90 años comprometidos con España

Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España

Anuario iSanidad 2023
Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España
Desde que, en un ya lejano 1933, Roche comenzó su actividad en España, en un pequeño local de Barcelona, muchas cosas han cambiado en el ámbito de la medicina y la asistencia sanitaria, así como en nuestra compañía. Sin embargo, en el caso de Roche, hay algo que se ha mantenido constante durante todos estos años: nuestra firme apuesta por la innovación para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, tanto en España como en el resto del mundo.

Desde su fundación en Basilea (Suiza) hace 127 años y su establecimiento en España hace 90, Roche ha forjado una intensa historia de innovación y generación de conocimiento y jalonada de logros en pro de los pacientes.

Naturalmente, nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo y la dedicación de miles de profesionales a lo largo de las décadas, que se han volcado a lo largo de todos estos años, y lo siguen haciendo hoy, para hacer realidad el compromiso inquebrantable de Roche con la investigación, el desarrollo y la puesta a disposición de los pacientes y el sistema sanitario de soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El grupo Roche destina cada año a España, en todos los conceptos, cerca de 500 millones de euros

Este compromiso está en el ADN de nuestra empresa desde sus inicios, y tratamos de hacerlo realidad cada día trabajando en estrecha colaboración con autoridades    sanitarias, gestores, profesionales sanitarios, investigadores, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Todo este trabajo conjunto nos ha permitido ofrecer soluciones innovadoras en áreas como la oncología, la hematología, la oftalmología, las neurociencias, las enfermedades raras, la inmunología, las enfermedades infecciosas, la inmunología o la medicina personalizada, entre muchas otras.

Durante todos estos años España ha desempeñado un papel clave para el grupo Roche, situándose entre los países más importantes del mundo, en especial en el área de investigación clínica, donde ocupa un lugar en el grupo de cabeza a escala global tras potencias como Estados Unidos o China.

Con más de 2.500 empleados en España, el 97% con formación universitaria, Roche opera en España a través tres divisiones (Farma, Diagnostics y Diabetes Care), a las que hay que sumar Roche Informatics Madrid, uno de los nodos más importantes de la compañía en el mundo en el área de innovación tecnológica e IT. También contamos con un Centro Logístico y de Distribución en Getafe (Madrid) y un renovado Campus en Sant Cugat (Barcelona), donde se ubican Diagnostics y Diabetes Care.

El grupo Roche destina cada año a España, en todos los conceptos, cerca de 500 millones de euros, mientras que la división Farma invierte anualmente más de 150 millones de euros en I+D+i en España, una cifra que sitúa a la compañía en una posición de liderazgo en este ámbito; no en vano desarrollamos 336 ensayos clínicos sobre 81 moléculas en 2022, con la participación de 177 hospitales, más de 1.000 profesionales sanitarios y 12.000 pacientes.

Durante todos estos años España ha desempeñado un papel clave para el grupo Roche, situándose entre los países más importantes del mundo, en especial en el área de investigación clínica

Aunque la investigación clínica sigue siendo prioritaria, afrontamos otros importantes retos. En primer lugar, pensamos que es crucial garantizar un acceso temprano a medicamentos innovadores para todos los pacientes, donde en España existe un claro margen de mejora, si bien es cierto que se están produciendo avances para equipararnos con otros países europeos en este ámbito. Nuestro segundo desafío es apoyar la transformación digital de los sistemas sanitarios. Solo mediante esta transformación seremos eficientes, sostenibles y capaces de asegurar el acceso de los pacientes a soluciones personalizadas para sus problemas de salud.

Este novedoso enfoque requiere de la gestión inteligente y eficiente de ingentes cantidades de datos, y para lograrlo será necesario apoyarse en las nuevas herramientas de inteligencia artificial y machine learning, que abren un abanico de enormes posibilidades, si bien requieren que el sistema sanitario esté suficientemente preparado para sacarles todo el partido. Desde Roche queremos brindar toda nuestra colaboración para que esto sea posible en el futuro inmediato.

No podemos negar que la incertidumbre forma parte de nuestro sector, pero tras 90 años en España, estamos seguros de que, colaborando y trabajando juntos, podremos afrontar con éxito los desafíos futuros, y lograremos seguir avanzando para proporcionar una asistencia sanitaria del máximo nivel para nuestros pacientes. Y es que en Roche España celebramos no solo un aniversario, sino también un compromiso continuo con la innovación y la salud en favor de los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en