La sanidad privada reclama representación en el grupo de trabajo anunciado por el Ministerio para reducir las listas de espera

La lista de espera quirúrgica registra un nuevo récord con 849.535 pacientes y el tiempo promedio de espera aumenta a 128 días para este tipo de intervención

carlos-rus-mas-medicos

Redacción
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad muestran que la lista de espera quirúrgica registra un nuevo récord en España, alcanzando la cifra de 849.535 pacientes a diciembre de 2023 (30.000 más que el semestre anterior). Este dato es un 7% superior al registrado hace un año y supone el quinto semestre consecutivo en el que se llega a máximos históricos. Además, el tiempo medio de espera es de una media de 128 días. En este contexto, la sanidad privada ha solicitado estar representada en el grupo de trabajo anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, tras el último Consejo Interterritorial para analizar la situación y reducir las listas de espera.

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) aplauden la iniciativa de crear el grupo de trabajo, pero recuerdan que “la participación de la sanidad privada es fundamental”. Carlos Rus, presidente de ASPE, ha apostado por sumar esfuerzos entre todos los agentes que forman parte del Sistema Nacional de Salud para “poder dar respuesta a este problema urgente que afecta a la calidad del servicio que obtienen los ciudadanos, a su salud y a su calidad de vida”.

La patronal de la sanidad privada explica que “el problema de las listas de espera es complejo y requiere soluciones integrales, pero la disposición de este sector para compartir conocimientos y recursos con las comunidades autónomas demuestra nuestro sólido compromiso con la mejora del sistema de salud en su conjunto. Ahora más que nunca, es necesario coordinarnos y colaborar de manera eficiente.

La patronal de la sanidad privada insta a sumar esfuerzos a todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera

ASPE asegura que los conciertos suponen un ahorro en el gasto público

La sanidad privada emplaza así a las instituciones autonómicas a hacer uso de los conciertos como herramienta útil para ser utilizada cuando es necesario, “siendo evidente que los conciertos quedan plenamente justificados antes esta situación”. En este sentido, Carlos Rus considera preciso señalar que “los precios medios concertados de intervenciones quirúrgicas son inferiores a los precios públicos, con tarifas que van desde un 25% a un 69% menores, con lo cual ofrecemos una solución eficaz y sostenible para ayudar a resolver el atasco de las listas de espera”.

El sector privado dota de 432 hospitales (el 56% del total en España) y 49.861 camas (31%) al sistema sanitario español, aportando también el 36% del total de quirófanos disponibles en España (1.626).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en