La terapia con láser de baja intensidad alivia el dolor en pacientes con síndrome de boca ardiente

Un estudio publicado en la revista Oral Diseases muestra prometedores avances mediante la aplicación de fotobiomodulación

Redacción
Un nuevo estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), publicado en la revista Oral Diseases, sugiere que la terapia con láser de baja intensidad ofrece un alivio inmediato del dolor a los pacientes con síndrome de boca ardiente. Durante 10 semanas, 30 participantes experimentaron una caída significativa en las puntuaciones de dolor después de cada tratamiento. La eficacia disminuyó en la semana siguiente, pero se observó un efecto acumulativo, especialmente hasta el tercer tratamiento. Los hallazgos resaltan el potencial de la terapia con láser de baja intensidad como tratamiento prometedor para el síndrome de boca ardiente, a pesar de algunos matices en su eficacia.

El síndrome de boca ardiente presenta un desafío complejo y debilitante, caracterizado por ardor intraoral persistente o sensaciones anormales, que ocurren sin lesiones causantes clínicamente evidentes tras el examen e investigación. Este enigmático trastorno afecta principalmente a la cavidad bucal, provocando malestar y dolor, afectando significativamente la calidad de vida de los afectados. La naturaleza esquiva de su causa complica tanto el diagnóstico como el tratamiento, ya que millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres de mediana edad y mayores, están muy relacionadas con la depresión y luchan contra esta afección. Las retos diarios a los que se enfrentan los pacientes con síndrome de boca ardiente subrayan la necesidad crítica de una investigación integral e intervenciones terapéuticas efectivas.

Durante 10 semanas, 30 participantes experimentaron una caída significativa en las puntuaciones de dolor después de cada tratamiento

 

El estudio se centró en investigar cómo influye el láser de baja intensidad en los individuos con síndrome de boca ardiente. Utilizando luces especiales para estimular la función celular, los 30 pacientes con síndrome de boca ardiente recibieron tratamiento intraoral durante 10 semanas. Inmediatamente después de cada tratamiento se evaluó el dolor con la escala visual analógica (EVA) y se calculó la media semanal de la EVA para evaluar los efectos inmediatos y a largo plazo del láser de baja intensidad en el alivio de los síntomas del síndrome de boca ardiente.

Los resultados del estudio revelaron una disminución sustancial de la puntuación inicial del dolor, medida por la Escala Visual Analógica (EVA), de 7,80 a 2,07 después de los tratamientos. Aunque se produjo un ligero aumento de la puntuación media del dolor hasta 5,73 en la semana siguiente al último tratamiento, siguió siendo significativamente inferior a la inicial.

Los investigadores observaron una tendencia a la mejora continua del alivio del dolor con tratamientos adicionales, sobre todo hasta la tercera sesión. Además, el estudio puso de relieve que el láser de baja intensidad demostró una mayor eficacia en los pacientes varones o en los que experimentaban dolor en un solo lado de la boca.

De este modo, el láser de baja intensidad se perfila como una vía prometedora para proporcionar un alivio inmediato del dolor a los pacientes con síndrome de boca ardiente. Aunque la eficacia disminuye en la semana siguiente al tratamiento, el estudio subraya una notable tendencia al aumento del alivio del dolor con sesiones repetidas, especialmente hasta el tercer tratamiento. Los resultados abren nuevas posibilidades para comprender y abordar los retos que plantea el síndrome de boca ardiente, ofreciendo esperanzas de mejorar las intervenciones terapéuticas en el futuro.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en