Momento de la medicina de familia: cientos de plazas MIR adjudicadas este lunes

Se han asignado 244 vacantes en esta especialidad en un solo día. Por otra parte, quedan completas cinco nuevas al alcanzar el 100% del cupo

las-pseudociencias

Redacción
Con 72 plazas MIR adjudicadas en la primera ronda de este lunes; con 80 en la segunda, y con 92 en la última de este día, medicina familiar y comunitaria ya tiene el 26% de sus 2.492 vacantes asignadas. Queda claro que, tras completarse las especialidades más atractivas para los futuros médicos especialistas (ya sea por sus condiciones laborales o porque tradicionalmente son las preferidas, como cardiología), la formación como profesionales de atención primaria comienza a ser la favorita.

Aunque ha costado en arrancar, lo cierto es que la primera de las plazas MIR adjudicadas a medicina de familia fue en el puesto número 17 para una residente que optó por el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) para realizar su itinerario formativo en esta especialidad.

En esta jornada se han cerrado los cupos en neumología (161 plazas); oncología médica (170); medicina intensiva (217); nefrología (115); medicina física y rehabilitación (147).

Por otra parte, de los 570 aspirantes extracomunitarios convocados para estas adjudicaciones, 469 ya han obtenido una plaza en la primera ronda de este lunes. Asimismo, ya se han adjudicado 43 puestos específicos para personas con discapacidad. De momento, esta jornada se han producido tres pasos de turno, algo que no ocurría desde el pasado martes. Se acumulan ocho desde el comienzo de este proceso de adjudicaciones, por lo tanto, estos candidatos han optado por esperar para elegir su plaza. También se contabilizan dos recursos de alzada.

Ya se supera el 70% de ocupación

Tras una semana desde el comienzo del turno de los MIR para elegir su especialidad, quedan 2.272 plazas por ofertar (sin contar aquellas no asignadas por pasos de turno o recursos de alzada, en total ocho contando ambas). Es decir, que de las 8.768 disponibles, 6.496 ya tienen nombre y apellidos y centro de destino. Un porcentaje que asciende al 74% y que esta semana supondrá el cierre de las rondas de elección.

Todas las especialidades cuentan con al menos una vacante asignada. La última en estrenarse fue este domingo bioquímica clínica, que actualmente mantiene una plaza adjudicada de las cuatro en liza. Farmacología clínica está en la misma situación, con la diferencia de que son 22 las plazas totales que ofrece.

Los MIR, los últimos en elegir plazas

Las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química fueron las primeras en seleccionar electrónicamente sus vacantes, desde el pasado 1 de abril a las 10:00 horas.

En la titulación de Medicina, en caso de que queden plazas vacantes, podrá realizarse un segundo llamamiento para todas las titulaciones, a todas aquellas personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en