Los directivos de la salud que no conozcan la inteligencia artificial perderán su puesto

El ChatGPT ya se utiliza para redactar informes, y el programa Savana ayuda a detectar variables influyentes en enfermedades

inteligencia-artificial

Redacción
En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental en todos los ámbitos, incluida la salud. Sara Martínez, CSO del Hospital Metaverso, enfatiza esta realidad al afirmar que “los directivos de la salud que no conozcan el funcionamiento del blockchain, la inteligencia artificial y el metaverso se sustituirán por otras personas que dominen las nuevas tecnologías, ya que no es el futuro, es el presente”.

Durante su participación en el programa “MicroFormación de la Fundación”, Martínez abordó la situación actual de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario. Destacó que el blockchain permite conectar con personas de todo el mundo y facilita el intercambio de información crítica, incluso relacionada con las constantes vitales de los pacientes.

Por otro lado, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta invaluable en el manejo de grandes volúmenes de datos en el sector de la salud. Martínez menciona ejemplos concretos como Chat GPT, utilizado en servicios médicos para redactar informes, y el programa Savana, una IA que ayuda a detectar variables influyentes en enfermedades mediante análisis de síntomas, antecedentes y pruebas.

“Los directivos de la salud que no conozcan el funcionamiento del blockchain, la inteligencia artificial y el metaverso serán sustituidos por otras personas que dominen las nuevas tecnologías”, explica Sara Martínez, CSO del Hospital Metaverso

Finalmente, el metaverso emerge como un espacio virtual donde la interacción es clave. Martínez lo describe como un punto de conexión que facilita la construcción de comunidades interesadas en la implementación de nuevas tecnologías en las Organizaciones Sanitarias.

Este programa de microformación promovido por la Fundación Sedisa reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud. Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Sedisa, destaca la importancia del aprendizaje continuo, basado en los pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y respaldados por la Unesco.

Este programa formativo ofrece píldoras formativas en formato vídeo que abordan diversas temáticas relacionadas con la gestión sanitaria, enfocadas en equipar a los directivos con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo moderno. La capacitación en tecnología se vuelve imprescindible para los líderes sanitarios del presente y del futuro, y programas como este son un paso crucial hacia una gestión más eficiente y eficaz en el sector de la salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en