Anuario iSanidad 2023
Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC)
Desde la Seorl-CCC nos permitimos resaltar que el desarrollo de la especialidad ha llevado a la incorporación de numerosas técnicas diagnósticas y terapéuticas nuevas, que han ampliado nuestra especialidad de manera sustancial. La mayoría de las técnicas quirúrgicas abiertas han pasado a ser endoscópicas y mínimamente invasivas, se han incorporado numerosos procedimiento electrofisiológicos, implantes nuevos o la cirugía avanzada del ronquido y de las apneas del sueño, solo por citar algunas. Las técnicas “antiguas” (abiertas) siguen vigentes, porque aún tienen indicaciones concretas y, por tanto, no pueden eliminarse de la formación.
Un especialista en formación en ORL necesita disponer de un total de 527 sesiones de quirófano durante su período de residencia, en las cuales se encuentren programadas las 133 competencias quirúrgicas diferentes. Eso no se consigue en cuatro años.
Uno de los problemas que se están observando, por la falta de capacitación quirúrgica, es que los jóvenes adjuntos, cuando son contratados nada más finalizar el periodo de residencia, mayormente en centros de primer y segundo nivel, adolecen de una capacidad resolutiva. Con ello, las intervenciones quirúrgicas que, teóricamente, deberían poder resolver en dichos centros suele derivarse a los de tercer nivel, donde las listas de espera se alargan.
El número de intervenciones globales sobre cabeza y cuello, así como el alto porcentaje de estas dentro de la especialidad justificarían la denominación de “Cirugía de Cabeza y Cuello”
La idea también es adaptar el periodo de formación al de otros países de la Unión Europea. La mayoría ya contempla un periodo de formación de al menos cinco años. En 2016, la Sección ORL de la UEMS ha trasladado al Consejo de la UEMS la necesidad de reconocer oficialmente que la duración de la formación especializada en ORL en todos los países de la UE no sea inferior a cinco años. En Europa únicamente quedan tres países con un periodo de formación menor de cinco años. España es uno de ellos.
La Seorl-CCC, así como todas las sociedades científicas europeas, la de EEUU y de otros continentes, por poner algunos ejemplos, ya incorporan en su denominación el término de “Cirugía de Cabeza y Cuello”, porque ello refleja la actividad asistencial y científica tradicional de las mismas. En la UE hay seis países (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia, Chequia y Malta) en los que el nombre de la especialidad incluye “cirugía de cabeza y cuello”), Adicionalmente, Eslovaquia y Croacia lo han solicitado.
En España, Otorrinolaringología es la especialidad que mayormente realiza la actividad asistencial de cabeza y cuello, según la base de datos oficial del Ministerio de Sanidad. Concretamente, realizó una media del 53,88% de intervenciones mayores desde 2016 hasta 2020 (Registro de Atención Especializada (RAE-CMBD). La parte correspondiente a cirugía de cabeza y cuello representa el 31% del total de los procedimientos realizados en ORL.
El número de intervenciones globales sobre cabeza y cuello, así como el alto porcentaje de estas dentro de la especialidad justificarían, de manera sobrada, la denominación de “Cirugía de Cabeza y Cuello”, sin perjuicio que otras especialidades también pudiera solicitar dicha extensión.