“La elección del inhalador en EPOC debe realizarse siguiendo criterios estrictamente clínicos, teniendo en cuenta las condiciones particulares del paciente”

Iñaki Morán, presidente de la Asociación EPOC España

elección-inhalador-EPOC-criterios

Anuario iSanidad 2023
Redacción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene un infradiagnóstico de casi el 75%. Entre el 25% de pacientes que sí está diagnosticado es necesario mejorar la adherencia terapéutica, ya que casi la mitad de ellos no cumplen las indicaciones médicas. Iñaki Morán, presidente de la asociación EPOC España, destaca que participar activamente en las decisiones médicas es uno de los principios básicos para que el paciente se involucre en su propio tratamiento. Además, recuerda que la elección del inhalador es uno de los puntos críticos y afirma que esta debe realizarse siguiendo criterios estrictamente clínicos, pero teniendo en cuenta las condiciones particulares del paciente.

¿Cuál es la prevalencia de la EPOC en España?
Según datos de 2021, se estima que la EPOC afecta a cerca del 15% de los hombres y el 9,4% de las mujeres mayores de 40 años, que son cifras altísimas y que se vinculan fundamentalmente al consumo de tabaco. A ello se añade un infradiagnóstico de casi el 75%, lo que nos proporciona un mapa terrible que, sinceramente, creo que debería forzar a las administraciones a tomar decisiones drásticas, como el endurecimiento de las leyes antitabaco o la definición de un plan estratégico para las enfermedades respiratorias que rompa de una vez con un círculo que, a nuestro entender, hipoteca no sólo la salud de las personas sino también el futuro cercano del sistema sanitario.

“La EPOC afecta a cerca del 15% de los hombres y el 9,4% de las mujeres mayores de 40 años, que son cifras altísimas y que se vinculan fundamentalmente al consumo de tabaco”

¿De qué forma se puede mejorar la adherencia a los tratamientos en esta enfermedad?
La falta de adherencia a los tratamientos del 25% que sí está diagnosticado es otra de las grandes batallas, ya que se estima que más de la mitad de ellos Anuario 2023 264 no cumple las indicaciones de sus médicos tanto en lo relativo a los fármacos como a estilo de vida.

Para EPOC España, mejorar la adherencia tiene que pasar necesariamente por una mejor educación del paciente, porque comprender la enfermedad es clave para aprender a manejarla mejor y a percibir los beneficios de los tratamientos. Pero también por atender su estado emocional (los índices de depresión o desarreglos psicológicos son elevadísimos), simplificar los tratamientos farmacológicos, potenciar el uso de dispositivos de monitorización y de recordatorio, y una mejor coordinación del paciente con sus médicos y de sus médicos entre sí, para identificar rápidamente los problemas y sus causas.

“Proporcionar el mejor tratamiento disponible y en el tipo de dispositivo que mejor encaje, es fundamental para favorecer la estabilidad clínica y la adherencia”

La adherencia depende de una combinación de educación, apoyo, acceso a programas de rehabilitación pulmonar, atención psicológica y buena coordinación de los distintos profesionales sanitarios implicados. Todo ello, sin olvidar al cuidador, una figura de soporte clave para incrementar esos datos sobre la adherencia que comentaba, fundamentales, además, para reducir también las exacerbaciones y hospitalizaciones.

¿El paciente con EPOC debe participar activamente en la elección del inhalador? Participar activamente en las decisiones médicas es uno de los principios básicos para ayudar a que el paciente se involucre en su propio tratamiento, sea o no farmacológico. En este contexto, la elección del inhalador es uno de los puntos críticos. Para nosotros es mucho más que evidente que la elección debe realizarse siguiendo criterios estrictamente clínicos, pero también teniendo en cuenta las condiciones particulares del paciente, sus preferencias, su predisposición a utilizar mejor un tipo u otro de dispositivo, o a disponer del inhalador que mejor se adecúe a su capacidad inhalatoria o incluso a sus capacidades personales de motricidad.

Hay que pensar que se trata de tratamientos crónicos que los pacientes deben administrarse diariamente e incluso varias veces al día, por lo que no parece justo introducir criterios que no tengan que ver estrictamente con sus necesidades clínicas y preferencias. Proporcionarles el mejor tratamiento disponible y en el tipo de dispositivo que mejor le encaje, es fundamental para favorecer no sólo estabilidad clínica sino también adherencia.

“Proporcionar el mejor tratamiento disponible y en el tipo de dispositivo que mejor encaje, es fundamental para favorecer la estabilidad clínica y la adherencia”

Introducir otras variables como las que algunos defienden (afortunadamente muy pocos), y hablo del criterio medioambiental, como los que se argumentan para evitar los inhaladores presurizados, para nosotros es una verdadera barbaridad. Los inhaladores presurizados son necesarios y en algunos casos imprescindibles. No considerarlos como una opción por su capacidad contaminante es enviar a los pacientes un mensaje muy peligroso, que la contaminación es por su causa, cuando necesitar un determinado dispositivo no es una elección sino una necesidad.

Estoy absolutamente convencido de que muy pronto tendremos disponibles nuevos propelentes más amigables con el medioambiente, pero, mientras tanto, sería conveniente abandonar ese debate, sobre todo porque la huella de carbono de los inhaladores es ínfima en relación con otros emisores de gases fluorados, y porque lo que está en juego es la salud y la estabilidad de miles y miles de pacientes respiratorios. La propia Unión Europea lo ha reconocido con su moratoria de los gases fluorados de uso farmacéutico, por lo que no entendemos ese empeño en estigmatizar a los pacientes respiratorios.

¿Qué valor aporta la asociación EPOC España para los pacientes que sufren esta enfermedad?
En el ámbito individual, lo principal es que les proporcionamos un espacio para aprender más sobre su enfermedad, relacionarse entre sí y obtener apoyo de otros pacientes con iguales dificultades en el día a día. Aprender y poder compartir e intercambiar experiencias ayuda a superar los impedimentos y, sobre todo, ayuda emocionalmente a reconocer los problemas para intentar darles la mejor solución posible.

“Las asociaciones proporcionamos también un espacio informativo seguro en el que los afectados pueden encontrar información y recursos fiables y adaptados a su formación”

Además, en un entorno saturado de información, y con tantas pseudoterapias y soluciones “milagro”, las asociaciones proporcionamos también un espacio informativo seguro en el que los afectados pueden encontrar información y recursos fiables y adaptados a su formación, ya que a todos nos resulta muy difícil interpretar datos expresados con un vocabulario científico que desconocemos completamente y que podemos malinterpretar.

En el ámbito colectivo, los pacientes encuentran alguien que manifieste lo que de modo individual es muy difícil hacer llegar a la sociedad. Las asociaciones somos en realidad la “voz” de los pacientes, tanto para denunciar como para concienciar, y eso hace que la enfermedad se viva de un modo compartido. Saber que alguien está ahí luchando por nuestras necesidades y derechos rompe el aislamiento, otro de los factores que caracterizan a las personas con EPOC. Escuchar, apoyar y luchar serían las tres palabras que pueden definir y resumir nuestro trabajo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en