Dra. Verónica Casado: “Los determinantes psicosociales de las mujeres hacen que se puedan sentir más presionadas y enfermas”

Así lo ha señalado la ex consejera de Sanidad de Castilla y León, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el podcast 'Salud con Perspectiva', un espacio promovido por la compañía Organon

Redacción
La Dra. Verónica Casado, ex consejera de Sanidad de Castilla y León, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha señalado que los hombres y las mujeres tienen una forma distinta de enfermar, no solo por los factores biológicos sino que “los determinantes psicosociales de las mujeres hacen que se puedan sentir más presionadas y enfermas”.

“Las mujeres sobrevivimos más, es decir, tenemos una esperanza de vida más larga. Pero eso no quiere decir que enfermemos menos. A pesar de que ciertos factores biológicos nos protejan más frente a la mortalidad, los determinantes psicosociales hacen que nos podamos sentir más enfermas, más presionadas y lo peor que podemos hacer es tratar las consecuencias y no las causas”, ha afirmado la Dra. Casado en el podcast Salud con Perspectiva, un espacio promovido por la compañía Organon.

“Las mujeres sobrevivimos más, es decir, tenemos una esperanza de vida más larga. Pero eso no quiere decir que enfermemos menos”

Como explica la Dra. Casado, hay que entender bien todo lo que rodea a la salud de cada persona para ver la realidad, “en medicina hay dos cosas, están las enfermedades, pero también están los malestares. El malestar lo expresamos con mucha más frecuencia las mujeres, pero hay que ver por qué está ese malestar”, asegura.

Uno de los ejemplos más claros de los determinantes psicosociales que influyen en la salud de las mujeres es el papel de cuidadora, todavía mayoritariamente femenino.  “Los cuidados sostienen la vida, pero la vida de muchas mujeres no es sostenible. En una sociedad con mayor esperanza de vida, con una población muy envejecida, hay que cuidar a las cuidadoras”, afirma la médica.

“El malestar lo expresamos con mucha más frecuencia las mujeres, pero hay que ver por qué está ese malestar”

También hay que entender la realidad biológica y de género en la educación para la salud y en las actuaciones de prevención. Por ejemplo, al recomendar a las mujeres que dejen de fuman hay que entender que, aun sabiendo que el tabaco es perjudicial, quizá no quieran engordar; al intentar prevenir el tabaquismo y otras adicciones en los adolescentes hay que entender que “ellos son más sensibles a la presión de su grupo en relación a fumar, a beber o tener relaciones sexuales y, sin embargo, las chicas no tanto. Por eso también si hacemos educación para la salud, es importante hacerlo con perspectiva de género”, concluye la Dra. Casado.

El podcast Salud con Perspectiva es un espacio conducido por la periodista Marta Fernández en la que expertos de diferentes ámbitos ahondan en cada capítulo en temas como tan relevantes como la investigación, la salud pública, la sociología, la gestión sanitaria o el diagnóstico de enfermedades con un enfoque común: las particularidades de la salud integral femenina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en