La escasez y desequilibrios de sanitarios lleva a España a ser “un importador neto de médicos”

La Sespas ha presentado parte de un informe que analiza la crisis del SNS en la que aborda la actual falta de médicos y enfermeras y los desequilibrios de profesionales sanitarios en España

desequilibrios-medicos-españa

Gema Maldonado
España tiene serios desequilibrios de profesionales sanitarios y uno de ellos es el que se da entre el mercado educativo y el laboral y que está muy ligado al papel de las migraciones, que ha llevado al país a ser “un importador neto de médicos” que destierra la “leyenda urbana de que perdemos médicos” que optan por emigrar a países de nuestro entorno.

España se ha convertido en “importador neto de médicos”, y no pierde tantos como se pensaba

Así de contundente lo ha expresado Patricia Barber, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora del grupo de Economía de la Salud y Políticas Públicas. Es la autora de dos de los estudios que conforman el primer bloque del informe de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) que analiza la crisis del Sistema Nacional de Salud. Esta primera entrega aborda la escasez y desequilibrios de profesionales sanitarios en España.

La investigadora ofrece cifras que muestran que España importa cada vez más médicos. El 16% de las plazas MIR que se adjudicaron en 2023 fueron para médicos extranjeros (comunitarios y extracomunitarios). Solo entre enero y octubre del año pasado el Ministerio de Ciencia y Universidades homologó 8.500 títulos médicos, “son el mismo número de plazas MIR que se convocaron (8.550) y más que los egresados en Medicina en universidades españolas en 2023”, ha apuntado la investigadora. Ese año se graduaron en torno a 6.300 estudiantes.

Entre enero y octubre del año pasado el Ministerio de Ciencia y Universidades homologó 8.500 títulos médicos

Otro dato más, “el 54% de los médicos que se colegiaron en Barcelona eran extranjeros”. Datos que contrastan con las cifras de salida de médicos españoles, que “según las fuentes que tenemos, son bastante poco contundentes”, ha afirmado Barber.

sespas-informe-desequilibrios-sanitarios-españa

Las homologaciones se refieren a títulos de Medicina, no de reconocimiento de la especialidad. De esta forma, la investigadora señala el desequilibrio de profesionales “especialmente en un país como el nuestro, en el que para trabajar hay que tener sí o sí la especialidad”. Lo que lleva a la investigadora a preguntarse “¿dónde están estos médicos? ¿Se han ido a sus países, se han ido a otros países del entorno a trabajar?”.

Otro aspecto que afecta al desequilibrio de sanitarios en España es “el problema de equidad en el acceso al grado de Medicina”

La investigadora ha puesto el foco en otro aspecto dentro de los desequilibrios. “Tenemos un problema de equidad en el acceso al grado de Medicina”. Las facultades de medicina se han multiplicado en los últimos 15 años y, actualmente, casi un 20% de las plazas se dan en universidades privadas. “No tiene nada de malo, si no fuera porque solo 6.500 de los 60.000 estudiantes que solicitan medicina como primera opción lo consigue. El resto, si tiene capacidad económica, se va a la privada”.

El otro ámbito sanitario que se enfrenta a grandes desequilibrios es la enfermería. El informe de la Sespas incluye investigaciones sobre la escasez de enfermeras. La investigadora Paola Galbany-Estragués, ha estudiado las migraciones de enfermeras españolas y la precariedad laboral y concluye que España “tiene un problema importante de abandono de la profesión y de emigración enfermera”.

Paola Galbany-Estragués: “España tiene un problema importante de abandono de la profesión y de emigración enfermera”

Los datos de la OCDE indican que España está a la cola en ratio de enfermeras con una proporción de 6,57 por 1.000 habitante, muy lejos de países cercanos como Portugal. En comparación, “nos falta 41.000 enfermeras”, ha dicho la investigadora.

A este problema se suma la migración de estas profesionales. Galbany-Estragués ha estudiado dos grandes fenómenos migratorios en esta profesión, uno a finales de los 90 y, el segundo, entre 2005 y 2017, año en el que empezó a descender la fuga de enfermeras. “Reino Unido ha llegado a llevarse 10.000 enfermeras en pocos años. Le siguen Francia, Bélgica y, actualmente, Noruega es el país estrella de migración de enfermeras”.

“Reino Unido ha llegado a llevarse 10.000 enfermeras en pocos años. Noruega es el país estrella de migración de enfermeras”

Los datos que maneja Sespas indican que la migración ahora “es escasa”, se quedan trabajando en España, aunque en condiciones de “precariedad”, sobre todo, por la alta temporalidad de los contratos, y por la falta de oportunidad de desarrollo profesional. El Covid-19 y la reforma laboral de 2022 mejoró la temporalidad, pero la investigadora señala que también hay un problema de abandono de la profesión.

“Necesitamos una gestión sanitaria a largo plazo, es una cuestión de Estado, y una reforma estructural, desarrollo competencial y estabilidad para gestionar los activos de que disponemos”, ha afirmado Eduardo Satué, el presidente de Sespas, durante la presentación de las conclusiones de la primera entrega del informe.

Eduardo Satué: “Necesitamos una gestión sanitaria a largo plazo, es una cuestión de Estado”

A lo largo de los meses de abril y mayo, la sociedad científica irá publicando otros tres bloques más que conforman el informe, y que analizan temas como la formación de recursos humanos en la sanidad española, las diferencias entre la sanidad pública y privada o el bienestar del personal sanitario, entre otros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en