Noticias breves. 15 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción 

El virus del Herpes Zóster “ataca” cinco monumentos de la geografía española

En multitud de vídeos que se han viralizado en redes sociales se mostraban serpientes ‘’atacando’’ varios monumentos de España. Parecía ocurrir en el monumento a Colón, en la fuente de Cibeles, en la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, en el monumento a Jaume I El Conquistador y en la estatua de María Pita. En todos los casos, las serpientes rodeaban las estatuas y mordían sus caras, provocando en sus rostros un Herpes Zóster.

Los vídeos, que han sido compartidos en redes sociales y también por personalidades como Helena Resano, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Ángeles Blanco o Toñi Moreno, forman parte de una original campaña de concienciación sobre el Herpes Zóster puesta en marcha por la compañía biofarmacéutica GSK. El objetivo es visibilizar esta enfermedad, que ocurre debido a la reactivación de la infección latente por el virus de la varicela-zóster. La acción consiste en un tipo de campaña simulada, conocida como “FOOH” (siglas de “Fake Out of Home Advertising”). Esta innovadora forma de publicidad en exterior, utiliza tecnología CGI (Imagen Generada por Computadora) para crear videos 3D realistas, con efectos especiales como los que podemos ver en el cine.

Bajo el lema “El virus del Herpes Zóster vive en ti. Adelántate”, tiene como objetivo divulgar de una forma diferente que este virus está presente, aunque inactivo, en el organismo y que puede reactivarse en forma de Herpes Zóster. A medida que las personas cumplen años, su sistema inmunitario se debilita y pierde la capacidad de mantener el virus controlado, lo que aumenta la posibilidad de padecer herpes zóster. Esto también ocurre en personas con inmunodepresión debido a determinadas enfermedades o tratamientos.

El herpes zóster es una patología frecuente en España, con una incidencia anual estimada de 351,6 casos por cada 100.000 habitantes. Se estima que 1 de cada 3 personas de entre 50 y 90 años va a presentar un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida.

La Fundación Jiménez Díaz y Cáritas comienzan la formación a cuidadores y familiares de personas mayores dependientes

mayores-85-fragilidad-grave

Una veintena de cuidadores y familiares de personas mayores dependientes o en riesgo de dependencia han comenzado a recibir formación especializada sobre el cuidado y apoyo a este colectivo en un curso gratuito organizado por la Fundación Jiménez Díaz y Cáritas Diocesiana de Madrid gracias al convenio de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de las actuaciones necesarias para mejorar la formación en atención a las personas mayores.

Concretamente, la formación “Cuidado y apoyo para personas dependientes o enfermas”, dirigida a sus cuidadores, se imparte cada tarde, de lunes a viernes, desde el pasado día 8 y hasta el 26 de abril, en las instalaciones de la Escuela de Enfermería del hospital madrileño, donde el apoyo logístico garantiza que sea un curso especialmente práctico.

Entre los contenidos impartidos, destacan los fundamentos del cuidado, la comunicación efectiva con personas enfermas, el manejo teórico y práctico de situaciones cotidianas y de emergencia, y el cuidado personal y bienestar del cuidador; lo que se traduce en beneficios como la disponibilidad de recursos prácticos y herramientas útiles para la atención a personas enfermas o dependientes y la conexión con otros cuidadores en la comunidad.

Reservan butacas de cines para personas con colitis ulcerosa en varias ciudades de España para hacer visible sus síntomas

¿Te imaginas no querer ir al cine porque te preocupa tener que salir corriendo al baño? Este es uno de los retos a los que se enfrentan las personas con colitis ulcerosa (CU) en su día a día. De hecho, 3 de cada 10 personas con esta patología reconoce evitar participar en actividades sociales ante la preocupación de vivir un episodio de urgencia por ir al baño. Con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto y la carga que supone esta enfermedad y sus síntomas, Lilly, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), han reservado para personas con CU durante un día las butacas más próximas a la salida en algunas salas de cine de Madrid, Barcelona y Sevilla. Esta actividad está enmarcada dentro de la iniciativa de concienciación “EsCÚchame. Hablemos de Colitis Ulcerosa”.

La colitis ulcerosa pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y puede manifestarse a cualquier edad, pero generalmente comienza entre los 20 y 30 años de vida, afectando en un momento vital de suma importancia en el desarrollo personal y profesional. Para hacer visible su impacto, además de reservarse butacas, se han colocado pegatinas en el suelo desde las salas hasta el baño reflejando la importancia que supone el tiempo en la mejora de la calidad de vida de las personas con CU, pero también la necesaria comprensión social. Asimismo, se ha proyectado en todas las salas el video “El trayecto de Metro más largo” que refleja cómo una situación común para cualquier persona puede suponer grandes dificultades para las personas con CU.

econocimiento de la OMS a la página web del Plan de Vacunas de Andalucía

La web del Plan de Vacunas de Andalucía, Andavac, ha obtenido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Andavac es un proyecto del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, impulsado a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la labor de este portal web al incluirlo en el Vaccine Safety Net Project (VSN), la red mundial de páginas con información “fiel y segura” sobre vacunas. Entre los objetivos fundamentales de Andavac figuran la formación del profesional sanitario y la información para la población general en Andalucía, sobre todo, lo referente a las vacunas, con contenidos “respaldados por un equipo integrado por personas de gran prestigio y profesionalidad”, ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

La web de Andavac comenzó su andadura en 2020 y jugó un papel “relevante” en la divulgación de información para la población general y los profesionales durante toda la pandemia, “siendo vital para la transmisión rápida de los continuos cambios durante la campaña”. En la actualidad en la web destacan, entre otros, apartados como el área de noticias, el calendario vigente con todo su material incluida la tabla interactiva, un gran directorio de preguntas frecuentes, una zona para grupos de riesgo, secciones para campañas específicas, como gripe-covid, bronquiolitis, papilomavirus y meningitis, entre otros aspectos.

El 12 de Octubre busca pacientes con demencia con cuerpos de Lewy para avanzar en el diagnóstico y tratamiento

El Hospital Universitario 12 de Octubre está buscando pacientes diagnosticados de demencia con cuerpos de Lewy con el fin de avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente a pesar de ser una gran desconocida.

La demencia con cuerpos de Lewy, que comparte algunos síntomas con el Alzheimer y el Párkinson, puede ocasionar alteraciones en el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo junto con alucinaciones visuales.

Desde el Hospital han resaltado, a través de un comunicado, que el objetivo principal del estudio es comprobar los efectos que tiene en esta enfermedad la activación de unas células llamadas microglía, relacionadas con el enlentecimiento del Alzheimer. Esperan alcanzar con 150 pacientes.

Según la investigadora del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y neuróloga de la Unidad de Trastornos Cognitivos, Estrella Morenas Rodríguez, este trabajo busca “estudiar la importancia de la activación de estas células en la demencia con cuerpos de Lewy en comparación con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson”.

Cigna se une a un proyecto en Honduras para mejorar la atención en cirugía cardiaca infantil

Cigna Healthcare se ha unido a un proyecto de colaboración internacional para mejorar la atención en cirugía cardiaca infantil en Honduras, ante las dificultades existentes para acceder al tratamiento de esta patología, fundamentalmente en la zona norte del país.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la fundación Infancia Solidaria en 2008, ha contado en esta ocasión con la participación de 12 sanitarios españoles, entre los cuales se encontraban 3 cirujanos cardiovasculares infantiles, 1 cardióloga infantil, 2 intensivistas pediátricos, 1 anestesióloga pediátrica, 1 enfermera instrumentista especializada en cirugía cardiaca, 1 enfermera especializada en perfusión y 3 enfermeras especialistas en UVI pediátrica.

Además del personal sanitario, la expedición también ha contado con el director de la fundación y 3 voluntarios de Cigna Healthcare. Durante los 12 días que la brigada estuvo en el país, se llegaron a operar a 20 niños con cardiopatías congénitas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en