Noticias breves. 16 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción 

Más de 23.000 personas se suman a la XI Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer

Más de 23.000 personas se han sumado a la XI edición de la XI Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, que organizada un año más por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recorrió este domingo la capital. La prueba, que este año ha batido el récord de participantes, ha contado con dos circuitos, de 4,5 kilómetros (diseñado tanto para corredores como para participantes que prefieren andarlo) y de 10 kilómetros, con salidas independientes, además de carreras infantiles y de un espacio de actividades familiares en la plaza de Colón.

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha participado en la entrega de premios, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Durante el acto, ha elogiado la celebración de una nueva edición de esta prueba deportiva que sirve para sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de seguir implicados en la lucha contra el cáncer.

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red del ISCIII cumple 10 años

Align-Technology- programa-investigación

El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) cumple este 2024 diez años de andadura como Consorcio desde que, a comienzos de 2014, se fusionaran las ocho de las estructuras Ciber existentes en ese momento en una sola entidad. A día de hoy, este Consorcio, de importancia clave para el sistema de Ciencia e Innovación español, aglutina a 513 grupos de investigación de pleno derecho y 34 grupos clínicos vinculados en 104 instituciones consorciadas y organizados en 13 áreas de investigación; una plantilla cercana a las 800 personas contratadas y más de 5.000 investigadores adscritos.

Desde el Isciii, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha hecho una apuesta fuerte por el Consorcio Ciber, incorporando nuevas áreas de investigación y fortaleciendo su estructura. Tal y como explica la directora del Isciii Marina Pollán, que ha sido anteriormente directora científica del área Ciber de Epidemiología y Salud Pública, “el Consorcio Ciber es una estructura única que favorece la colaboración y permite avanzar de forma más eficiente en la investigación biomédica“.

La directora destaca también cómo a través del Ciber se están desarrollando en la actualidad proyectos de medicina de precisión de gran envergadura y que contribuyen a situar la ciencia de España en un lugar destacado.

Unizar y Fundación ASISA impulsan la Cátedra en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y el delegado provincial de Asisa en Zaragoza, Alfredo Pérez Lambán, han firmado este lunes un convenio para establecer las líneas de colaboración entre ambas organizaciones durante los próximos años para impulsar la Cátedra en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada. Esta alianza busca profundizar en el conocimiento de los avances tecnológicos aplicados a la medicina, tales como la genética, la inteligencia artificial, la robótica y el descubrimiento de nuevas moléculas.

Asimismo, se enmarca dentro de las Smart Specialisation Strategies (S3) de las políticas europeas adoptadas por el Gobierno de Aragón. Con el objetivo de preparar a los profesionales médicos para los retos del mañana, la cátedra se enfocará en el desarrollo de habilidades prácticas para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios en entornos altamente tecnificados.

Además, se propone divulgar el conocimiento científico actualizado entre la profesión médica y la sociedad en general, fomentando la transferencia de conocimiento y adaptación a los cambios y desarrollo de la profesión.

Las acciones propuestas para esta colaboración incluyen el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos finales de grado y máster en el ámbito de actividad cubierto por la cátedra, el incremento de la participación de expertos del Grupo Asisa en actividades universitarias, y la organización de formaciones continuas, seminarios y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, así como dotación y concesión de premios relacionados con el ámbito de la cátedra, entre otras iniciativas.

Quirónsalud Badalona cumple seis meses de actividad alcanzando 54.550 actos médicos y alianzas estratégicas con las principales mutuas de seguros

Quirónprevención-VivaMais

Hospital Quirónsalud Badalona, cumple medio año desde su apertura el 2 de octubre, convirtiéndose en un centro médico clave para la ciudad y localidades próximas del Barcelonès norte y el Maresme. Inaugurado el pasado mes de octubre, el hospital mantiene muy buenas expectativas ofreciendo un servicio completo y especializado para tratar cualquier tipo de patología y urgencia médica.

En estos primeros seis meses, el Hospital Quirónsalud Badalona ha mantenido una actividad constante y significativa, sumando un total de 54.550 actos médicos. Entre ellos se han realizado más de 20.000 pruebas de imagen, atendido a 17.000 consultas médicas y 6.500 urgencias y 100 estancias en la unidad de cuidados intensivos, llevado a cabo 5.800 pruebas en consulta, 3.400 pruebas de laboratorio, realizado 1.400 actos quirúrgicos, proporcionado 350 altas hospitalarias.

Formado por un equipo de más de 400 personas, la excelencia en la experiencia del paciente es el eje principal que el centro médico aplica en todo proceso y gestión y que durante estos meses de funcionamiento han demostrado un balance altamente satisfactorio. La labor de los profesionales, la atención médica y confianza que brindan y la dotación tecnológica de los espacios responden de forma muy positiva a las necesidades del paciente y de sus familiares, según muestran datos de valoración realizados por el centro.

Más de 150 expertos en salud de la mujer se reúnen para presentar la marca MUSA de Exeltis Consumer Healthcare

Más de 150 expertos en salud de la mujer, entre ellos ginecólogos, matronas, farmacéuticos y autoridades, se han reunido en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid para dar la bienvenida a la nueva marca MUSA de Exeltis Consumer Healthcare, compañía del grupo InsudPharma. Se trata de una marca de productos de autocuidado para las mujeres, fabricados en España y 100% comercializados en farmacias comunitarias. MUSA nace con el objetivo de ser una marca que acompañe a la mujer en todas las etapas de su vida, desde la primera menstruación hasta la menopausia: pasando por la fertilidad o la salud sexual y reproductiva.

Durante el evento ha tenido lugar un panel de discusión sobre la importancia de la salud de la mujer, en el que ginecólogas y matronas han aportado su visión en sus respectivos campos. Las expertas han remarcado que 61% de las mujeres en España reconoce preocuparse bastante o mucho por su estado de salud. Asimismo, el 80% de las mujeres europeas no toman productos para aliviar las molestias de la menopausia2 y el 33% de las mujeres europeas prefieren tomar complementos alimenticios en lugar de medicamentos para mejorar su salud.

En el debate, han participado reconocidas personalidades en las redes. Todos ellos han coincidido en destacar que aún existe una falta de conocimiento o concienciación sobre la salud de la mujer y la relación con su cuerpo. Asimismo, han señalado la importancia crucial de la colaboración entre especialistas médicos y farmacéuticos para proporcionar una atención integral que se adapte a las necesidades individuales de cada mujer. En este sentido, han resaltado que es esencial incorporar estrategias educativas y brindar apoyo emocional. Por otro lado, también se han remarcado datos como que el 73,3% de mujeres entre 18 y 49 años sufren molestias premenstruales como hinchazón, irritabilidad y cansancio.

La UCI neonatal del Virgen del Rocío incorpora 42 incubadoras de última generación

La unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado 42 incubadoras dotadas de la más avanzada tecnología para el cuidado de los recién nacidos. Se han renovado de este modo todos los puestos asistencias de la unidad de críticos y la mayoría del área de cuidados intermedios y generales gracias al trabajo conjunto de los profesionales de la unidad de Electromedicina con los neonatólogos de la planta.

Entre las ventajas de estos nuevos dispositivos, destacan que todas incorporan medidor de peso automático y permiten un ambiente de humedad más alta para acondicionar al gran inmaduro (se trata de un micro ambiente más parecido al que vive el bebé durante la gestación).

Por otro lado, los especialistas subrayan la importancia de que puedan trabajar en estas incubadoras sin capota, lo que permite realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas y procedimientos avanzados de cuidados de enfermería dentro de la unidad, lo que evita el desplazamiento o movilizaciones del bebé. Esto es así ya que disponen de una fuente de calor indirecta que permite trabajar sin canopia o tapa, lo que genera corrientes de aire caliente dentro del dispositivo que impiden la entrada de aire frío del exterior y el sobrecalentamiento en el interior. Además, disponen de colchones especiales que evitan úlceras por decúbito. Y la posibilidad de cambio de luces con gama de colores que pueden dar referencia del descanso.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en