Un nuevo Novartis para reimaginar la medicina

Jesús Ponce, presidente de Novartis España

la-medicina

Anuario iSanidad 2023
Jesús Ponce, presidente de Novartis España
Mejorar y prolongar la vida de las personas; pacientes, familiares y cuidadores. Es un objetivo ambicioso que guía nuestro propósito corporativo de reimaginar la medicina. Para lograrlo, Novartis ha cerrado en 2023 una década de evolución hasta convertirnos en una compañía plenamente enfocada en el desarrollo de medicamentos innovadores.

Buscamos soluciones a los grandes problemas sin resolver de la biología y la medicina, con especial foco en la lucha contra las principales causas de muerte en nuestra sociedad: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Trabajamos además en otras áreas prioritarias como la neurología o la inmunología. Hemos dejado atrás otras actividades no enfocadas en la ciencia innovadora para podernos centrar al cien por cien en el desarrollo de fármacos de alto valor, especialmente en terapias novedosas.

Tras una larga trayectoria de dedicación a la salud de las personas, sabemos que cuanto más profundo es nuestro conocimiento en áreas concretas de investigación, mayor podrá ser nuestro impacto a la hora de idear fármacos innovadores. Y lo hacemos a través del impulso de cinco plataformas tecnológicas que consideramos como el presente y el futuro de la medicina: terapias químicas y biológicas, así como terapias génicas y celulares, ARN y radioligandos. Las terapias con radioligandos y las terapias de ARN tienen mucho potencial.

Las terapias con radioligandos y las terapias de ARN tienen mucho potencial

Las primeras, por los prometedores resultados en el tratamiento de enfermedades oncológicas de manera dirigida y precisa. En nuestro caso, esta plataforma está resultando ser una gran vía para la innovación, ya que ha dado como fruto tratamientos para enfermedades como el cáncer de próstata o los tumores neuroendocrinos. Los radioligandos son un tipo de terapia dirigida muy efectiva para actuar sobre las células diana minimizando el impacto en los tejidos sanos, algo que también mejoraría la calidad de vida del paciente en tratamiento. Es indudable que las posibilidades de esta plataforma son muchas y prometedoras.

El ARN es otro gran horizonte de la medicina que podrá marcar una transformación en la salud de las personas, algo que desde Novartis ya hemos podido demostrar con nuestros avances terapéuticos en enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. Algo fundamental puesto que la salud cardiovascular es uno de los talones de Aquiles de la población española: estas enfermedades son la primera causa de muerte en el país. Con innovación en este ámbito esperamos ofrecer a los pacientes una manera de hacer frente a estas patologías y así, junto con un estilo de vida saludable, poder reducir su impacto en la sociedad.

En el campo de las terapias celulares, ya asentadas en el tratamiento contra determinados tumores hematológicos, en la actualidad contamos con nuevos proyectos de investigación en desarrollo. Entre ellos creo que es especialmente interesante el ensayo multicéntrico e internacional sobre terapias CAR-T en el tratamiento del lupus, una enfermedad autoinmunitaria crónica que todavía plantea retos cruciales como, por ejemplo, la ineficacia de los tratamientos existentes en algunos pacientes.

Cuanto más profundo es nuestro conocimiento en áreas concretas de investigación, mayor podrá ser nuestro impacto a la hora de idear fármacos innovadores

Esta investigación supone un gran hito para nosotros y para la medicina, puesto que se trata del primer estudio que evalúa la aplicación de las CAR-T fuera del uso más extendido en el ámbito oncológico. Se trata de un proyecto pionero también porque incorpora la participación española gracias a los hospitales Vall d’Hebron, que ha sido el primero del mundo en poner en marcha este estudio, y Gregorio Marañón.

Todos estos avances se canalizan a través de los ensayos clínicos. En 2022 destinamos ya 85 millones de euros a I+D que se tradujeron en más de 200 ensayos clínicos, convirtiendo a España en el tercer país del mundo en actividad investigadora para Novartis. En 2023, los datos finales reflejarán que continuamos impulsando la innovación en este campo, pero la información de la que ya disponemos, procedente del Registro Español de Ensayos Clínicos, nos sitúa como la compañía que más estudios ha iniciado este año en España, así como la que más trabaja tanto en fases tempranas (I y II) como en el ámbito de la pediatría.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en