Noticias breves. 11 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción

La farmacéutica Reig Jofre abrirá una filial en República Checa en 2024

La farmacéutica Reig Jofre abrirá durante este año una filial en República Checa, donde prevé empezar a comercializar productos de las ramas de dermatología y osteoarticular. Así lo ha explicado el ceo de Reig Jofre, Ignasi Biosca, junto a la directora financiera, Laura Martí, en un encuentro con medios de comunicación tras la junta general de accionistas.

Según Biosca, los medicamentos de la compañía “encajan bien” en Europa del este, y la apertura de la nueva oficina les permitirá vender también en Eslovaquia. El directivo ha analizado que en España hay más “preocupación por bajar la factura que por crecer”, mientras que en la zona del este de Europa están potenciando el crecimiento de los medicamentos.

Reig Jofre está en muy buen momento, es el momento de invertir”, y ha defendido que lo más sensato para la compañía no es reducir la deuda, que ya la tienen muy baja, sino buscar oportunidades.

Bosch anuncia una colaboración con Randox para invertir 150 millones de euros en su plataforma 'Vivalytic'

La compañía Bosch ha anunciado que ha acordado una colaboración estratégica con la empresa Randox Laboratories. Ambas compañías invertirán alrededor de 150 millones de euros en actividades conjuntas de investigación, desarrollo y venta de nuevas pruebas para la plataforma de diagnóstico rápido ‘Vivalytic’ de Bosch Healthcare.

Bosch ha informado que uno de los objetivos es el desarrollo de una prueba de septicemia de grado IVD, que será la primera en incorporar la innovadora tecnología BioMEMS. Se prevé que el diagnóstico molecular en el centro de asistencia se convierta en un mercado de futuro valorado en miles de millones de euros y con su plataforma de análisis ‘Vivalytic’, Bosch quiere alcanzar una posición líder en este mercado.

De este modo, Bosch Healthcare Solutions y Randox unen sus fuerzas para acelerar el desarrollo y el lanzamiento al mercado de nuevas pruebas y hacer más eficientes los canales de distribución. La colaboración durará más de diez años.

SEOM se une a Gepac como miembro corporativo

trastornos-sexuales

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha incorporado al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) como miembro corporativo. Esta incorporación tiene como objetivo la colaboración de ambas entidades en diferentes acciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

Begoña Barragán, presidenta de Gepac, cree que “esta incorporación es muy importante para el grupo. Los oncólogos médicos tienen contacto directo y continuo con los pacientes, poder contar con su colaboración, experiencia y conocimiento, es primordial para nosotros”.

El Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM, subraya que “desde su constitución siempre hemos apoyado a Gepac. Convertirnos ahora en miembro corporativo supone un paso más en ese apoyo a los pacientes con cáncer, que son nuestra razón de ser, y responde a nuestra misión de posicionarnos como agente clave en la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Por todo ello, SEOM siempre estará a disposición de Gepac para trabajar en programas de apoyo a los pacientes antes, durante y después de la enfermedad”.

Hasta el 40 % de las personas con enfermedad de Parkinson tienen depresión

párkinson-industria

La depresión es la manifestación psiquiátrica más frecuente en la enfermedad de Parkinson (EP). Hasta un 40 % de las personas que padecen enfermedad de Parkinson tienen depresión y el trastorno depresivo grave en esta patología neurológica tiene una prevalencia del 17 %. Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, el Dr. Diego Santos García, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y del Hospital San Rafael, A Coruña, explica que “en ocasiones, la depresión es un síntoma premotor, es decir, aparece antes que los síntomas motores y es, en realidad, ya una manifestación de la enfermedad de Parkinson. Otras veces puede haber un componente reactivo hacia los síntomas o a encajar el diagnóstico de esta enfermedad neurológica”.

Los trastornos afectivos, en particular la depresión, pueden preceder en varios años a la aparición de los síntomas motores en las personas con EP. Aunque son numerosas las teorías que pueden justificar la relación entre la depresión y la aparición de enfermedades neurológicas, la comunidad científica parece estar de acuerdo en que tendría sentido pensar que la simultaneidad de depresión junto a otro factor de riesgo adicional aumenta la probabilidad de desarrollo de una enfermedad neurológica. Esto parece ser especialmente habitual en enfermedades neurodegenerativas, donde ya se considera la depresión como una manifestación preclínica (antes del diagnóstico) de la entidad neurodegenerativa.

Como pone de manifiesto el Dr. Santos García, “los síntomas de depresión en la enfermedad de Parkinson pueden ser variados como desánimo, ansiedad, angustia, inquietud, irritabilidad, ira, volverse retraído o aislarse, fatiga y falta de energía, sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad, culpabilidad y odio a sí mismo, anhedonia y pérdida de interés por las cosas. En ocasiones, puede haber vinculación entre depresión y apatía y un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo”.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío incorpora el proyecto de humanización de hospitales de Fresenius Kabi

Fresenius Kabi España ha llevado su proyecto de humanización de hospitales de día Advancing Patient Care a la Unidad Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer. Con el objetivo de fomentar un ambiente más cálido y acogedor en el Hospital de Día Oncológico y mejorar la experiencia del paciente en el centro, favoreciendo su bienestar físico, emocional y de entretenimiento, Fresenius Kabi ha proporcionado 4.000 kits de bienvenida a la Asociación Española Contra el Cáncer para cubrir las necesidades de todas las nuevas altas programadas para el 2024 en el centro.

El kit, que se entregará en la primera visita y/o primera consulta del paciente a la Unidad, contiene elementos diseñados para brindar comodidad y apoyo a los pacientes como una manta polar, una botella de agua rellenable, una almohada cojín, un folleto con los datos de contacto de la Asociación Española Contra el Cáncer y una carta de bienvenida del hospital con información relevante para el paciente, todo ello recogido en una bolsa 100% algodón.

Centro Médico Teknon, Servicio Médico Oficial de la 71 edición del Open Banc Sabadell

La 71 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, que se celebra del 13 al 21 de abril en el Real Club de Tenis de Barcelona-1899, que este año celebra su 125 aniversario, presenta un cartel de alto nivel con cinco de los 10 mejores tenistas del mundo en la actualidad, encabezado por los españoles Carlos Alcaraz, ganador de las dos últimas ediciones, o Rafa Nadal, ganador de 22 Grand Slam y el jugador que más veces ha ganado este torneo, con 12 títulos. Y para ofrecer los mejores cuidados, tanto a jugadores como al público o cualquier miembro de la organización, este año volverá a contar con Centro Médico Teknon, perteneciente al grupo Quirónsalud, como Servicio Médico Oficial, un acuerdo que se extenderá tres años más.

En concreto, el equipo del Servicio Médico Oficial estará formado por alrededor de 40 altamente cualificados capitaneados por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon y responsable médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET), que atenderán in situ cualquier incidencia que pueda surgir y ayudarán a los tenistas a estar en las mejores condiciones antes y después de cada partido. Y en caso de requerir otro tipo de pruebas o tratamientos más específicos, serán derivados al Centro Médico Teknon, centro que este año cumple su 30 aniversario y que está equipado con la tecnología más avanzada y cuenta con un equipo multidisciplinar que cubre todas las especialidades médico-quirúrgicas. “Cualquier asistente al torneo puede tener la certeza de que contará con los mejores cuidados ante cualquier necesidad médica que pueda surgir”, ha señalado el Dr. Ruiz Cotorro.

Asimismo, y al igual que el año pasado, especialistas de la Clínica Tenis Teknon participarán este sábado 13 de abril en unas jornadas científicas que se celebrarán en el Real Club de Tenis de Barcelona-1899 sobre deporte, integridad y salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en