Elecciones en el País Vasco: las promesas para sanidad de los principales partidos

PNV, EH Bildu, PSE y PP se perfilan como principales fuerzas políticas según los sondeos. iSanidad analiza los planes que cada uno de ellos tiene para el Osakidetza en los próximos cuatro años

elecciones-pais-vasco-sanidad

Gema Maldonado
Este domingo están llamados a las urnas más de 1,7 millones de residentes en el País Vasco para decidir qué partido o partidos liderarán el Gobierno autonómico en los próximos cuatro años y, por tanto, dirigirán la sanidad. Las encuestas muestran la preferencia de los electores por los partidos nacionalistas, con EH Bildu y PNV como partidos más votados, según indican las encuestas publicadas en los últimos días. El Partido Socialista de Euskadi se perfila como tercera fuerza según los sondeos, mientras que el Partido Popular sería la cuarta fuerza con más votos.

En iSanidad hemos querido analizar las promesas electorales de estas cuatro formaciones en materia sanitaria. ¿Qué proponen para mejorar la sanidad vasca en un momento de descontento social con el funcionamiento de Osakidetza? Los cuatro partidos hacen referencia en sus programas electorales a los problemas que atraviesa el sistema autonómico de salud desde la pandemia y que acusa, sobre todo, la atención primaria y las listas de espera para especialistas e intervenciones quirúrgicas.

PNV promete acceso a las consultas de atención primaria en la sanidad pública en un plazo máximo de 48 horas y EH Bildu aumentar la plantilla en este nivel asistencial un 10%

La atención primaria es una de las preocupaciones principales de las cuatro formaciones políticas, por lo que sus programas electorales reflejan diferentes proyectos para reforzarla. Tanto la candidatura de Imanol Padrales (PNV) como la de Javier de Andrés (PP) proponen un plan de choque para este nivel asistencial, si bien los cuatro programas electorales dedican buena parte de sus páginas ha desgranar medidas para la primaria.

PNV promete que cada paciente podrá acceder a una consulta con su médico de familia en un plazo máximo de 48 horas y tiene previsto crear una institución de atención médica especializada para pacientes con enfermedades crónicas y no descarta crear un hospital solo para patología crónica. Estas son medidas a corto plazo, pero proyecta otras a largo plazo, entre ellas, invertir 250 millones de euros en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y equipamientos y otros 1.000 para renovar equipos y construir nuevas infraestructuras sanitarias (tanto de primaria como de otros niveles asistenciales). Además, quiere implantar el rol de administrativo sanitario para filtrar a los pacientes y dirigirlos a enfermería, al médico de atención primaria o a consulta telemática.

El PSE promete al menos 2.000 nuevas plazas de profesionales sanitarios y el PP suspenderá la exigencia del euskera hasta que se estabilice la plantilla

La candidatura de Pello Otxandiano (EH Bildu) cree que “el declive de Osakidetza es indiscutible” y cree que la prueba de ello es “el agotamiento de un modelo de gestión”. Propone ampliar la plantilla en atención primaria al menos un 10% y fijar ratios mediante normativa. Hacen hincapié en “garantizar la longitudinalidad” y quieren reforzar el ámbito comunitario de la atención primaria con medidas para “hacer más sociales” los centros de salud con iniciativas de cuidados, promoción y prevención y personal de fisioterapia, psicología, podología, trabajo social, geriatría y educación física y ciencias del deporte.

El Partido Socialista de Euskadi, con Eneko Andueza a la cabeza, promete incrementar la plantilla estructural de Osakidetza con al menos 2.000 nuevas plazas. Para reforzar la primaria anuncia una OPE específica, con un modelo que evite bolsas de médicos de familia con baja empleabilidad, con jornadas flexibles y un plan específico para plazas de difícil cobertura. Por su parte, el PP quiere diseñar un nuevo modelo de atención primaria y un plan de choque para cubrir la falta de especialistas en este nivel. Para retener el talento, prometen suspender la exigencia del euskera en el acceso a un puesto en el sistema sanitario hasta que se estabilice la plantilla y explorar mecanismos ágiles para la selección de médicos, como el concurso de méritos para cubrir plazas difíciles.

Tanto PP como PSE quieren impulsar el papel de la farmacia comunitaria en la sanidad del País Vasco y que puedan dispensar medicamentos hospitalarios a determinados colectivos

No solo el PP incluye medidas específicas dirigidas a los trabajadores sanitarios. EH Bildu propone actualizar el convenio, parado desde 2009 y cambiar el modelo de la OPE, de forma que la nota de examen se pueda conservar para las siguientes OPE si el sanitario no quiere volver a presentarse. La formación independentista deja claro en su programa que quiere quedarse con la competencia de la formación sanitaria especializada, el MIR y el resto de especialidades. Hasta que lo consigan, aseguran que impulsarán medidas para que desaparezca la nota de corte en los exámenes MIR y del resto de especialidades.

Tanto PP como PSE quieren impulsar la incorporación de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario. Ambos partidos proponen que los farmacéuticos y sus oficinas de farmacia vean impulsadas sus figuras como agentes de salud y dispositivos de proximidad. Ambos quieren desarrollar proyectos de dispensación colaborativa, de forma que determinados colectivos puedan retirar sus fármacos hospitalarios en la farmacia del barrio o recibirlos en su propio domicilio.

PNV promete que reducirá las listas de espera quirúrgicas a un máximo de dos meses y PSE a un máximo de 120 días

PNV promete que reducirá las listas de espera quirúrgicas en el País Vasco a un máximo de dos meses y PSE a un máximo de 120 días para aquellas cirugías no oncológicas o cardiacas. EH Bildu quiere hacer más corta las esperas mediante turnos de tarde y una nueva distribución de las consultas de especialidades y pruebas.

Los cuatro partidos ofrecen planes específicos o medidas de mejora en materia de salud mental, investigación, tecnología sanitaria y prestaciones de salud bucodental. En el caso de EH Bildu y PSE, incluyen a los mayores de 65 y de 75 años, respectivamente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en