Formación, experiencia y tecnología: la trilogía de la medicina

Dr. Jesús Lafuente, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec)

Anuario iSanidad 2023
Dr. Jesús Lafuente, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec)
Tradicionalmente, la formación quirúrgica y médica ha sido impartida por los experimentados especialistas de las diferentes áreas médicas hacia los estudiantes de medicina, residentes y adjuntos juniors. Esta formación ha sido basada en enseñanzas teóricas en consultas clínicas y prácticas en laboratorios anatómicos con especímenes cadavéricos donde se demostraban las diferentes técnicas quirúrgicas a aplicar en pacientes reales. Este sistema ha sido utilizado durante los últimos 100 años, considerados dentro de la medicina moderna.

Durante los últimos años, ha habido un cambio de paradigma en relación a los pacientes. Antes era suficiente con tratar al paciente de la mejor manera posible, ahora se exige no solo que el tratamiento sea el adecuado, sino que el resultado sea óptimo. Para ello la medicina está concentrando sus esfuerzos en tecnología de localización (navegación), visión (microscopios de última generación y ejecución (robótica) con el único fin de minimizar los riesgos quirúrgicos.

Actualmente, con la llegada de las redes sociales como nuevas tecnologías, la formación ha cambiado sustancialmente, mientras la experiencia sigue siendo el mayor baluarte de cara a la seguridad del paciente, las nuevas tecnologías han aportado significativamente en varios aspectos del tratamiento y formación de nuestros especialistas en potencia:

En primer lugar la rápida comunicación que provee el “whatsapp” o el encriptado “med chat” permite una comunicación en tiempo real de cualquier caso de urgencia o emergencia que pueda aparecer tanto en planta como en urgencias facilitando una rápida respuesta por parte de los seniors a un problema que antes se tardaría mucho más tiempo en solucionar debido al mayor tiempo necesario para localizar al especialista.

“Con la llegada de las redes sociales como nuevas tecnologías, la formación ha cambiado sustancialmente, mientras la experiencia sigue siendo el mayor baluarte de cara a la seguridad del paciente”

Así como también, las reuniones a través de plataformas como Zoom, Teams o Google facilitan una mayor participación del personal sanitario en reuniones que antes atendían unos pocos, además esta tecnología “hace fácil” reunirse más a menudo con la ventaja que ello supone para el control y conocimiento de los pacientes, actualización de los proyectos académicos de las unidades y para contactar con pacientes a los que se les quiere aclarar aspectos de su cirugía entre otros…

Estas plataformas también se utilizan para organizar jornadas de formación tanto a nivel del propio servicio, interdisciplinar o reuniones científicas nacionales o internacionales. En este sentido, a nivel quirúrgico las nuevas estaciones de simulación, sustituyen a los laboratorios cadavéricos en lo relativo a formación de los residentes en técnicas quirúrgicas, además los sistemas de simulación no requieren de un laboratorio de anatomía, lo que permite una mayor facilidad a la hora de organizar un curso de estas características.

Por otro lado, la tecnología robótica, introduce un elemento de seguridad en las prácticas quirúrgicas que minimizan los riesgos y complicaciones intra-quirúrgicas de los pacientes, adecuándose así al nuevo paradigma.

Asimismo, la navegación, la realidad virtual y los microscopios de nueva generación permiten una mayor orientación y visualización (magnificación) que persigue los mismos objetivos que la robótica.

La inteligencia artificial con el consiguiente uso de “Big Data” va a permitirnos en un tiempo no muy lejano, que tanto el diagnóstico, el tratamiento más adecuado, el pronóstico y el resultado puedan ser controlados por esta nueva tecnología, dejando a los especialistas como meros controladores de esta tecnología

Y por último, la inteligencia artificial, es una tecnología que va a suponer otro cambio paradigmático dentro de la medicina. Si con anterioridad, el diagnóstico de las enfermedades, el tratamiento recomendado y el pronóstico estaban basados en la experiencia del médico especialista, la inteligencia artificial con el consiguiente uso de “Big Data” va a permitirnos en un tiempo no muy lejano, que tanto el diagnóstico, el tratamiento más adecuado, (el abordaje y técnica quirúrgica en los casos quirúrgicos), el pronóstico y el resultado puedan ser controlados por esta nueva tecnología de la Inteligencia artificial, dejando a los especialistas como meros controladores de esta tecnología.

Estos son tan solo unos pequeños apuntes de los que las tecnologías y las redes sociales están cambiando la medicina como la conocemos los especialistas más seniors. Es difícil y nos cuesta a los más experimentados adaptarnos a estas nuevas tecnologías, pero es absolutamente mandatorio que hagamos un esfuerzo en aprenderlas y no nos podemos quedar atrás. Siempre hemos sido los referentes para nuestros residentes y ahora no podemos fallarles.

“Son ahora ellos, los juniors los que nos ayudan a nosotros a formarnos en estas nuevas tecnologías que sin duda están marcando el camino hacia la medicina del futuro”

Además, contamos con una ayuda excepcional, y es que también en estos tiempos que corren hay un cambio en cuanto a la formación, si anteriormente la formación recaía exclusivamente en los especialistas seniors hacia los especialistas en formación, son ahora ellos, los juniors los que nos ayudan a nosotros a formarnos en estas nuevas tecnologías que sin duda están marcando el camino hacia la medicina del futuro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en