Redacción
Un arco quirúrgico ‘made in Spain’ ha revolucionado la obtención de imágenes intraoperatorias. Se trata de Ciatric Move, la última incorporación a la familia de arcos quirúrgicos de Siemens Healthineers, representa un avance significativo en este campo. Totalmente motorizado, desde el arco en C hasta sus ruedas holonómicas omnidireccionales que permiten movimientos precisos incluso en los espacios más reducidos y permiten un posicionamiento fácil y preciso, este innovador sistema ofrece un movimiento autónomo que acelera y estandariza la captura de imágenes 2D y 3D en el quirófano.
Este software pionero ha sido desarrollado en el Centro de Innovación que la compañía tiene en Getafe, marcando un hito en la contribución española a la vanguardia tecnológica en el ámbito médico. El arco en C móvil autodirigido incorpora adquisición de imágenes 3D y movimientos autónomos, redefiniendo la terapia avanzada en el diagnóstico y tratamiento de patologías traumatológicas y cardiovasculares.
Con solo pulsar un botón, Ciatric Move puede volver a cualquiera de las 12 posiciones y ajustes de brazo en C, 2D o 3D almacenados, proporcionando una novedosa versatilidad en el quirófano. Este avance no solo acelera el proceso de obtención de imágenes, sino que también reduce la carga física en el quirófano, siendo más eficaz y mejorando la experiencia de los profesionales que, a su vez, beneficia a los pacientes. En concreto, Ciartic Move permite ahorrar alrededor de un 50% de tiempo en la obtención de imágenes intraoperatorias durante la cirugía de la columna vertebral, la cirugía pélvica y la cirugía distal del radio, ya que permite guardar las posiciones y los ajustes predeterminados y recuperarlos durante el procedimiento.
Ciartic Move permite ahorrar alrededor de un 50% de tiempo en la obtención de imágenes intraoperatorias durante la cirugía
El sistema también cuenta con una tecnología de detección activa que ofrece protección contra colisiones para una mayor seguridad. Las empuñaduras táctiles de la parte posterior y del detector permiten realizar movimientos asistidos por motor sin esfuerzo durante el procedimiento y facilitan el manejo del sistema dentro del quirófano, así como su traslado a otra sala. Además, una sola persona puede manejar el sistema a distancia, incluso desde la zona estéril. Esto hace posible los profesionales con la formación adecuada puedan seguir trabajando incluso cuando no se disponga de personal con conocimientos especiales en imagen intraoperatoria.
Ciartic Move se centra en varios retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. Debido a la drástica escasez de personal médico en todo el mundo, no es raro que las intervenciones médicas tengan que posponerse. Esto provoca ineficiencias en el proceso clínico y se asocia a tiempos de espera más largos e imprevistos para los pacientes. En cirugía, los procedimientos mínimamente invasivos también se han impuesto como método de elección en la medida de lo posible, ya que son menos traumáticos para los pacientes.
El arco en C móvil autodirigido incorpora adquisición de imágenes 3D y movimientos autónomos, redefiniendo la terapia avanzada en el diagnóstico y tratamiento de patologías traumatológicas y cardiovasculares
Sin embargo, esto aumenta las exigencias para el personal clínico. Los equipos quirúrgicos suelen tener una programación muy apretada, con la realización rutinaria de varios de estos procedimientos guiados por imagen al día. Además, el trabajo en el quirófano es físicamente exigente. Durante los procedimientos, el arco en C, que puede pesar varios cientos de kilogramos, debe reposicionarse repetidamente para proporcionar al personal quirúrgico las vistas anatómicas exactas que necesita en tiempo real. Con los arcos en C móviles convencionales, este posicionamiento manual repetitivo puede llevar mucho tiempo y ser propenso a errores. Controlar y mover el dispositivo dentro del quirófano y entre salas también requiere un gran esfuerzo físico.
Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España, destaca que Ciatric Move es una revolución en la cirugía traumatológica y cardiovascular, cambiando la dinámica en el quirófano al ofrecer autonomía y precisión. Esto permite a los profesionales de quirófano trabajar con eficiencia y control remoto total. “La innovación es la punta de lanza de nuestra estrategia, poniéndonos al servicio del paciente y los sistemas de salud. Esta tecnología se ha diseñado para su implementación en los principales hospitales de referencia mundial y abre camino para una nueva era en la cirugía y la obtención de imágenes intraoperatorias”.