Redacción
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es el tipo de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) más frecuente, sin embargo, el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico puede oscilar entre uno y dos años, un retraso de diagnóstico que repercute de forma directa en la calidad de vida del paciente, su supervivencia y hospitalizaciones.
Por esto, Boehringer Ingelheim se ha unido con la comunidad médica y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para impulsar el proyecto “QualyEPI: Norma para la mejora de la calidad asistencial en la atención a los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial” con el objetivo de garantizar una atención de calidad al paciente con EPI en todas las fases de su itinerario en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El objetivo de QualyEPI es garantizar una atención de calidad al paciente con EPI en todas sus fases
El proyecto surge de la necesidad de establecer un marco homogéneo y consensuado en la atención al paciente con EPI y consta de 43 criterios de calidad y 46 indicadores asociados que permiten evaluar su aplicación y seguimiento. Ambos constituyen la condición que debe cumplir la actividad asistencial para que sea considerada de calidad, algo fundamental en un grupo de enfermedades de gran impacto como las EPI.
En ocasiones, algunas EPI, como la FPI, pueden desarrollar fibrosis progresiva que se caracteriza por un deterioro de la función pulmonar y una mortalidad elevada, lo que hace necesario establecer un conjunto de recomendaciones a cumplir en los diferentes puntos de contacto del paciente con el sistema sanitario y dan forma a los llamados ‘criterios de calidad’ recogidos en el documento.
En este sentido, el Dr. Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, remarca que ”QualyEPI es un programa de valor por varios motivos. Hemos puesto encima de la mesa 43 criterios de calidad y 46 indicadores de calidad en la gestión integral de la asistencia al paciente con EPI. Es un proyecto ambicioso, de largo recorrido y que goza de un alto consenso entre las sociedades científicas más relevantes y las asociaciones de pacientes”.
Uno de los criterios más destacados de este proyecto es disponer de una vía directa de derivación desde Atención Primaria u otras especialidades a la unidad de referencia en EPI
Algunos de los criterios más destacados incluyen el hecho de disponer de una vía directa de derivación desde Atención Primaria u otras especialidades a la unidad de referencia en EPI; disponer de un Comité multidisciplinar coordinado por Neumología que englobe radiólogos, patólogos y cirugía torácica, entre otros especialistas; comunicar el diagnóstico de forma que sea comprensible para el paciente para que salga de la consulta médica sabiendo qué tiene, qué debe hacer y por qué, así como promover la posibilidad de consultar cualquier duda sobre su tratamiento fácilmente con Farmacia hospitalaria, entre otros puntos.
La Dra. Maria Molina, jefa de sección de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge y Directora Científica del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), explica que “lo que se busca con QualyEPI es mejorar los procesos que existen entre que el paciente nota síntomas e identificamos que pueda tener una fibrosis pulmonar. QualyEPI pretende justamente abordar esa necesidad de mejorar la rapidez del diagnóstico que, a día de hoy, no está cubierta.” Tal y como explica, “para cáncer de pulmón los programas se empezaron a hacer hace 20 años y ahora funcionan perfectamente y se hace un diagnóstico precoz sin síntomas. En fibrosis pulmonar pretendemos conseguir el mismo objetivo para mejorar ese abordaje.”