horizonte de futuro, ya desde el presente, para mantener nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, y siguiendo con nuestro compromiso, nos ponemos en marcha también para dar respuesta a esta demanda, dando un salto cualitativo en esta área. Así, la microbiología se ha convertido en una parte fundamental de la investigación farmacológica. No se trata solo de poder comprobar la calidad de los productos, sino de ofrecer un servicio completo que incluya también la investigación con nuevas cepas o nuevas posibilidades de formulación.
Cuando los pacientes manifiestan alguna dificultad a la hora de tomar algún tratamiento, también investigamos nuevas formas de administración que permitan una aplicación más cómoda y exacta
Así mismo, mantener un compromiso con la salud supone también no olvidar cuestiones cotidianas ni problemas que, aunque puedan tener ya una solución, todavía pueden ser resueltos de manera más eficiente. Así, cuando los pacientes manifiestan alguna dificultad a la hora de tomar algún tratamiento, también investigamos nuevas formas de administración que permitan una aplicación más cómoda y exacta gracias al desarrollo de nuevas formulaciones que sean más estables, seguras y eficaces, o bien formas que permitan reducir las dosis de tratamiento mejorando su efectividad, e, incluso buscando alternativas terapéuticas que reduzcan el uso de antibióticos, siempre que sea posible, contribuyendo a un uso más eficiente y a la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
En definitiva, para Farmasierra, la salud está presente en toda nuestra labor, desde la investigación y los ensayos clínicos, hasta la innovación incremental, pasando por un uso eficiente de todos nuestros recursos y nuestra organización. Feliz Día Mundial de la Salud.