Arranca el I Congreso One Health: “Queremos que sea un evento multidisciplinar y multisectorial”

iSanidad entrevista a la presidenta de la Plataforma One Health, Maite Martín, de cara a las dos jornadas en las que se actualizarán los principales temas de este enfoque y que contará con unos 230 asistentes nacionales e internacionales

Juan León García
El I Congreso One Health organizado por la Plataforma One Health (Una Sola Salud) comienza este jueves en Madrid. Un punto de inflexión para la organización que nació en junio de 2021 y aglutina a más de cien organizaciones colegiales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores. En él, se darán cita algunos de los principales decisores políticos a nivel europeo, nacional y regional, lo que para su presidenta, Maite Martín (quien también es exdecana de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona)

¿Qué expectativas tienen respecto al congreso?
La organización de este congreso responde a la idea de acercar a todos los agentes implicados en un espacio que se pudiesen abordar diferentes aspectos. Uno de los pilares es la implicación de todos los agentes que deben contribuir a la estrategia One Health, y por eso pensamos en juntar en este espacio a decisores políticos; perfiles científico-técnicos; del ámbito académico y por último, a la sociedad civil, representados fundamentalmente por las organizaciones de pacientes.

En primer lugar, buscamos no solo que hubiese todo este tipo de perfiles entre los asistentes, sino que fuese un congreso multidisciplinar y multisectorial. En ocasiones, en los eventos que se organizan de One Health a lo mejor solo acuden mayoritariamente médicos, veterinarios, farmacéuticos… Nosotros queríamos ir un poco más allá y que hubiese otros profesionales interesados en asistir a este congreso.

También vamos a contar con estudiantes. Algunos de ellos han mostrado su interés por asistir a este congreso y los hemos acreditado, en este caso, con una inscripción gratuita.

“Buscamos no solo que hubiese todo este tipo de perfiles entre los asistentes sino que fuese un congreso multidisciplinar y multisectorial”

¿Cuáles son los principales temas a tratar?
Tenemos el honor de contar con una conferencia impartida por la directora One Health de la UE, Roser Domènech Amadó. También contaremos con una intervención de Darío Villanueva Prieto, exdirector de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Porque uno de los pilares del enfoque One Health es la comunicación. Y en este sentido, resulta muy relevante la precisión y la corrección en el uso del lenguaje, que modula o condiciona ver las cosas de determinada manera.

Hemos organizado cuatro mesas redondas: la primera de ellas, para abordar la gestión de la salud bajo el enfoque One Health; la segunda, sobre el impacto del sistema sanitario en la salud y el entorno; la tercera, y por su relevancia, el gran desafío que suponen las resistencias antimicrobianas. Y, por último, la cuarta está dedicada a la creación de ciudades sostenibles con este enfoque y cómo ello contribuye a reducir las desigualdades en salud.

Porque es importante diferenciar las desigualdades en salud que las desigualdades sanitarias. Son cosas diferentes, y es habitual que se confundan: se habla de inequidades en salud, y en realidad puede que se estén refiriendo a inequidades en el acceso a las prestaciones sanitarias. En las diferencias con la relación a estas prestaciones sanitarias entre CCAA. Que llamamos inequidades en salud, pero que en realidad son inequidades sanitarias. Las primeras se producen fuera del entorno sanitario y vienen dadas por el entorno en el que viven las personas.

“Uno de los pilares del enfoque One Health es la comunicación. Y en este sentido, resulta muy relevante la precisión y la corrección en el uso del lenguaje”

Por eso vamos a enmarcar esta mesa de ciudades sostenibles y saludables y cómo ello contribuye a la reducción de estas inequidades en salud.

¿Qué dificultades u obstáculos surgen a la hora de aplicar el enfoque One Health en la práctica clínica diaria?
No soy especialista, pero por ejemplo, se podría incorporar el diagnóstico ambiental. ¿A qué me refiero? Una persona que presenta una infección respiratoria acude al médico, sigue el tratamiento, sigue la mejora, se le da de alta y al cabo de un tiempo vuelve con el mismo problema. Es decir, de forma reiterada, el paciente acude a la consulta por el mismo motivo. Es posible que el problema se halle en el lugar donde vive.

Esto sería, a mi modo de ver, una forma de incorporar el enfoque One Health. Ir a tratar el origen de la enfermedad. Pero para ver cuál es el origen, en este caso, que hace que esta persona caiga de forma reiterada en la misma situación patológica, estaría en su residencia. Sería un diagnóstico ambiental. De forma que cuando el médico empiece en un paciente con estas características que digo, pudiese solicitar que se gestionase un diagnóstico ambiental en la casa del paciente para detecta si el origen de esas infecciones reiteradas estaban allá. Y si es así, requeriría el trabajo de las empresas de sanidad ambiental que son las que se dedican a este tipo de saneamientos. Sería, por ejemplo, una forma.

En esto del One Health también se trata de lanzar ideas innovadoras que nos permitan aplicarlo.

“Una forma de incorporar el enfoque One Health sería ir a tratar el origen de la enfermedad”

Contarán con la presencia de representantes gubernamentales. ¿Cómo lo valoran?
Valoramos muy positivamente todas las respuestas que hemos recibido por parte de todos los decisores políticos que hemos invitado a participar en este congreso. El secretario de Estado de Sanidad (Javier Padilla), como representante y en nombre del ministerio viene a inaugurar este congreso, pero también participan en estas mesas figuras muy relevantes, como pueden ser el director general de Salud Pública (Pedro Gullón) o la secretaria de Estado de Derechos Sociales (Rosa Martínez).

Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido no solo por parte del ministerio de Sanidad sino también el de Derechos Sociales.

¿En qué punto está la plataforma One Health y hacia dónde va a encaminarse en este 2024?
Si antes hubo un momento en que lo importante para nosotros era coger masa crítica (y ahora continúa siéndolo), ahora queremos avanzar en la consolidación de nuestra estructura, que podríamos decir es rudimentaria. Solo tenemos una junta directiva y una asamblea general de socios. Se crearon así los estatutos porque estábamos empezando. Por eso es importante para nosotros desarrollar la estructura para diversificar las acciones, el trabajo, etc.

Otra es retomar el abordaje de la formulación legislativa. Hemos trabajado muy intensamente en la anterior legislatura, cuando se presentó a consulta pública el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o el proyecto de real decreto (RD) de Vigilancia en Salud Pública. También presentamos propuestas en campaña electoral a los dos partidos mayoritarios. Pero esta normativa que se estaba desarrollando quedó en stand by por la convocatoria de elecciones anticipadas.

“Hemos trabajado muy intensamente en la anterior legislatura, cuando se presentó a consulta pública el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o el proyecto de real decreto (RD) de Vigilancia en Salud Pública”

Una vez constituido el Gobierno, se ha ido retomando la actividad y los trámites parlamentarios, y uno de ellos es la Agencia Estatal de Salud Pública, que sigue el proceso. Nosotros continuamos trabajando en esta agencia, en este caso ya a nivel de trámite parlamentario. Lo hicimos en su momento con la consulta pública, y ahora enviamos enmiendas a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Durante este periodo habríamos tenido la oportunidad de participar en algún otro desarrollo normativo más, pero nos ha cogido inmersos en la organización del congreso.

A pocos meses de que se celebren las elecciones europeas, ¿cree que el enfoque One Health se abordará de alguna manera en los programas de los partidos políticos? De ser así, ¿qué importancia le están dando?
La progresión hacia una gestión de la salud estructurada bajo un enfoque One Health dependerá en gran medida del resultado de esas elecciones europeas. Los grupos parlamentarios tienen diferentes puntos de vista. Hay ciertos partidos que no están muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, tampoco con el enfoque One Health. Porque este enfoque, a largo plazo, está emparejado a los ODS.

Hay ciertos partidos políticos que aún se resisten a ver la realidad: el cambio climático desde siempre ha existido, cosa que es cierto, pero es obvio que hay una aceleración significativa con relación al cambio climático. Pero esto parece que hay ciertos colectivos que no parecen verlo así. Y eso es, en definitiva, lo que puede poner en peligro el avanzar hacia esta implementación del enfoque One Health. Los resultados que salgan de esas urnas van a determinar hacia dónde vamos a ir.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en