Roche Farma España lanza la plataforma Liver Forum, una iniciativa para dar voz al hepatocarcinoma

El cáncer de hígado ya afecta a más de 6.600 españoles al año, por ello, Liver Forum pretende mantener a los profesionales sanitarios actualizados sobre el tratamiento de esta patología

liver-forum

Redacción
El enfoque multidisciplinar y la llegada de nuevos abordajes terapéuticos han supuesto un avance en el tratamiento del hepatocarcinoma, uno de los pocos tumores cuya incidencia sigue creciendo año a año. Mantener a los profesionales sanitarios actualizados sobre el tratamiento de estos tumores y las opciones disponibles para hacerles frente, es uno de los objetivos por los que Roche Farma España ha lanzado la plataforma Liver Forum, una iniciativa para dar voz al hepatocarcinoma, el cáncer de hígado que afecta a más de 6.600 españoles al año.

Esta plataforma busca ser un punto de encuentro para todos los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de estos pacientes con hepatocarcinoma. Una manera de ofrecer una información actualizada en un formato accesible y cómodo para el profesional.

Liver Forum busca ser un punto de encuentro para todos los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de pacientes con hepatocarcinoma

Este proyecto se puede encontrar en la página web de Roche+, un espacio dirigido a profesionales sanitarios que pretende convertirse en una herramienta esencial para el diálogo de la comunidad médica en el abordaje de este tumor. A través de tres entrevistas exclusivas, moderadas por el periodista Pepe Ribagorda, varios profesionales sanitarios exploran los desafíos y avances en el abordaje de esta compleja enfermedad.

En una primera conversación, el Dr. Bruno Sangro, jefe de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, junto al periodista Pepe Ribagorda, profundiza sobre los aspectos que hacen que el hepatocarcinoma sea un cáncer especialmente desafiante y complejo. La dificultad en su abordaje subraya la necesidad de contar con un enfoque multidisciplinar para el manejo de esta enfermedad. En este contexto, el Dr. Sangro afirma que: “este tumor es un cáncer muy complejo por su relación con otras enfermedades hepáticas crónicas. De hecho, suele coexistir con otra enfermedad, muchas veces igual de grave, como es la cirrosis”.

Esta plataforma cuenta con tres entrevistas exclusivas, en las cuales, varios profesionales sanitarios exploran los desafíos y avances en el abordaje de esta compleja enfermedad

Por su parte, el Dr. José Luis Calleja, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid y la Dra. Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra tratan en un segundo encuentro los retos y oportunidades en su abordaje. El Dr. Calleja destaca la baja tasa de diagnóstico temprano de la enfermedad, en gran parte debido a su naturaleza silenciosa y a su asociación con enfermedades hepáticas poco sintomáticas: “la mayor parte de los cánceres de hígado aparecen sobre pacientes que ya tienen una enfermedad hepática, y la enfermedad hepática en sí es muy poco sintomática”, afirma. Por su parte, la Dra. Vera, resalta la importancia de eliminar el estigma social asociado a este tumor.

En un tercer encuentro, la Dra. Angela Lamarca, oncóloga médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y el periodista Pepe Ribagorda, exploran el papel crucial de las nuevas tecnologías en su manejo. Esta experta destaca el potencial de las aplicaciones móviles para la prevención y el control de factores de riesgo, así como el papel de la inteligencia artificial en su diagnóstico precoz. “Las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles, podrían ayudar tanto en la prevención del hepatocarcinoma como en el periodo de tratamiento de estos pacientes”, precisa la experta.

Liver Forum trabaja para darle voz a un tumor que desconocido por gran parte de la población

Liver Forum facilita una plataforma a la que acceder a una perspectiva integral del hepatocarcinoma, gracias al intercambio de ideas y la colaboración entre expertos, quienes trabajan para dar voz a un tumor  desconocido por gran parte de la población, así como ayudar a identificar avances significativos en su tratamiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en