La neurología en 2023

Dr. José Miguel Láinez Andrés, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

neurología

Anuario iSanidad 2023
Dr. José Miguel Láinez Andrés, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Estos últimos años han supuesto una auténtica revolución para nuestra especialidad gracias a los avances, todos ellos muy significativos, que se han producido en el campo del diagnóstico, el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades neurológicas. Unos avances que han permitido que la neurología haya pasado a ser una disciplina que puede ofrecer excelentes alternativas de tratamiento para una gran mayoría de las más de 500 patologías neurológicas a las que tenemos que hacer frente, día a día, en nuestras consultas.

Comenzábamos este año con la actualización de las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número de personas que actualmente padecen algún tipo de enfermedad neurológica: afectan ya a más del 33% de la población mundial. Y lamentablemente este porcentaje seguirá en aumento, sobre todo en países como el nuestro, donde el progresivo envejecimiento de la población hará aumentar el riesgo de desarrollar muchas de ellas.

Por esa razón, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos hemos marcado, como objetivo prioritario, tratar de inculcar a la población hábitos cerebrosaludables para prevenir la aparición de las enfermedades neurológicas. Por ejemplo, hasta un 90% de los casos de ictus y más del 30% de los casos de Alzheimer, dependen de factores modificables, por lo que, con el esfuerzo de todos, podríamos conseguir reducir de forma significativa la incidencia de las enfermedades neurológicas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 33% de la población mundial padece actualmente algún tipo de enfermedad neurológica

En este 2023, el autobús de la Semana del Cerebro que impulsa la SEN ha vuelto a visitar alguna de las principales ciudades de España con el objetivo de acercar a la calle el impacto de las enfermedades neurológicas y la importancia de su prevención. Además, hemos lanzado un decálogo con consejos cerebrosaludables que esperamos que se pueda viralizar lo máximo posible y, en unas pocas semanas, presentaremos el libro “Mantén joven tu cerebro”, que también confiamos en que sea recibido con éxito.

Y mientras que tratamos de avanzar en prevención, también se avanza en investigación. Y es que en este 2023 se han producido importantes avances en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. Por ejemplo, en el tratamiento de la migraña, se está consolidando la utilización de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP en su prevención, ya que son fármacos mucho más eficaces y mejor tolerados que los preventivos orales tradicionales. Este año se ha incorporado a nuestra práctica el eptinezumab que se administra por vía intravenosa. También se acaba de aprobar el lasmiditan como nueva alternativa en el tratamiento de las crisis y esperamos disponer en breve de los gepantes (atogepante y rimegepante).

También se han publicado los resultados de dos anticuerpos frente a la amiloide (lecanemab y donanemab) que han mostrado resultados positivos a la hora de frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales y la FDA ya aprobado uno de ellos para incorporarlo a la práctica clínica. Unas noticias muy esperanzadoras ya que, después de 20 años sin novedades farmacológicas, asistimos a los primeros resultados positivos de una terapia que puede cambiar la historia natural de la enfermedad. Pensamos que la incorporación de estos nuevos fármacos va a obligar a modificar de modo profundo el abordaje de esta patología. También se han hecho notables progresos en el campo del diagnóstico y es previsible que muy pronto dispongamos de marcadores en suero que nos permitan diagnosticar la enfermedad.

Después de 20 años sin novedades farmacológicas, asistimos a los primeros resultados positivos de una terapia que puede cambiar la historia natural del alzhéimer

En el campo de las enfermedades neuromusculares se han aprobado dos nuevos tratamientos para la miastenia gravis, y uno de ellos ya ha recibido la aprobación para su financiación pública. También se ha aprobado la primera terapia oral para la Amiotrofia Espinal y, en EE.UU., un nuevo fármaco para la ELA de origen genético tipo SOD1. En el ámbito de los trastornos del movimiento, ha sido importante el lanzamiento de levodopa inhalada, de levodopa subcutánea -para este año- y de la apomorfina sublingual. Así como una nueva técnica -seed amplification assay- que permite diagnosticar la enfermedad de Parkinson con una mayor en estadios precoces mediante la detección de alfa-sinnucleina.

La neurogenética también está avanzando a una velocidad extraordinaria en los últimos años. Se han descrito nuevos genes relacionados con enfermedades neurogenéticas, incluidos los trastornos neurodegenerativos, la epilepsia, las enfermedades neuromusculares o cerebrovasculares, entre otros. Y a esto tenemos que añadir el conocimiento cada vez más exhaustivo de la historia natural de estas enfermedades y datos nuevos de medicina de precisión, con ensayos clínicos en marcha, para enfermedades neurogenéticas muy frecuentes, como la enfermedad de Huntington o el síndrome de Dravet.

Este último año también se ha identificado el primer marcador genético que se asocia con la severidad de la progresión de la esclerosis múltiple y dos nuevos fármacos han recibido la aprobación en España para el trastorno del espectro de neuromielitis óptica, otra enfermedad asociada también con desmielinización, y que implica que, por primera vez, disponemos de fármacos con indicación para el tratamiento de esta enfermedad.

En 2023 se ha identificado el primer marcador genético que se asocia con la severidad de la progresión de la esclerosis múltiple

En el área vascular cada vez se van extendiendo más las indicaciones de la trombectomía mecánica, tanto en edad como en ventana temporal, hemos incorporado la tenecteplasa en la fibrinolisis intravenosa y hemos visto los primeros resultados positivos de un fármaco neuroprotector (ApTOLL) desarrollado por una startup española y llevado a cabo fundamentalmente en centros españoles. Todos estos son algunos ejemplos de los avances que hemos vivido en el último año, pero los ha habido en todas las áreas de nuestra especialidad y sería demasiado exhaustivo describirlos en detalle.

Por otra parte, la irrupción de ChatGPT a finales de noviembre de 2022 ha supuesto un antes y un después en el concepto que la sociedad tiene de la inteligencia artificial (IA) y de su enorme potencial en todos los ámbitos de la medicina. Más concretamente en especialidades como la neurología, la IA lleva años de investigación y GPT y otros grandes modelos de lenguaje de IA generativa, han abierto oportunidades de investigación, desarrollo e innovación inimaginables hasta hace unos meses. Por esa razón, la SEN dispondrá a partir de enero de 2024 de un ‘Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial’ para velar por que los neurodispositivos y otras soluciones tecnológicas dispongan de todas las garantías en cuanto a validez, seguridad y eficacia. Y también hemos presentado, en nuestra última reunión anual, el proyecto incubaSEN, un nuevo programa de la SEN para apoyar la creación de startups tecnológicas.

En especialidades como la neurología, la IA lleva años de investigación y GPT y otros grandes modelos de lenguaje de IA generativa, han abierto oportunidades de investigación, desarrollo e innovación inimaginables hasta hace unos meses

Escribo además este texto, justo unos días después de la finalización de nuestra reunión anual donde, un año más, el número de comunicaciones ha vuelto a batir récords tanto en solicitudes como en aceptación, lo que sin duda es una muestra de la importante actividad investigadora y científica que realizan los neurólogos en España.

Asimismo, en nuestra última reunión anual también presentamos algunas nuevas iniciativas de la SEN como el “Manual del Residente de Neurología” o “Neurología y Mujer” o la próxima puesta en marcha de la Fundación Española de Cefaleas; así como la consolidación de otras que iniciamos ya en años anteriores, como la plataforma escuelaSEN, a través de la cual hemos seguido realizado numerosos cursos virtuales con gran éxito de participación. También hemos presentado durante la Reunión Anual el Plan Estratégico de la SEN, que ha sido una trabajo exhaustivo, que ha contado con la colaboración de los socios y que permitirá a nuestra sociedad abordar el futuro con un planteamiento bien definido.

Seguro que dejo sin mencionar aquí muchísimas más novedades que ha traído 2023 para la neurología. Pero, sin duda, se ha tratado de un 2023 repleto de novedades que anuncia un 2024 lleno de innovaciones. Estamos deseosos por ver qué es lo que nos depara el futuro para nuestra especialidad, pero estamos convencidos que cada vez vamos a ofrecer mejores soluciones y más personalizadas a la mayoría de nuestros pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en