Semergen reafirma su compromiso con el médico de familia y la atención primaria

Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

atención-primaria

Anuario iSanidad 2023
Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
Durante este 2023, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha cumplido 50 años, desde que diésemos nuestros primeros pasos como sociedad científica. Durante este medio centenar de años no hemos parado de crecer. Nuestra sociedad busca fortalecer la Atención Primaria (AP) y dotarla de herramientas que nos ayuden a aumentar la capacidad de resolución del médico de familia. Por esto, consideramos que mejorar la formación y la actualización de nuestros socios es fundamental.

Para fortalecer nuestra especialidad, también creemos que es imprescindible fomentar la investigación ya que la consideramos una parte fundamental del trabajo y el día a día que debe tener un facultativo especializado en familia. Hemos continuado trabajando en ello, consiguiendo mantener y reafirmar nuestro liderazgo en proyectos de investigación.

Es crucial que esta tarea investigadora se integre, con más fuerza, como una actividad más, para los médicos de AP, por eso Semergen, cuenta con la mayor red de investigadores de atención primaria de médicos adjuntos (REDI) y de médicos residentes (Rires). En total, más de mil cien investigadores de nuestra sociedad trabajan actualmente en un total de 20 proyectos que están en marcha, y con un total de 21.692 de pacientes reclutados.

Para fortalecer nuestra especialidad, también creemos que es imprescindible fomentar la investigación ya que la consideramos una parte fundamental del trabajo

Desde el año 2016, hemos liderado 58 estudios con un total de 38.000 pacientes, cifras que ponen de manifiesto el esfuerzo y trabajo que se realiza desde Fundación Semergen para fomentar la tarea investigadora en AP. Durante este año, nuestra sociedad ha celebrado importantes actos con los que hemos puesto en valor nuestra historia. Para conmemorar nuestro medio siglo de historia organizamos un acto institucional en el Museo del Prado para celebrar la entrega de los “Premios Semergen 50 años contigo”, donde reconocimos el papel de personas e instituciones, que han contribuido, con su apoyo a la AP, a mejorar la vida, la salud y el bienestar de la sociedad.

Estos premios recayeron en la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor; en el consejero de Sanidad y Consumo durante la IX Legislatura del Gobierno Vasco y considerado el padre del Servicio Vasco de Salud, Rafael Bengoa; industria farmacéutica; medios de comunicación y también en dos figuras del mundo de las Artes escénicas, el cantante Miguel Ríos y el actor Antonio Resines por su colaboración desinteresada con los médicos de familia en el día de la AP.

Además, un año más, nuestro 45º Congreso Nacional, celebrado en la ciudad de Valencia, ha sido un éxito, con la participación de 5161 congresistas, lo que lo sitúa como el congreso de habla hispana sobre medicina familiar y comunitaria más multitudinario. En los cuatro días de duración se realizaron 163 actividades científicas y se presentaron 4.224 comunicaciones, con la participación de más de 500 ponentes, la mayoría médicos de familia, pero también profesionales de otras especialidades.

Nuestra sociedad busca fortalecer la Atención Primaria (AP) y dotarla de herramientas que nos ayuden a aumentar la capacidad de resolución del médico de familia

Esto, sumado a la recepción del Santo Padre al consejo de gobierno de nuestra sociedad, coincidiendo con las primeras jornadas globales organizadas por el Vaticano para el médico de familia y al éxito de nuestra gala de Fundación Semergen del 14 de diciembre, donde se puso en valor nuestro motor investigador, ponen el colofón a un año en el que internacionalmente se nos ha reconocido como miembros de la Wonca.

Todo este tipo de actividades y difusiones tienen un objetivo claro, a largo, medio y corto plazo, hacer que la AP resista a los envites que están por venir y contra los que luchamos día a día. El déficit profesional, la falta de relevo generacional, la falta de interés de los estudiantes por una especialidad que ofrece poca estabilidad laboral y la excesiva burocracia que soportan nuestros médicos diariamente forman parte, como siempre, de nuestras principales reivindicaciones. Y es que, todas las actividades que he enumerado tienen este objetivo, ese fin, poner en valor la AP. Seguir siendo insistentes, para que las administraciones, de una vez por todas, nos escuchen, nos refuercen, nos apoyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en