PIOS, un instituto de formación de alto nivel para profesionales dedicados al tratamiento del dolor

El dolor es una patología infradiagnosticada debido a la falta de formación y reconocimiento en España

Pablo Malo Segura
El dolor crónico se ha convertido en la enfermedad más frecuente en España y afecta a un 26% de los españoles, según datos del barómetro del dolor. A pesar de su alta prevalencia, “sigue siendo una enfermedad maltratada y poco comprendida en nuestro sistema de salud, ya que se destinan pocos recursos para su manejo adecuado”. Así lo pone de manifiesto el Dr. Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad de Dolor de HM Hospitales y profesor titular en Pain Institute of Spain (PIOS), un instituto de formación de alto nivel que busca capacitar a los profesionales con las habilidades necesarias en el manejo del dolor.

En España no existe una especialidad de dolor ni está reconocido como un área de capacitación, pese a que el dolor crónico afecta a un 26% de la población

Los profesionales sanitarios no están adecuadamente formados para manejar esta patología, lo que conlleva un grave problema de infradiagnóstico. Resulta paradójico pensar que hay 12 millones de personas con dolor y no exista una especialidad, ni siquiera el tratamiento del dolor está aún reconocido en nuestro país como un área de capacitación. En Israel, Turquía o Irlanda existe especialidad, mientras que en una gran mayoría de países en la Unión Europea hay una subespecialidad o área de capacitación, que es la línea que deberíamos seguir en España”, explica el Dr. Juan Pérez Cajaraville.

El objetivo de PIOS, que llegó a España en 2021, es unificar conocimientos mediante una formación personalizada 360º con técnicas avanzadas y tecnología de vanguardia para mejorar la comprensión y el manejo del dolor en diversos entornos clínicos. Para ello, el profesor titular de PIOS explica que utilizan b-learning, una combinación de entornos virtuales y físicos en el proceso de aprendizaje. “Además del uso de metodologías tradicionales y de las tecnologías de la información a través del e-learning y m-learning, el b-learning constituye en PIOS una mezcla perfecta al combinar enfoques pedagógicos desarrollando la eficacia y las oportunidades de socialización de los participantes con los avances tecnológicos que ofrece el aprendizaje en línea”, expone.

El Pain Institute of Spain pretende unificar conocimientos mediante una formación personalizada 360º para mejorar la comprensión y el manejo del dolor en diversos entornos clínicos

Curso Integral de Formación Avanzada en el Manejo del dolor

El programa formativo anual que ofrece PIOS en el Curso Integral de Formación Avanzada en el Manejo del Dolor consta de diferentes contenidos. Así, cuenta con una parte teórica online, en la que se tratan las diferentes patologías y técnicas aplicadas y desarrolladas a través de cursos mensuales online. Los cursos se llevan a cabo en directo, de forma que se puede interactuar con los profesores una vez terminan las sesiones, pero también pueden seguirse en diferido. Además, hay un área privada donde los alumnos pueden ver contenidos propios como vídeos y píldoras informativas, consultar dudas o tener tutorías. Actualmente, PIOS cuenta con la videoteca de dolor más grande en español, que solo puede verse de dentro de esta plataforma.

Uno de los principales atractivos del curso reside en las prácticas presenciales que se desarrollan una vez al año en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De esta forma, los alumnos pueden aplicar en primera persona lo aprendido durante el curso y relacionarse con otros especialistas de todo el mundo, fomentando que se establezcan sinergias a nivel internacional.

El programa formativo cuenta con aval universitario (Universidad Anhauac), con créditos (>300h) que son válidos para diferentes países de Lationoamérica, y con acreditación europea SEAFORMEC-EACCME. Además, está validado dentro del código ético Fenin y cuenta con el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Anestesiología (Sedar), la Sociedad Latinoamericana de dolor (LAPS) y la Sociedad Europea de Anestesia regional y tratamiento del Dolor (ESRA).

El tratamiento del dolor no pertenece a un solo campo de la medicina, sino que se puede aplicar dentro de todas las especialidades que tratan dolor

El Dr. Juan Pérez Cajaraville señala que las habilidades que adquirirán los profesionales que se forman con PIOS se nutren de dos fuentes. Por un lado, a través de cursos de especialización online fundamentalmente teóricos, con rigurosa actualización científica y dando prioridad a la interacción entre los asistentes. Por otro, realizando el curso práctico Interventional Pain Training Program (IPT), cuyo objetivo es la adquisición y profundización de conocimientos teóricos y prácticos en el manejo intervencionista del dolor.

El programa va dirigido a médicos nacionales y extranjeros interesados en mejorar sus conocimientos en las principales técnicas intervencionistas analgésicas: radiofrecuencia, bloqueos terapéuticos, bloqueos neurolíticos, crioanalgesia, procedimientos intradiscales, infusión espinal y neuroestimulación, tanto medular, periférica como del ganglio de la raíz dorsal…”, detalla. El formato del IPT es presencial y tiene un carácter intensivo, con una duración entre 1 y 2 semanas, donde el alumno puede observar de primera mano el manejo intervencionista de los pacientes sometidos a estos tratamientos en el área quirúrgica.

Equipo multidisciplinar y presencia internacional

El equipo de PIOS está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales nacionales e internacionales con experiencia en el manejo intervencionista del dolor. Entre ellos, se encuentran anestesiólogos o neurólogos, psicólogos clínicos, ginecólogos, especialistas en medicina complementaria y alternativa, investigadores clínicos u oncólogos. El Dr. Juan Pérez Cajaraville subraya que se trata de una comunidad científica exclusiva, cercana y de calidad, que cuenta con los mejores profesionales en el ámbito del dolor a nivel mundial. “Son docentes que poseen la más alta acreditación internacional y un reconocido prestigio dentro de la especialidad”, resalta.

PIOS-instituto-formación-dolorEl equipo del Pain Institute of Spain trabaja de manera colaborativa y multidisciplinar para abordar los aspectos del dolor, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de cada patología

PIOS comenzó su andadura en España en el año 2021 como una modalidad de curso formativo en técnicas avanzadas del dolor online. En los siguientes años fue creciendo a nivel internacional llegando a Latinoamérica y Europa. Actualmente, un 70% de los alumnos son de origen internacional. “Hoy en día, PIOS es la plataforma líder en España y América Latina en dolor. El curso proporciona un equilibrio de formación presencial y online único, así como promueve el trabajo en equipo y autónoma”, indica el Dr. Juan Pérez Cajaraville.

De cara al futuro, PIOS quiere seguir expandiéndose por otros territorios para unificar la enseñanza en el campo del dolor, con un crecimiento progresivo y continuo. Desde PIOS aseguran que el número de solicitudes que llegan cada año crece considerablemente. Asimismo, PIOS tiene colaboraciones con prestigiosas sociedades a nivel mundial, como la Pain School internacional, Sociedad Mexicana de Ultrasonidos en Dolor y la International Neuromodulation Society.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en