Pablo Malo Segura
Incepto es una plataforma europea que desarrolla algoritmos de imagen médica para todas las especialidades de la radiología. Su director general en España, Alfonso Martínez, explica en una entrevista con iSanidad las soluciones de inteligencia artificial (IA) que ofrece Incepto y sus principales beneficios. En este sentido, destaca que “todos los hospitales de España van a utilizar algoritmos de inteligencia artificial en los próximos años, ya que los resultados son abrumadores”. En concreto, en cáncer de mama, el estudio Masai, publicado en The Lancet, muestra que se ha mejorado la detección del cáncer de mama un 20% y se ha aumentado la productividad un 45%.
Los algoritmos suponen una ayuda para los radiólogos al clasificar los casos más urgentes. “Si el algoritmo no detecta una lesión, las probabilidades de que el paciente no tenga nada son muy elevadas, cercanas al 99%”, explica. La compañía cuenta con 25 algoritmos distintos para el cáncer de mama, próstata o pulmón, entre otros.
¿Cómo funcionan las soluciones de Incepto y cuál es el objetivo de esta compañía?
El modelo de negocio de Incepto es de pago por uso. Nuestro propósito es que no se tenga que hacer un desembolso económico muy importante para acceder a la última tecnología y empezar a utilizar algoritmos. El objetivo de Incepto es poner a disposición de los profesionales clínicos un 80% de las necesidades más importantes que existen en un departamento de radiología. El cliente puede elegir entre distintos algoritmos como el de cáncer de mama, próstata o pulmón y, en función de ello, hace un pago por su uso.
“Si el algoritmo no detecta una lesión, las probabilidades de que el paciente no tenga nada son cercanas al 99%”
Respecto al funcionamiento, los centros nos envían la imagen de la modalidad, que depende del tipo de algoritmo. La imagen se manda a un servidor de Incepto y desde ahí lo enviamos a la nube, donde en menos de un minuto tenemos la imagen señalada con el tipo de lesión del paciente de vuelta en el PACS, que es el servidor donde se almacenan las imágenes de los hospitales y con acceso para los profesionales. Esto se hace sin cambiar el entorno del profesional, que no tiene que abrir una aplicación nueva y dispone de una imagen señalada con el tipo de lesión detectada.
¿En qué centros de España están implementadas las soluciones de Incepto?
Actualmente, estamos trabajando con clientes como HM Hospitales o la Clínica Cemtro. Es una tecnología que está empezando y hay muchos otros centros de España que ya están probándola. Los resultados con algoritmos de inteligencia artificial son tan abrumadores que todos los centros hospitalarios de España van a utilizarlos en los próximos años. Por tanto, va a haber un aumento impresionante de la demanda de este tipo de soluciones.
“El objetivo de Incepto es poner a disposición de los profesionales clínicos un 80% de las necesidades más importantes que existen en un departamento de radiología”
¿Qué valor diferencial aporta esta herramienta en radiología?
Incepto permite al centro sanitario tener acceso a 25 algoritmos distintos. El cliente puede elegir desde una resonancia de rodilla hasta cáncer de mama, cáncer de próstata o ictus. Además, operamos con una plataforma en la que el profesional puede utilizar los algoritmos en su mismo entorno de trabajo sin tener que hacer ningún cambio.
Es importante destacar que la responsabilidad del informe de radiología sigue siendo del radiólogo. Los algoritmos suponen una ayuda para los radiólogos a la hora de detectar las lesiones, pero no lo sustituyen. Actualmente, los radiólogos tienen que revisar una elevada cantidad de imágenes de forma diaria. Uno de los objetivos de esta herramienta es ayudar al radiólogo a priorizar los casos más urgentes al mostrarle en cuáles ha detectado una lesión. Si el algoritmo no detecta una lesión, las probabilidades de que el paciente no tenga nada son muy elevadas, cercanas al 99%.
“Los algoritmos de inteligencia artificial suponen una ayuda para los radiólogos a la hora de detectar las lesiones, pero no lo sustituyen. La responsabilidad del informe de radiología sigue siendo del radiólogo”
Por otro lado, al tener un modelo de pago por uso, el cliente no tiene que contratar un servidor, licencias de software ni cuenta con compromiso de permanencia. Por tanto, el profesional puede probar el algoritmo y dejar de utilizarlo en caso de que no le guste. Finalmente, nuestro gateway permite cumplir con todos los requisitos de la Ley Oficial de Protección de Datos y de Ciberseguridad de forma centralizada. De esta forma, el cliente no tiene que hablar con 25 compañías para acceder a los diferentes algoritmos.
¿De cuántas imágenes dispone el repositorio de imágenes que utiliza esta herramienta?
El volumen de las imágenes depende del tipo de centro con el que estés colaborando o con quién quieres acceder a las imágenes. Cada algoritmo tiene unas necesidades distintas para entrenarlo. En general, para entrenar un algoritmo podemos requerir desde las 20.000 a las 100.000 imágenes dependiendo del tipo de prueba. No es lo mismo una imagen de rayos X que una secuencia de resonancia que está formada por miles de imágenes. Por ejemplo, en la resonancia de rodilla necesitas un número menor de imágenes porque el estudio está compuesto por miles de imágenes. Una vez los algoritmos están entrenados se ponen en producción.
“Para entrenar un algoritmo podemos requerir desde las 20.000 a las 100.000 imágenes dependiendo del tipo de prueba”
¿En qué enfermedades aporta mayor eficiencia y cuál es la evidencia científica disponible en este sentido?
Los resultados de los algoritmos de inteligencia artificial son abrumadores. Suponen un beneficio tan importante que de cara al futuro en todos los centros hospitalarios trabajarán con algoritmos. Actualmente, estamos en una etapa inicial en su desarrollo, pero poco a poco irán mejorando y cada vez se adaptarán con mayor rapidez.
Los algoritmos cuentan con el marcado CE o el marcado de la FDA para Estados Unidos, de forma que ya se pueden utilizar, no es una tecnología que vaya a venir dentro de varios años. Todos los algoritmos han sido probados y tienen sus estudios clínicos donde se especifican todos los datos de sensibilidad y especificidad.
En el cáncer de mama se realiza una doble lectura de las mamografías para verificar que se detecta de forma adecuada. Nosotros trabajamos con nuestro partner Screenpoint, cuya solución se llama Transpara y está integrada en Incepto. Los datos del estudio Masai muestran el potencial de mejora con los algoritmos en detección y productividad en el cáncer de mama. Con el uso de algoritmos de inteligencia artificial se ha mejorado la detección un 20% y se ha aumentado la productividad un 45%.
“Con el uso de algoritmos de inteligencia artificial se ha mejorado la detección del cáncer de mama un 20% y se ha aumentado la productividad un 45%”
Del 22 al 25 de mayo tiene lugar el congreso nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). ¿Qué herramientas tiene previsto presentar la compañía?
El Congreso de la Seram es muy importante para la compañía. Tenemos dos stands juntos, el 13 y el 16, y vamos a presentar nuestras soluciones de inteligencia artificial. Compartiremos cómo funcionan los algoritmos y cuál es el impacto en mama, próstata, resonancia de rodilla, fracturas o tórax, entre otras.
¿Cómo ha sido la expansión de Incepto en el mercado y cuáles son los objetivos futuros que se marca la compañía?
Incepto se fundó en 2018. Somos una compañía europea con sede en París y contamos con la ayuda financiera de diferentes corporaciones. Tenemos oficinas en España, Portugal, Italia o Alemania, y ahora estamos abriendo en Latinoamérica.
Lo primero que hicimos fue desarrollar la tecnología y probarla en el mercado para saber si tenía demanda y funcionaba. Incepto comenzó a comercializar sus soluciones en 2020 y desde entonces hemos duplicado el tamaño de la compañía cada año. En 2024 hemos empezado otra ronda de financiación para el año 2025 con el objetivo de que nuestras soluciones, que ya funcionan y se comercializan en toda Europa, lleguen también a Estados Unidos.
Una de las ventajas de Incepto es que somos una compañía local. En todos los países en los que trabajamos, instalamos y damos soporte a nivel local, un aspecto que es fundamental con este tipo de tecnologías novedosas. En España con recursos locales, a diferencia de lo que sucede con otras compañías de este sector.