Redacción
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que “esta misma semana” se van a dar “los primeros pasos normativos” de la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de “sacar el ánimo de lucro” porque “se puede trabajar de la mano de la pública sin meter la mano en la caja de la pública”.
“Queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria, ya que su objetivo es consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud. Una cosa es el negocio y otra cosa es el ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil y otra cosa es el empeño especulador con la salud”, ha declarado García durante el Desayuno Socio-sanitario de Europa Press celebrado este lunes, que recoge la propia agencia de noticias.
“Se puede trabajar de la mano de la pública sin meter la mano en la caja de la pública”
En este sentido, la ministra ha insistido en que “hay dos terrenos” ya que, por un lado está la sanidad privada, a la que le pide “que lo haga bien y trate bien a sus pacientes” y, por otro, “la privatización obscena de la sanidad, que es la que detrae los recursos de la sanidad pública”.
Esta Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de derogar la Ley 15/1997 y blindar la gestión pública directa en el sistema sanitario. Esta ley es una de las cuatro grandes normas enmarcadas en el Plan Anual Normativo que el Gobierno central aprobó recientemente para el ejercicio de 2024.
Con la Ley de Gestión Pública “queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria”
En este aspecto, la ministra ya avanzó el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS que la intención del Gobierno es “blindar, de alguna manera, el servicio sanitario, no a los conciertos y a las concesiones, si no al lucro, la corrupción y a los diferentes intereses que no tienen que ver con el artículo 43 de la Constitución, que es el de la protección de la salud”.
Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria
En esta misma línea, durante su intervención en el desayuno de Europa Press, García ha avanzado que el Ministerio está trabajando en el desarrollo del Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria que va a realizar, entre otras cosas, “tres tareas que son fundamentales”.
El Ministerio ya trabaja en el Observatorio contra el fraude y la corrupción
En primer lugar, se trabajará en la elaboración de un “manual de prácticas de no hacer, como en la práctica clínica”. “Siguiendo esta senda de la ruta del no hacer de la práctica clínica, vamos a elaborar esa guía de prácticas de no hacer en la contratación sanitaria. Si dentro de la medicina tenemos un lema que se llama ante todo no hagas daño, también queremos materializarlo en el caso de los contratos, cerrar la puerta a esos contratos y a esas malas prácticas alrededor de la contratación pública que lo que hacen es detraer esos recursos que son tan necesarios para cuidar a nuestros pacientes”, ha afirmado.
El segundo objetivo de este Observatorio es “crear un mapa de riesgos dentro del Sistema Nacional de Salud destinado a identificar todos aquellos puntos críticos donde se concentran el fraude y la corrupción sanitaria”, siguiendo así los pasos de la red europea contra el fraude y la corrupción sanitaria a la que el Ministerio “se ha adscrito para poder formar parte de esa familia que vela por los intereses de los sistemas sanitarios”.
El Observatorio elaborará una guía práctica de “no hacer” en contratación sanitaria y un mapa de puntos críticos donde se concentre el fraude
Por último, García ha anunciado que se va a desarrollar un “intenso calendario de colaboración con todos aquellos órganos, organismos e instituciones que han atribuido el ordenamiento de funciones de vigilancia en la contratación”, como la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), la Agencia Antifraude y “todas aquellas organizaciones que se dedican a fiscalizar y a regular que el dinero vaya donde tiene que ir”.
Reforma normativa para el empaquetado genérico
La ministra de Sanidad también ha anunciado que este mismo lunes salía a consulta pública la reforma del Real Decreto por el que se fijará el empaquetado genérico del tabaco, una medida incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, aprobado junto con las CCAA este pasado viernes. “Se trata de una medida que ya se está aplicando actualmente en muchos países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca y que está dando unos efectos evidentes”, ha afirmado la ministra, durante su intervención en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press.
Sanidad ha sacado a consulta pública la reforma del Real Decreto por el que se fijará el empaquetado genérico del tabaco
García ha asegurado que la evidencia científica demuestra que el empaquetado genérico es una medida “efectiva y que ayuda a que el propio empaquetado no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo, haciéndolo menos atractivo y contribuyendo también a tomar la decisión de dejar de fumar”.
En este sentido, ha reiterado que el Plan Antitabaco “parte de una premisa científica” y ha asegurado que los “lobbies con intereses comerciales se encontrarán con un muro si intentan influir en todo lo que tiene que ver con priorizar la protección de la salud de los ciudadanos”. “El barco de la lucha contra el tabaquismo ya ha zarpado y no vamos a dar ni un solo paso atrás en este compromiso”, ha apostillado García.
Incremento fiscal al tabaco
Entre otras medidas, este plan va a suponer la equiparación de la regulación de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, a la del trabajo tradicional. También la modificación de la fiscalidad del tabaco de la mano del Ministerio de Hacienda para que España se acerque a los países de su entorno y con el objetivo de que ese incremento fiscal pueda revertir en políticas de salud. Mónica García ha señalado que ya está trabajando con Hacienda en esta materia.
Además, el Plan también persigue aumentar los espacios libres de humo “para proteger el derecho a respirar aire limpio”. “Cuanto más espacio libre de humo, más espacio libre de enfermedades asociadas al tabaquismo”, ha destacado.