J.L.G.
Terafront Farmatech S.L. es el nombre bajo el que operará la sociedad mercantil público-privada de terapias avanzadas a la que dio el visto bueno el consejo de ministros del pasado 12 de marzo. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este martes, donde se anuncia la constitución de esta compañía, el comienzo de las operaciones se produjo un día después del anuncio del Gobierno. Dicha empresa tiene por objeto social “el desarrollo de medicamentos, terapias y/o tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes en el ámbito sanitario” en el marco de la fabricación de especialidades farmacéuticas.
Se materializa así un proyecto impulsado por el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Innvierte (que depende del CDTI) y por las empresas Insud Pharma y Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Su sede social corresponde a la dirección donde se ubican en la actualidad las instalaciones de esta última. Asimismo, en el texto público se ha podido conocer que la presidencia la ostentará Insud Pharma y que se inició con una inversión de un millón de euros de capital (el mínimo exigido para una SL).
La participación mixta en Terafront Farmatech se dividirá en un 51% de la parte privada (38,1 millones de euros) y un 49% de la inversión pública (36,6 millones)
La sociedad mercantil, “pionera en España” según aseguró la ministra, Diana Morant, estará dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos en nuevas terapias avanzadas en nuestro país. Tal y como trascendió, la participación mixta se dividirá en un 51% de la parte privada (38,1 millones de euros) y un 49% de la inversión pública (36,6 millones). Como accionistas privados, Insud Pharma y Rovi son titulares cada uno de un 25,5% del capital social.
Era uno de los objetivos contemplados en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia.
Morant señaló que entre sus objetivos otro de los objetivos de esta sociedad será “ofrecer los fármacos resultantes de este proceso al Sistema Nacional de Salud con un precio competitivo, haciendo que nuestro Sistema Nacional de Salud sea más sostenible y facilitando el acceso a tratamientos que tienen un coste muy elevado”.
La nueva sociedad, a través de su Comité Científico Técnico, tiene previsto elegir terapias avanzadas para lograr lo antes posible su autorización y comercialización en España.
Participación pública en Terafront Farmatech
La participación pública se instrumentará a través de Innvierte, una sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado (SICC) supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo accionista único es el CDTI.
Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colaborará en la aportación del conocimiento científico y participará en los órganos científico-tecnológicos de decisión de la sociedad.
Además, se prevé una aportación adicional por parte de Innvierte de hasta 71 millones de euros, de modo que Terafront Farmatech podría movilizar hasta 220 millones de euros, con una aportación pública total de 107 millones de euros.