Gestión de la cronicidad

Dra. María del Rocío Hernández Soto, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap)

gestión-cronicidad

Anuario iSanidad 2023
Dra. María del Rocío Hernández Soto, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap)
La mejor gestión de la cronicidad es la prevención. Esta frase tan simple y tan compleja a la vez, requiere una visión amplia y un elevado compromiso con la sanidad pública. Procedo a explicar esta visión. En septiembre de 2023, se celebró en Viena, la conferencia anual del European Health Forum, con el título: Sistemas de salud en crisis: contrarrestando golpes y fatiga. Bajo tres premisas: las políticas de salud en una encrucijada, construyendo sistemas de salud resistentes y la innovación para un futuro resiliente.

En una de las mesas se comentó que la AP de nuestro país, a pesar de ser una de las más robustas de Europa, estaba pasando por momentos delicados tras la pandemia. Y no solo en nuestro país, pues los sistemas de salud en Europa están luchando por adaptarse a los nuevos retos y crisis, entre ellos: El envejecimiento de la población y el incremento de comorbilidades asociado, las nuevas tecnologías digitales y su aplicación al sector salud, como también los nuevos fármacos y tecnologías de elevado precio, el impacto del cambio climático y la creciente insatisfacción de los pacientes.

Hay además, una creciente falta de confianza en las instituciones y en la política, y esto tiene un impacto en los sistemas de salud: la población no confía que los sistemas de salud vamos a estar para ellos cuando nos necesiten, los profesionales sanitarios no sienten que el sistema los valore y los políticos no confían en la capacidad de los sistemas sanitarios de reformar de cara a los nuevos retos.

En Diciembre de 2023, en Tallin se celebró la conferencia Tallin Charter 15th Anniversary Health Systems Conference: Trust and transformation- resilient and sustainable health systems for the future. La OMS con el Observatorio Europeo de políticas y sistemas de salud, están promoviendo un cambio, y es una orientación hacia la “gente” y ahí están incluidos los pacientes, los trabajadores sanitarios y sus interacciones.

La mejor gestión de la cronicidad es la prevención

En la conferencia se trataron básicamente dos premisas sobre la confianza y la transformación van de la mano y la transformación es más factible si las personas que están en primera línea, pacientes y trabajadores sanitarios, identifican y abordan los retos y dificultades a las que se enfrentan. Otra cuestión, si en una ciudad de 1 millón de habitan- tes, la oferta de transporte público, se incrementa en un 40%, esto daría un beneficio de 216 millones que podrían ser invertidos en, por ejemplo, ¿sanidad?

Educación a los niños desde una edad temprana, aquí no hablamos de dinero, sino de algo más importante, reducción de la criminalidad, maltrato infantil, embarazos en adolescentes y un incremento en el rendimiento académico. En 2050, se estima que 6 billones de personas vivirán en zonas urbanas, quedando despobladas muchas áreas rurales.

Otras cuestiones a tener en cuenta, los movimientos migratorios, la influencia del cambio climático y la dieta. Si todo el mundo adquiriera los hábitos dietéticos de Europa y USA, no habría recursos suficientes para todos los habitantes de la Tierra. La dieta influye en la salud en múltiples maneras: una dieta no sana (que no es adecuada, ni balanceada, ni diversa ni moderada), supone una de las principales causas de enfermedad.

Todo esto nos lleva a la siguiente afirmación sobre la influencia de los determinantes sociales en la situación de salud/ enfermedad en una persona: 40% son factores socioeconómicos, 10% entorno, 30% estilo de vida y 20% sistemas sanitarios. Por ello, los sistemas de salud solos no pueden dar solución. Necesitan aliados en las políticas de salud, a nivel internacional, nacional, regional y local. Atención primaria, nosotros actuamos a nivel regional y local, y además, necesitamos tener también la información de las políticas a nivel más elevado.

Damos un paso más y nos centramos en el concepto One Health: hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública. One Health Joint Plan of Action: asociación de 4 organizaciones mundiales (Food and Agriculture Organization of the United Nations, United Nations environment programme, World Health Organization and World Organization for Animal Health) para trabajar por la salud de la población, animales, plantas y medio ambiente, para prevenir, predecir, detectar y responder mejor a las amenazas para la salud.

No podemos olvidar los objetivos de desarrollo sostenibles (sustainable development goals): agenda 2030, que buscan la paz y la prosperidad para la población y el planeta, ahora y en el futuro. Y desde la Organización Mundial de la Salud (WHO), la estrategia: Health for all: universalidad para garantizar el acceso a la sanidad para toda la población.

Como conclusión, el papel de la atención primaria es esencial, pues son la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la protección de la salud, los aspectos claves en la situación. El fortalecimiento de la atención primaria es el elemento clave en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en