Mantener una adecuada salud oral en mayores, clave para prevenir diferentes enfermedades

La Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad Rey Juan Carlos (Adonlos) organiza una charla con personas mayores para concienciar sobre la relación bidireccional que existe entre la salud oral y la salud general

salud-oral-mayores- general

Redacción
En el marco de la duodécima edición de la Semana de la Salud Oral, organizada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) y su Fundación (FCOEM), la Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad Rey Juan Carlos (Adonlos) organizó el pasado viernes la charla “Mantenimiento de la salud oral en mayorespara concienciar sobre la importancia de mantener una adecuada salud oral para gozar de una buena salud general. En este sentido, se enfatizó en la relación bidireccional que existe entre ambas y como una buena salud oral puede ayudar a prevenir distintas enfermedades.

La ponencia, a la que acudieron múltiples adultos del Centro de Mayores La Princesa, fue impartida por Raquel Bugoi, presidenta de Adonlos, y Mireia Palomino, vicepresidenta de Adonlos, ambas estudiantes de cuarto de odontología en la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Los dientes cada vez se mantienen más tiempo en la boca, pero con el paso del tiempo se tiende a descuidarla. Por ello, explicaron que es necesario seguir unos hábitos sencillos de higiene de forma cotidiana para mantener una adecuada salud general y oral.

Además, expusieron las pautas que se deben seguir para un cepillado correcto ya sea manual o eléctrico pasando por todos los dientes. En este sentido, destacaron la importancia de completar la higiene con seda dental, cepillos interproximales e irrigadores. También compartieron las claves para el correcto cuidado de la prótesis. “Debemos limpiar la prótesis después de cada comida rellenando el lavabo con agua para que si se resbala no se rompa”, señalaron. Una vez al día se debe introducir la prótesis en un vaso con una pastilla limpiadora.

Por otro lado, es necesario comunicar al dentista cualquier enfermedad o medicación que se esté tomando. Por ejemplo, la medicación puede contribuir a la xerostomía o boca seca. Para prevenirla, indicaron que es fundamental mantenerse bien hidratados, beber agua, humidificar los labios, evitar el consumo de bebidas azucaradas, café y té en las comidas. Respecto a la enfermedad periodontal, definieron los conceptos de gingivitis y periodontitis. Así, recordaron la necesidad de acudir al dentista en caso de que se presente síntomas de esta enfermedad.

Seguir unos hábitos saludables en la nutrición, consumo de agua, realizar ejercicio físico, mantener la menta activa, dejar de fumar o evitar el consumo de alcohol es esencial para una buena salud oral y general

Por otro lado, hablaron sobre la candidiasis oral, que suele asociarse a la presencia de prótesis, inmunosupresión o patologías como la diabetes. “Puede aparecer con zonas rojas (en lengua y paladar) y blancas que se desprenden fácilmente. Para evitarla, es importante comprobar el estado e higiene de la prótesis, no fumar y sumergir la prótesis en hipoclorito de sodio al 10% durante unas horas al día (4-5 días). También se deben usar antifúngicos tópicos cuando aparezcan las lesiones, siempre supervisadas por su médico o dentista”, resaltaron.

El cáncer oral fue otro de los temas tratados en la charla. Las ponentes explicaron que el tabaco y el alcohol son factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer oral. “La detección precoz, mediante examen oral rutinario y autoexploración, aumenta muy considerablemente la supervivencia”, afirmaron. Es necesario realizar revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier alteración en la boca, hacerse autoexploraciones y biopsiar las lesiones sospechosas. En concreto, en el caso de tener úlceras en la boca, labio o lengua que llevan más de 2 o 3 semanas sin curar, manchas blancas o rojas que no se desprenden fácilmente al respaldarlas, o molestias persistentes al tragar es importante ir al dentista.

Igualmente, se abordó el tema de los implantes, recalcando la importancia de dejar de fumar para que tengan éxito. “Si nos ponemos un implante hay que cuidarlo. Para que el implante dure en la boca hay que dejar de fumar, sino está condenado. La periimplantitis va a hacer que se pierda hueso e implante y en ese hueco no se puede poner otro implante”, expusieron.

En definitiva, la presidenta y vicepresidenta de Adonlos concluyeron que seguir unos hábitos saludables en la nutrición, consumo de agua, realizar ejercicio físico, mantener la menta activa, dejar de fumar o evitar el consumo de alcohol es esencial para una buena salud oral y general. Una vez terminada la charla, se realizó un bingo con las personas mayores con números e imágenes asociadas a hábitos de higiene bucodental.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en