Sánchez anuncia una ampliación del cribado neonatal aprobada en el Interterritorial hace dos años

Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas se habían comprometido previamente a llevar a cabo esta primera ampliación a finales de 2022

cribado-neonatal
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Foto: Europa Press / Jorge Peteiro

Fátima Del Reino
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Oviedo la ampliación de la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal, más conocido como la prueba del talón. Durante las próximas semanas se aumentarán de siete a 11 pruebas de enfermedades detectables.

Además, ha indicado que en el Consejo de Ministros de este martes se van a “examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025”. Sin embargo, Sánchez no ha precisado cuáles serán las patologías analizadas.

Pedro Sánchez: “El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar esta prestación en el conjunto del país”

El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema y homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles no dependa ni de su código postal ni, lógicamente, de sus ingresos“, ha dicho Sánchez tras realizar una visita al Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha explicado que el cribado neonatal es una práctica segura que “permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos” y también ha reconocido que “España se sitúa a la cola de Europa”.

Además, hace que en nuestro país no exista equidad, que existan grandes desigualdades en el acceso, pues mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a determinadas esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan hasta treinta. Por eso vamos a corregir ese problema y en las próximas semanas lo que vamos a hacer es aumentar la cartera de enfermedades detectables de siete a 11“, ha manifestado Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez: “El cribado neonatal es una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos”

Evaluación del cribado neonatal en España

Actualmente la prueba solo cubre el test para siete enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media, deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga, acidemia glutárica tipo I y anemia falciforme.

El 6 de abril 2022, el Ministerio de Sanidad publicó la nota de prensa tras el Consejo Interterritorial en el que aprobaron el Proyecto de Orden para poder modificar los anexos I, II, III, VI y VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, con el fin de actualizar el cribado neonatal.

El objetivo es actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita”, comunicaron en dicha nota.

Ese mismo día, la que era ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que iba a “concretar tanto el cribado neonatal de hipoacusia como el cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común de servicios de salud pública“. Sin embargo, estos planes han experimentado múltiples retrasos hasta la fecha.

Comunidad de Madrid

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha recalcado que la ampliación llega con “casi seis años de retraso” de un Real Decreto que se tenía que haber aprobado en 2018.

Una vez más el Ministerio de Sanidad llega tarde en la mejora del programa de cribado neonatal. Hoy Sánchez informa de la ampliación del programa con cuatro nuevas enfermedades neonatales. Actualización que está pendiente desde el año 2018“, ha destacado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas.

Elena Andradas: “Una vez más el Ministerio de Sanidad llega tarde en la mejora del programa de cribado neonatal”

La capital apuesta por “la calidad del programa de cribado neonatal” que incluye a todos los recién nacidos en las maternidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid para detectar 23 enfermedades neonatales, dos de ellas en fase de estudio piloto.

Detectadas la enfermedad en los recién nacidos, estos son atendidos de forma inmediata en unidades de referencia por equipos multidisciplinares para administrarles el tratamiento correspondiente, lo que evita el desarrollo de las enfermedades neonatales y la discapacidad que muestra“, ha explicado Andradas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en