Noticias breves. 14 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción 

El oncólogo Antonio Gómez Caamaño nuevo consejero de Sanidade de la Xunta de Galicia

Dr.-Antonio-Gómez

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha designado al Dr. Antonio Gómez Caamaño como nuevo titular de la Consellería de Sanidade sustituyendo a Julio García Comesaña. Rueda ha anunciado que es uno de los cambios en la estructura de su nuevo Gobierno. El presidente quiere llevar a cabo su programa basado en la “moderación” y la “firmeza en defensa de los intereses de Galicia”.

Gómez Caamaño es de Ferrol, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Desde el año 2000 trabaja en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago. También es profesor asociado en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) entre 2021 y 2023. Su actividad asistencial e investigadora se ha centrado en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica.

La AEV lanza los ‘AEV Awards’, una iniciativa pionera para visibilizar y premiar proyectos que aumentan las coberturas de vacunación

La Asociación Española de Vacunología ha lanzado los ‘AEV Awards’, una iniciativa pionera con la que busca visibilizar y premiar a los proyectos que hayan demostrado aumentar las coberturas de vacunación en España.

La iniciativa está dirigida tanto a profesionales individuales como a equipos multidisciplinares de atención primaria, hospitalaria o salud pública de cualquier punto del país. El objetivo es reconocer las acciones que hayan contribuido a aumentar las coberturas de vacunación en España, compartiendo buenas experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la vacunología.

Los interesados en participar en la convocatoria pueden hacer llegar sus proyectos a la Asociación Española de Vacunología hasta el 7 de mayo de 2024. Los premios tendrán una dotación económica de 1.200 euros y las menciones de honor consistirán en la inscripción al XII Congreso de la Asociación Española de Vacunología en Málaga los días 24, 25 y 26 de octubre de 2024. Ambos reconocimientos incluirán la inscripción gratuita como socio de la Asociación Española de Vacunología durante 1 año.

Pfizer lanza un programa de becas independientes para mejorar la calidad asistencial de las personas con cáncer de mama

prácticas-cáncer- mama-metastásico

Pfizer ha puesto en marcha el programa de becas independientes ‘Reduciendo las barreras para un cuidado clínico óptimo en cáncer de mama’, un proyecto que busca apoyar iniciativas para la mejora de la calidad asistencial basadas en herramientas digitales innovadoras o plataformas electrónicas de prestación de atención sanitaria que reduzcan las barreras para la atención óptima de las personas con cáncer de mama. Las propuestas elegidas recibirán un apoyo económico de hasta 60.000 euros por proyecto, con una inversión total en el programa de 200.000 euros.

Esta iniciativa nace del compromiso de Pfizer con los profesionales de la salud y la sociedad, basándose en su enfoque holístico en el que los avances en los tratamientos y la innovación en la práctica clínica se combinan con una atención y cuidado pleno de los pacientes, proporcionándoles información y herramientas que les brinden recursos para mantener la calidad de vida que desean.

Las iniciativas que se presenten deben consistir en: Dispositivos electrónicos de atención sanitaria, aplicaciones móviles, páginas webs, plataformas ePRO (del inglés electronic Patient-Reported Outcomes), proyectos colaborativos multicéntricos o multidisciplinares en un mismo centro basados en soluciones de atención sanitaria digital, colaboraciones entre profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes con un enfoque digital.

Las enfermeras estomaterapeutas reivindican en Cataluña sus funciones para mejorar la vida de 70.000 personas

El Consejo General de Enfermería (CGE), junto a su Instituto de Investigación y una decena de enfermeras estomaterapeutas, se ha reunido con representantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para impulsar la figura de la enfermera experta en ostomías, explicarles la necesidad de contar con ellas y analizar su viabilidad.

Durante dos horas, el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos; una de las impulsoras del grupo y enfermera del Instituto de Investigación, Tamara Domingo, y las enfermeras expertas se han reunido en la sede del ICS con la directora de cuidados enfermeros del sistema de salud de Cataluña, Carme Planas, para presentarle el documento ‘Marco de actuación de la Enfermera/o Experta/o en Cuidados Estomaterapéuticos de las Personas Ostomizadas, Familiares y/o Cuidadores’, así como detallar la importancia de que exista esta figura en todos los niveles asistenciales, ya que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ahorran costes al sistema.

“Este es un trabajo que llevan desarrollando varios años un grupo de enfermeras expertas de Cataluña y por eso venir aquí como primicia es muy importante. Este es un ámbito donde las enfermeras desarrollan una actividad muy concreta con los pacientes y desde el Consejo General de Enfermería llevamos años trabajando en cómo poder ordenar la profesión en distintas áreas y una de ellas es esta”, asegura José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.

La Fundación Jiménez Díaz se suma a la VII Carrera Inclusiva de la Afición de Movistar Estudiantes

Este domingo vuelve la tradicional Carrera Inclusiva de la Afición de Movistar Estudiantes, la séptima edición de esta iniciativa a la que este año se suma el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en su primera temporada como Servicio Médico del club colegial. La carrera, que comienza a las 9.00 de la mañana y está pensada para personas con y sin discapacidad, recorrerá los 3,2 kilómetros que separan el Movistar Academy Magariños, en la calle Serrano, del WiZink Center, donde el equipo masculino disputará a mediodía su partido de LEB Oro frente al Guuk Gipuzkoa Basket.

Tras unirse esta temporada a uno de los clubes más históricos del baloncesto español, la Fundación Jiménez Díaz, perteneciente al grupo Quirónsalud e integrado en la red pública madrileña, se ha encargado de realizar los reconocimientos médicos a los jugadores de la primera plantilla masculina y femenina, velando también por la salud de todos los jugadores de la cantera estudiantil y sus técnicos antes, durante y después de cada partido.

Quirónsalud se ha consolidado en los últimos años como un referente en el cuidado de la salud del deporte, colaborando en múltiples eventos y disciplinas deportivas porque el deporte es un campo que, además de estar relacionado con la salud tanto en la prevención de enfermedades como en la calidad de vida en general, refleja una serie de valores con los que el Grupo se identifica en su forma de trabajar: disciplina, espíritu de superación y mejora continua.

L'oréal Dermatological Beauty incluye por primera vez la demo de técnico en farmacia y parafarmacia en la competición spainskills 2024

L’Oréal Dermatological Beauty, la división dermatológica del grupo L’Oréal, incrementa su compromiso con el talento joven al participar, por primera vez, en el campeonato nacional de formación profesional, SpainSkills con la habilidad de Técnico en Farmacia y Parafarmacia como demostración dentro de la competición. El encuentro tiene lugar del 9 al 13 de abril en IFEMA, y con ello se refuerza la apuesta de la compañía nº1 de belleza en el mundo con los estudiantes de Formación Profesional y el profesorado, a través del entrenamiento práctico de nuevas capacidades laborales.

El proyecto PharmaFuture de L’Oréal Dermatological Beauty, nace con la misión de acompañar a los profesionales de la salud en la Oficina de Farmacia, a través de un programa de formación integral, cuyo objetivo pasa por ofrecer a los consumidores un consejo experto y recomendación personalizada para el cuidado de la salud de la piel. Además de dotar al alumnado de destrezas que complementen su formación y los prepare de forma global para su incorporación al mundo laboral. A través de este proyecto y gracias a la colaboración e implicación del profesorado y alumnado de diferentes centros de FP de España, la división dermatológica de L’Oréal ha conseguido incluir la demostración nacional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia por primera vez en la competición.

Para Gloria Carrasco, directora de Educación y Congresos Farmacéuticos en L’Oréal Dermatological Beauty, el programa Pharmafuture en SpainSkills “es una gran noticia para estos profesionales, ya que hasta el momento no existía la demostración dentro de la competición”.

La Unidad Cerebral del Instituto Clavel, especializada en el tratamiento de enfermedades cerebrales complejas, cumple un año de excelencia

El Instituto Clavel centro médico de referencia mundial desde hace más de 20 años continúa su legado de excelencia médica con la consolidación de su Unidad Cerebral tras un año de actividad en el abordaje de patologías cerebrales complejas de la mano de Hospital Quirónsalud Barcelona. Un pilar fundamental en el tratamiento del Parkinson, la epilepsia y trastornos del movimiento, así como la cirugía oncológica y el tratamiento del dolor.

La unidad está especializada en dos áreas principales, la estimulación cerebral profunda; indicada para pacientes con Parkinson, temblores esenciales y distonías; y la cirugía de la epilepsia y oncológica, una opción para aquellos pacientes que no experimentan mejoría con la medicación y que se lleva a cabo en la Unidad de Epilepsia de Hospital Quirónsalud Barcelona, así como el resto de las cirugías.

Asimismo, Instituto Clavel, dispone de una unidad específica con técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor en aquellos casos en los que con tratamientos conservadores no se consigue reducir o eliminar el dolor producido por diferentes patologías. La Unidad, compuesta por neurólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos ha atendido a más de 200 pacientes en su primer año de actividad, marcando un hito significativo en el cuidado de la salud neurológica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en