Durvalumab mejora la supervivencia global en un ensayo en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado

Son datos hechos públicos por AstraZeneca de su ensayo de fase III Adriatic. La compañía asegura que ha obtenido una mejora significativa de la supervivencia global y libre de progresión

cáncer-pulmón-durvalumab

Redacción
El anticuerpo monoclonal humanizado durvalumab ha demostrado una mejora estadística y clínicamente significativa de supervivencia global y supervivencia libre de progresión en monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado que no habían progresado tras recibir quimiorradioterapia concurrente. Así lo ha anunciado AstraZeneca, la compañía que comercializa esta terapia con el nombre de Imfinzi, que no ha publicado aún estos resultados, correspondientes a su ensayo de fase III Adriatic. Tiene previsto presentarlos en un congreso médico, aunque no concreta en cuál, que se celebrará próximamente.

Durvalumab en monoterapia ha mejorado la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado sin progresión tras recibir quimiorradioterapia concurrente

Durvalumab se ha probado en este ensayo en comparación con la administración de placebo tras la quimiorradioterapia concurrente. En este tipo de cáncer, los pacientes suelen responder bien al tratamiento, pero también reaparece y progresa rápidamente. Se trata de una forma muy agresiva de cáncer de pulmón, el pronóstico es especialmente malo para el cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado; solo entre el 15% y el 30% de estos pacientes seguirán vivos a los cinco años tras el diagnóstico.

“Muchos pacientes tratados por cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado se enfrentan a la recurrencia de la enfermedad y el tratamiento estándar no ha cambiado durante décadas. Adriatic es un ensayo global de inmunoterapia de fase III que ofrece una mejora clínicamente significativa de la supervivencia en este contexto, lo que supone un avance para los pacientes con esta devastadora enfermedad”, afirma el Dr. Suresh Senan, catedrático de Radioterapia Clínica Experimental del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) e investigador principal del ensayo.

Los resultados del ensayo Adriatic “suponen un avance para los pacientes con esta devastadora enfermedad”

El fármaco demuestra “un posible potencial de llevar un tratamiento de inmunoterapia con intención curativa a este estadio inicial de cáncer de pulmón microcítico”, afirma Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca. Durvalumab está aprobado para este mismo tipo de cáncer en estadio avanzado en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China y otros países. También cuenta con aprobación con intención curativa del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no resecable en estadio III en pacientes cuya enfermedad no ha progresado tras la quimioradioterapia concurrente.

Durvalumab demuestra “un posible potencial de llevar un tratamiento de inmunoterapia con intención curativa a este estadio inicial de cáncer de pulmón microcítico”

“Estamos muy contentos de presentar estos resultados en este tipo de patología para la que no se habían encontrado soluciones nuevas de tratamiento en los últimos años. Seguiremos trabajando para conseguir las mejores opciones terapéuticas para ayudar a los especialistas a redefinir la atención oncológica”, declara Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España

El ensayo Adriatic tiene dos brazos, uno evalúa durvalumab en monoterapia y otro durvalumab más tremelimuab frente a placebo. En total participan en el estudio aleatorizado, doble ciego y multicéntrico 730 pacientes. El brazo que suma tremilumab a durvalumab como objetivo secundario permanece ciego y continuará hasta el siguiente análisis previsto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en