Anuario iSanidad 2023
Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de Policy y Market Access de Organon
Mejorar la salud integral de las mujeres es nuestro propósito, y para lograrlo es necesario entender sus necesidades, sus diferencias y cómo se comportan las enfermedades comunes cuando les afectan a ellas. Históricamente, la salud femenina se ha visto como una extensión o espejo de la salud masculina, sin tener en cuenta los aspectos biológicos o socioculturales que nos hacen tan diferentes. Por otra parte, las enfermedades o condiciones típicamente femeninas, como la endometriosis o la menopausia, no han recibido gran atención ni grandes inversiones. De hecho, solo el 1% de la investigación en el ámbito sanitario se destina a las patologías específicas de la mujer, un porcentaje que sube, aunque sólo hasta el 4%, si tenemos en cuenta también los ensayos en oncología.
Por este motivo, desde Organon nos esforzamos cada día para cambiar esta visión e impulsar una salud con perspectiva sensible a las diferencias entre hombres y mujeres que influyen de una manera directa en nuestra salud, provocando que las enfermedades en ocasiones tengan distintos síntomas, evolución o pronóstico.
Mapa de Salud con Perspectiva
Para trabajar en esta nueva mirada, necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a tener más datos y a plantearnos nuevas preguntas. Cierto es que hay mucha información publicada, pero no es fácil tener la imagen general, la “foto” que nos permita sacar conclusiones. Por este motivo, desde Organon hemos desarrollado, junto con la Fundación Gaspar Casal, el Mapa de Salud con Perspectiva, una plataforma online que, con los datos de las fuentes oficiales como el INE y el Ministerio de Sanidad, crea de forma interactiva mapas y gráficos. Este servicio, de acceso libre en www.Organon.com/spain/mapa, ofrece comparativas a nivel nacional, por comunidades autónomas y por provincias acerca de la morbilidad y mortalidad de las principales patologías; así como datos de indicadores como la renta, el empleo, el gasto sanitario público o la natalidad, que proporcionan un contexto socioeconómico a todos los datos.
Este mapa, con clara utilidad para la investigación, la innovación y la gestión sanitarias, ayudará a tomar decisiones informadas con una nueva perspectiva que impulsen mejoras en la salud de las mujeres.
“Históricamente, la salud femenina se ha visto como una extensión o espejo de la salud masculina, sin tener en cuenta los aspectos biológicos o socioculturales que nos hacen tan diferentes”
Iniciativas para una salud integral
Sabemos que, para lograr cambios, es necesario actuar a la vez en diferentes niveles y en diferentes ámbitos, y colaborar con todos los protagonistas. Eso también lo saben y lo comparten los expertos que están participando en nuestro podcast ‘Salud con Perspectiva’, un espacio para reflexionar sobre la salud femenina desde la investigación, la sociología, la gestión sanitaria o el diagnóstico de enfermedades; disponible en las plataformas iVoox y Spotify.
Y también lo comparten desde la Semergen, con quienes hemos lanzado el Programa HERA de formación, de tres años de duración, para los médicos de familia; y desde Quirón Prevención y MAPE, con quienes hemos creado el Programa Formativo ‘Salud y mujer en el ámbito laboral’, que revisará con detalle las patologías más comunes de las mujeres en el entorno de trabajo. Y desde la SEOM, con quienes hemos desarrollado el proyecto Oncogenyx para entender cómo afectan las diferencias de sexo en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer.
En 2024, seguiremos llamando la atención sobre la salud integral de las mujeres con datos y acciones multidisciplinares. Las evidencias estaban ahí, pero no era fácil verlas. Ahora cada vez tenemos más herramientas y somos más trabajando para mejorar la salud de las mujeres, y por tanto, de toda la sociedad.