J.L.G.
La Agencia Estatal de Salud Pública, actualmente en trámites parlamentarios, podría “ver la luz” en mayo, según ha expresado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante la inauguración del I Congreso One Health que se celebra en Madrid. Es una de las dos intenciones, junto a la creación de la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que tiene el Gobierno de que salgan este mismo año. Así lo ha trasladado al auditorio de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se desarrolla el evento que finalizará este viernes.
De cumplirse más tarde o más temprano, la materialización de la Agencia Estatal de Salud Pública llegaría con más de una década de demora. El marco legislativo para que se pueda realizar, la Ley General de Salud Pública, se aprobó en 2011. Desde entonces, “y con una pandemia de por medio”, ha recordado, España no cuenta con un organismo público específico en este sentido.
De cumplirse más tarde o más temprano, la materialización de la Agencia Estatal de Salud Pública llegaría con más de una década de demora
El enfoque One Health está ya presente en el texto redactado de la creación de la agencia, como ha destacado el representante de Sanidad. Un escrito que sigue sin ser “sólido”, lamentan desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). En línea con el seguimiento que realiza al proceso legislativo vinculado a esta agencia, el pasado 24 de marzo actualizaban que no se produjo “ningún avance significativo” en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de dicha medida.
De hacerse realidad el comentario de Padilla, la agencia se pondría en marcha el mismo mes en el que se celebra la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Ginebra (Suiza).
Por otra parte, Padilla ha destacado el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) como otro “buen ejemplo” de aplicación del enfoque One Health. Uno de los ámbitos donde también ha hecho hincapié la propia ministra, Mónica García, es la importancia de incorporar los criterios ambientales a los procesos de evaluación y financiación de las políticas públicas. Su secretario de Estado ha precisado en el hecho de que se aplique dichos procesos relativos a los medicamentos.
Carrera autonómica por albergar la sede
Entretanto, los anuncios de posibles candidaturas para albergar la sede de esta agencia dependiente del ministerio de Sanidad son frecuentes. Sin ir más lejos, este mismo jueves el delegado del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que trasladará la candidatura de León como posible ubicación. La Junta de Andalucía anunció en enero la intención de que esta se situase en Granada. Aragón adelantó que postuló Zaragoza como la ciudad candidata. Otras, como Madrid, decidieron descartarse de esta carrera.