Pablo Malo Segura
La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y Luzán 5 Health Consulting han presentado Avanza-T, una iniciativa para fomentar la autoevaluación de competencias transversales de la profesión médica. El proyecto integra un mapa competencial que establece 61 competencias transversales, distribuidas en 9 dominios: ética y profesionalismo; comunicación; calidad asistencial y seguridad del paciente; trabajo en equipo y liderazgo; salud digital; docencia y formación; investigación; gestión de recursos sanitarios y cambio climático.
“El objetivo es la capacitación integral de los médicos en las competencias transversales. Este proyecto permitirá a través de una autoevaluación identificar los ámbitos con posibilidad de mejora de los médicos”, ha señalado el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FFOMC. Además, ha destacado que se trata de una “autoevaluación viva”, que se revisará y actualizará para incorporar las competencias necesarias con el objetivo de adaptarse a los cambios que sucedan en la profesión.
El acceso al test de autoevaluación es gratuito y accesible a todos aquellos profesionales que quieran participar. “Disponer de una herramienta que permita al médico autodetectar en qué aspectos puede mejorar, será de ayuda al profesional y revertirá de una forma positiva en la atención al paciente en su práctica clínica, así como en su relación con el resto de los profesionales con los que forman equipos multidisciplinares”, ha indicado Elena Fernández, directora técnica de la FFOMC.
Dr. Tomas Cobo: “Este proyecto permitirá a través de una autoevaluación identificar los ámbitos con posibilidad de mejora de los médicos”
Por otro lado, el Dr. Tomás Cobo ha destacado la importancia de la acreditación de la formación con unos procedimientos comunes. En este sentido, ha destacado que todos los proyectos que se desarrollen en Avanza-T van a tener créditos de la European Union of Medical Specialists (UEMS). “Esto va a convertir en una realidad la libre circulación de médicos y enriquecerá el currículum de los profesionales que lo adquieran al otorgarles internacionalidad”.
Diseño del mapa de competencias
El desarrollo del mapa de competencias transversales para la profesión médica tiene como objetivo proporcionar una guía exhaustiva y actualizada para la formación integral de los médicos, independientemente de su especialidad o ámbito de trabajo. Esta iniciativa, basada en el documento de abril de 2022 de la Fundación de Educación Médica (FEM) titulado Informe sobre la formación transversal de los médicos, adapta y amplía el catálogo propuesto por la FEM, incluyendo un nuevo dominio sobre cambio climático, un área de actuación médica emergente que no estaba contemplada en los modelos previamente revisados.
“Las competencias se definen como la suma de los conocimientos teóricos, habilidades prácticas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión”, ha indicado el Dr. Tomás Chivato, decano de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y miembro del comité científico de Avanza-T. “En la medicina ser competente implica resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y estar capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo”.
Dr. Tomás Chivato: “Es imprescindible avanzar y disponer de importantes competencias transversales a todas las especialidades”
Asimismo, ha resaltado que los avances tecnológicos como la telemedicina, el big data, la bioinformática, las ciencias ómicas, los biomarcadores o la inteligencia artificial, entre otros, permiten avanzar en las competencias científico-técnicas. “La medicina ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años. Es imprescindible avanzar y disponer de importantes competencias transversales a todas las especialidades. Debemos tener una relación con los pacientes, eficaz, efectiva y eficiente, pero también afectiva. Con este proyecto Avanza-T mejoraremos en el autoconocimiento de los médicos en competencias transversales que permitirá mejorar la calidad de la asistencia a nuestros pacientes“, ha expuesto.
Evaluación de competencias
Para evaluar las competencias se ha elaborado un banco de 610 preguntas orientadas a medir conocimientos, habilidades y actitudes. El programa utiliza Doctors Talent Test (DTT), una herramienta online innovadora donde los participantes pueden autoevaluar sus competencias mediante un test de 30 minutos. Posteriormente, los médicos recibirán un informe personalizado con sus puntos fuertes y áreas de mejora. La herramienta propone un plan específico de formación al médico según las necesidades que muestren los resultados de la autoevaluación en las diferentes áreas competenciales.
La herramienta propone un plan específico de formación al médico según las necesidades que muestren los resultados de la autoevaluación en las diferentes áreas competenciales
Por su parte, Elena Fernández, ha resaltado que “en un mundo donde la medicina se ve constantemente desafiada por nuevas enfermedades, tecnologías emergentes y cambiantes contextos sociosanitarios, la preparación en competencias transversales se convierte en la piedra angular para médicos que no solo buscan excelencia clínica, sino también una práctica médica que responda de manera efectiva y empática a las necesidades de sus pacientes. Este enfoque integral en la formación médica es esencial para avanzar hacia un sistema de salud que privilegie la calidad, la seguridad y la humanización de la atención sanitaria”. En concreto, ha señalado que la comunicación asertiva y la gestión del tiempo son fundamentales para que el profesional pueda afrontar los retos cambiantes actuales en la medicina.
“Este proyecto representa un paso significativo hacia adelante en nuestra misión de fortalecer la formación integral del médico del futuro. Creemos firmemente que las competencias transversales son fundamentales para garantizar una atención médica de calidad y humanizada”, ha comentado Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting. “Avanza-T nos permitirá de manera hacer de manera agregada y anonimizada un análisis global de todo el colectivo médico en España, con la monitorización y segmentación del estado de situación de cada uno de los perfiles que participen”, ha concluido.