Atención primaria ya tiene comisión propia en el Interterritorial, mientras un grupo de trabajo abordará las listas de espera

El objetivo de la nueva comisión es "poder centrar los trabajos en atención primaria" que actualmente se tratan en diferentes comisiones. La primera tarea del grupo de trabajo de listas de espera será un cambio legislativo

comision-atencion-primaria-listas-espera
Foto: Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Gema Maldonado
La atención primaria ya tiene su propia comisión dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al menos, ya está aprobada, si bien aún no está constituida. El Interterritorial del pasado viernes aprobó su creación “para poder centrar los trabajos en atención primaria y que no estén atomizados en las diferentes comisiones”, afirmó Mónica García, “no podemos estar hablando siempre de la atención primaria sin tener un órgano que se encargue de velar por su cuidado y recuperación”.

Las comunidades aprobaron la creación de la comisión de atención primaria como un órgano específico dentro del Consejo Interterritorial

Otro de los temas clave a mejorar son las listas de espera, uno de los focos de atención del Ministerio de Sanidad para esta legislatura. Los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio debatieron en el seno del Interterritorial la formación del grupo de trabajo sobre las listas de espera.

Su primera tarea será empezar a dar forma a un cambio legislativo en el Real Decreto 605/2003 que establece las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera del SNS. Una legislación que está “obsoleta”, en palabras de Mónica García.

Ministerio y comunidades debatieron la composición del grupo de trabajo sobre listas de espera 

Según los últimos datos publicados por Sanidad, a fecha de 30 de junio de 2023 había 4,5 millones de personas en espera para una primera consulta de especialidades o para una intervención quirúrgica.

El equipo de Mónica García llevó al Interterritorial una propuesta de composición para este grupo de trabajo, que terminó con cambios. “Hemos modificado la composición de ese grupo porque, efectivamente, hemos visto que había una composición que nos proponían las comunidades que era más efectiva para el propósito de ese grupo de trabajo”, explicó la ministra.

La primera tarea del grupo de trabajo de listas de espera es trabajar en un cambio en el Real Decreto 605/2003, que está “obsoleto”

El grupo estará compuesto por las comunidades autónomas y el propio Ministerio. Estas administraciones podrán proponer expertos de diferentes disciplinas “tanto jurídicos como económicos como [otras disciplinas] que creamos que es necesario”. Los objetivos del grupo pasan por mejorar la situación de las listas de espera y desarrolla guías de buenas prácticas, entre otra iniciativas.

Las esperas para una intervención quirúrgica no urgente se situaban en junio de 2023 en un tiempo medio de 112 días, el 17,4% de los casi 820.000 pacientes que esperaban, llevaban en la lista más de seis meses.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en