Irene Torrijos: “El mayor reto entre la sanidad pública y la privada es la interoperabilidad, para evitar procedimientos ineficientes”

Directora Asistencial de Sanitas Seguros

sanidad-privada

Cristina Cebrián
La aportación de la sanidad privada ha permitido rebajar la presión asistencial que soporta la sanidad pública, un Sistema Nacional de Salud que cuenta con “profesionales excelentes y una cobertura universal”. Esta es una de las reflexiones que hace a iSanidad Irene Torrijos, directora Asistencial de Sanitas Seguros, compañía que, a cierre de 2022, ya contaba con más de dos millones de asegurados y realizó más de 20 millones de actos médicos.

Uno de los retos entre ambos sistemas sanitarios es la interoperabilidad. En opinión de la directora Asistencial de Sanitas Seguros, así podría evitarse la realización de pruebas diagnósticas y procedimientos innecesarios. Para ello, se debe realizar un esfuerzo en la digitalización de la sanidad pública y “debe hacerlo con rapidez”, indica Torrijos.

¿Cuántos actos médicos se hacen al año a través del sector asegurador y cuántos son de Sanitas?
La sanidad privada creció en el 2022 un 4%. Según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), esto implica que más del 25% de la población española contaba con un seguro privado a cierre de año. Es decir, más de 12 millones de asegurados.

Contamos con una sanidad privada de alto nivel que descarga presión a la sanidad pública por prestar servicio sanitario a esos 12 millones de asegurados

Esto implica que la sanidad privada en 2022 atendió a más del 33% de las intervenciones quirúrgicas, más del 21% de las consultas, más del 25% de las urgencias médicas y en torno al 17% de los ingresos hospitalarios. En el caso de Sanitas, en concreto, a cierre de 2022 ya contábamos con más de dos millones de asegurados y realizamos más de 20 millones de actos médicos.

¿Qué supondría para el sistema sanitario público asumir todos estos actos? ¿Es posible?
La realidad es que contamos con un sistema sanitario público con profesionales excelentes y con una cobertura universal. Además, contamos con una sanidad privada de alto nivel que, por un lado, descarga presión a la sanidad pública por prestar servicio sanitario a esos 12 millones de asegurados y, por otro lado, ofrece servicios que la sanidad pública no puede o no tiene por qué ofrecer.

La sanidad privada es muy necesaria en el sistema sanitario español porque, como decía, libera recursos y además descarga de presión asistencial a todo el sistema, y más en los momentos en los que estamos con la gran demanda asistencial que tenemos en nuestra población.

El mayor reto que tenemos entre ambos sistemas sanitarios es la interoperabilidad, para evitar así pruebas diagnósticas u otros procedimientos que son totalmente ineficientes

Quizá el mayor reto que tenemos entre ambos sistemas sanitarios, el público y el privado, es la interoperabilidad para evitar así pruebas diagnósticas u otros procedimientos que actualmente se realizan en ambos sistemas y que son totalmente ineficientes. En este sentido, la sanidad pública tiene que hacer un gran esfuerzo en digitalizarse y debe hacerlo con rapidez.

Es complicado entrar en el cuadro médico de una aseguradora como Sanitas, ¿puede entrar cualquiera?
Lo primero que buscamos es personal asistencial motivado, que ponga en el centro de sus decisiones a los pacientes y que les ayude, acompañe y, de alguna forma, les de soporte cuando tengan un problema de salud. Para nosotros eso es primordial ya que el paciente siempre está en el centro de todas nuestras decisiones. Además, deben ser profesionales motivados por las nuevas tecnologías, con grandes inquietudes en todo el tema de las nuevas herramientas y de las oportunidades que nos brinda la digitalización en esa atención con el paciente.

En Sanitas entendemos que la presencialidad es importante y tiene que seguir existiendo, pero el modelo óptimo es combinar el mundo presencial y el mundo digital. Esto es nuestro presente y nuestro futuro porque, combinar ambos ámbitos, es el objetivo que buscamos en la atención perfecta para nuestros pacientes.

Recientemente hemos puesto en marcha nuestro proyecto Sanitas Campus FP, una escuela de formación profesional en la que formamos a los sanitarios del futuro

Por otro lado, en Sanitas somos conscientes de las grandes demandas que tiene la población y queremos ser parte de la formación de los empleados del futuro en el ámbito sanitario. Por ello, recientemente hemos puesto en marcha nuestro proyecto Sanitas Campus FP, una escuela de formación profesional en la que formamos a los sanitarios del futuro.

Estos sanitarios ahora mismo son higienistas bucodentales o personal auxiliar de enfermería. De esta forma queremos ser parte relevante a la hora de ayudar en la búsqueda de profesionales sanitarios y en la búsqueda de talento y de personal asistencial para las nuevas demandas que encontramos en la población.

Siempre se habla de los baremos, pero ¿qué aportaciones principales hace una aseguradora al profesional sanitario?
En Sanitas tenemos claro que los profesionales son nuestros principales embajadores. Para nosotros, además del paciente, el profesional también está en el centro de nuestras decisiones, porque es el que cuida de nuestros pacientes. Siempre les escuchamos, les ayudamos y atendemos sus necesidades en función del momento en el que nos encontremos.

La aportación de valor que da Sanitas a nuestros profesionales es poner a su disposición más de dos millones de asegurados en toda España, gracias a la digitalización

Es verdad que siempre hablamos de precio, pero nuestra aportación de valor va mucho más allá del precio. Obviamente, siempre somos sensibles y escuchamos todas sus peticiones. Pero, más allá de eso, la aportación de valor que da Sanitas a nuestros profesionales es poner a su disposición más de dos millones de asegurados en toda España, gracias a la digitalización.

Por tanto, Sanitas puede ofrecer volumen de asegurados y todas las herramientas necesarias para que la atención al paciente sea óptima, complementando la digitalización y todas las herramientas que nos brinda la tecnología con el trato presencial.

Cuando un profesional trabaja con una aseguradora como Sanitas, ¿qué seguridad tiene de futuro?
Sanitas es una empresa que crea trabajo estable y de calidad. Además, apuesta por la formación de sus empleados. En el ámbito sanitario, ponemos a disposición de los profesionales todas las herramientas que actualmente nos brinda la tecnología. Además de ponerlas a su disposición, les formamos y les ayudamos a emplearlas en el día a día. Por tanto, queremos que sea una realidad nuestro objetivo de que la atención al paciente sea un híbrido total entre atención presencial y atención digital.

Si estoy orgullosa de algo es de nuestro nuevo proyecto, el Hospital Valdebebas que será el quinto hospital para Sanitas pero el primer hospital digital

Si estoy orgullosa de algo es de nuestro nuevo proyecto, el Hospital Valdebebas que será el quinto hospital para Sanitas pero el primer hospital digital. Es el hospital del futuro, pero para nosotros el futuro está ya en el presente, porque el Hospital de Valdebebas verá la luz el próximo año 2025. Por tanto, todas esas herramientas que nos brinda la tecnología y la formación que Sanitas siempre pone a disposición del empleado, será una realidad con la apertura en 2025 del Hospital de Valdebebas.

¿Cuántas personas componen el cuadro médico de Sanitas?
En Sanitas tenemos un cuadro médico muy amplio, contamos con más de 56.000 profesionales, de los cuales el 10% corresponden a nuestra provisión propia y el 90% restante corresponde a la provisión concertada. Para nosotros, es muy relevante la provisión propia pero también lo es la relación con nuestros profesionales que trabajan codo a codo con nosotros. Son nuestros embajadores y los que cuidan a nuestros pacientes.

¿De qué proyectos de responsabilidad social en los que participa Sanitas se siente más orgulloso?
La realidad es que nos sentimos muy orgullosos de muchos de los proyectos que estamos llevando a cabo, pero si tuviese que destacar alguno, sería el proyecto que hace más de 25 años lleva a cabo la Fundación Sanitas, de reconocer al mejor Médico Interno Residente (MIR) y, desde el 2022, también a la mejor Enfermera Interna Residente (EIR) de todo el Sistema Nacional de Salud.

Esto no solo pone de manifiesto la calidad de los especialistas y de los médicos y las enfermeras que salen al mercado laboral, sino también la buena labor de los centros formativos y el desempeño de los formadores. Todo ello indica que estamos ante un gran sistema de salud en España, tanto público como privado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en