El estigma sobre la obesidad se cuela en las consultas: un 23% de sanitarios responsabiliza al paciente y el 38% reconoce tener prejuicios

Seis de cada 10 sanitarios encuestados por la red internacional OPEN no perciben la obesidad como una enfermedad crónica

obesidad-sanitarios-enfermedad

Gema Maldonado
El estigma social que acompaña a la obesidad no se queda fuera de las consultas médicas, también se viste con la bata blanca. Así lo refleja una encuesta internacional a profesionales sanitarios y responsables de la toma de decisiones en atención sanitaria: el 63% de ellos no percibe la obesidad como una enfermedad crónica, el 23% cree que este problema de salud es consecuencia de malas elecciones personales y el 38% de los sanitarios reconoce tener prejuicios contra las personas con obesidad.

El 63% de sanitarios encuestados no percibe la obesidad como una enfermedad crónica

La red Obesity Policy Engagement Network (OPEN), una coalición internacional de expertos en obesidad, asociaciones, pacientes y alguna empresa farmacéutica, ha llevado a cabo la encuesta en España, Italia, Alemania, Canadá, Australia Brasil, Malasia y Turquía. Querían conocer cómo es la atención de la obesidad en la sanidad y las percepciones que influyen en la prestación de esa atención.

dra-monereo-dr-casanueva-obesidad-sanitarios

Las sociedades científicas involucradas en el abordaje de la obesidad llevan años insistiendo en que debe considerarse una enfermedad crónica y no un factor de riesgo de otras enfermedades. Pero, según indican los datos de la encuesta, aún es mayoritaria entre los sanitarios la idea de que no es una enfermedad.

Dra. Monereo: “Hay falta de concienciación de que la obesidad se trata de una enfermedad crónica y no de un estilo de vida aberrante o algo circunstancial”

“Es evidente que hay falta de concienciación de que se trata de una enfermedad crónica y no un estilo de vida aberrante o algo circunstancial”, opina la Dra. Susana Monereo, miembro de OPEN España y responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional de Madrid, “hay que convencer a la clase política y a la clase sanitaria de que es una enfermedad y que, de aquí a diez años, vamos a tener 37% de la población obesa y no va a haber recursos para tratarlos”.

Tampoco es responsable el paciente de esa obesidad, “como no lo es de ninguna enfermedad”, apunta el Dr. Felipe Casanueva, miembro de OPEN España y profesor emérito de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. “Esto viene de una idea errónea de la obesidad. Realmente no sabemos a qué se debe, hay factores genéticos, ambientales, de estilo de vida, pero la causa real no la conocemos. No podemos pedir que los pacientes salgan por sí mismos de esta enfermedad, el sistema sanitario tiene que dar respuesta”, explica.

El Dr. Casanueva reconoce que le “sorprende” el porcentaje de sanitarios que tiene prejuicios respecto a las personas obesas, “lo que se traduce en una atención de menor calidad”

El experto reconoce que le “sorprende” el porcentaje de sanitarios que tiene prejuicios respecto a las personas obesas, “lo que se traduce en una atención de menor calidad” y en una “minimización” de la enfermedad. Todos estos aspectos, desde la responsabilización del paciente, hasta la estigmatización y la idea de que no es una enfermedad se pueden combatir, afirma la Dra. Monereo. “Formarse en obesidad y conocerla desde el punto de vista científico claramente va a cambiar su percepción”.

Los encuestados reconocen que la formación que reciben sobre obesidad “es escasa y muy generalizada”. Sólo un 46% de los sanitarios asegura haber recibido 20 horas o más de formación en obesidad como parte de su formación médica. El Más del 65% de los encuestados coincide en que faltan estructuras organizativas en sanidad para atender y dar tratamiento adecuado a las personas con obesidad y recursos, tanto humanos como de tiempo.

Los encuestados reconocen que la formación que reciben sobre obesidad “es escasa y muy generalizada”

La mayoría señala que conocen la existencia de guías de práctica clínica sobre obesidad, pero no están implantadas o la mayoría no las ha consultado. “Faltan normas para que se lleve a cabo correctamente el diagnóstico, que muchas veces no figura en la historia clínica del paciente. Hay que dar a conocer las guías, implantarlas y controlar que se siguen“, señala la Dra. Monereo.

Ambos especialistas creen que hay que empezar a hacer las cosas de manera diferente para abordar la obesidad. El Dr. Casanueva cree que los planes de obesidad tal y como se han enfocado hasta ahora no son suficientes. “Ninguno ha conseguido cambiar la tendencia y el aumento de la obesidad. Es momento de hacer una reflexión sobre por qué han fracasado”.

Dr. Casanueva: “Mientras la obesidad no se considere un problema de país, de toda la sociedad, no tenemos manera de atajar la enfermedad”

Una reflexión para la que considera necesario el trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas que trabajan sobre la obesidad. Y advierte de que “mientras la obesidad no se considere un problema de país, de toda la sociedad, no tenemos manera de atajar la enfermedad. “Tan importante como los sanitarios son los profesores de colegios e institutos, los urbanistas, los arquitectos, la población o los medios de comunicación que tienen que transmitir estos problemas. Llevamos luchando muchos años para conseguir que el Gobierno elabore un plan trasversal de prevención y lucha contra la obesidad”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en