Anuario iSanidad 2023
Redacción
En el ictus es esencial llevar a cabo un plan de atención individualizado y unas valoraciones periódicas de la evolución del paciente. Así lo indica Alberto Giménez Ramón-Borja, director general del Grupo Casaverde, que destaca la importancia de realizar un abordaje multidisciplinar. Los hospitales Casaverde atienden a los pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido y van a estar una estancia media de ochenta días. En el centro disponen de un método propio para tratar a estos pacientes, con excelentes profesionales que aplican los últimos métodos y tecnología robótica de última generación.
Casaverde es un grupo especializado en tratamiento y recuperación de Ictus y otros problemas con daño cerebral adquirido ¿Qué significa esto y en qué se diferencia de otros centros no especializados?
Los hospitales Casaverde son monográficos, pensados para atender a los pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido y van a estar con nosotros una estancia media de ochenta días. Durante esa estancia necesitan tratamientos específicos y de alto valor terapéutico, junto a instalaciones y robótica de última generación. Todo ello, en un ambiente acogedor y motivador que los acompaña durante su permanencia en el centro.
En Casaverde cuidamos los grandes y los pequeños detalles tanto en los espacios físicos, amplias salas y pasillos, luminosidad, habitaciones individuales, confortables salas de terapia y robótica, gimnasio, piscina, zonas hortofrutícolas y jardines, como en los equipos de trabajo. Con ello, conseguimos calidad de vida y motivación de los profesionales y pacientes, lo que se traduce, sin duda, en los mejores resultados posibles.
“Los hospitales Casaverde son monográficos, pensados para atender a los pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido y van a estar una estancia media de ochenta días”
¿Por qué es primordial el abordaje multidisciplinar del centro?
Los pacientes que ingresan en nuestro centro vienen con diversos déficits funcionales producto del daño cerebral sufrido. Entre otros, problemas motores, sensitivos, emocionales o de deglución, entre otros, y exigen un tratamiento simultáneo y sinérgico de disciplinas como psicología, fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia, que interactúan entre ellas bajo la dirección de un médico neurólogo y de un médico rehabilitador, junto a médicos generales para el abordaje de otras patologías asociadas que puedan tener los afectados. No podemos ni debemos actuar aisladamente unos profesionales de otros, sino por el contrario, facilitar la mayor comunicación posible.
¿Qué aporta el cuidador al paciente y qué puede suponer no disponer de esa figura?
El cuidador informal normalmente es un pariente cercano. Por eso, su aportación es clave y puede contribuir a la rehabilitación del enfermo. Nuestros profesionales atienden a los familiares, explicando con detalle la situación, los objetivos y el trabajo a desarrollar. De alguna manera, forman parte de las terapias. No disponer de esa figura supone un déficit emocional para el paciente que necesita comprensión y motivación para afrontar sus terapias.
¿Cuáles son los tratamientos específicos en Casaverde para el paciente afectado por un ictus y cuales están disponibles en Casaverde? ¿Qué ayuda a mejorar la calidad de vida?
En Casaverde contamos con un método propio, con excelentes profesionales que aplican los últimos métodos en las terapias, junto con la tecnología robótica de última generación. Es esencial un plan de atención individualizado y unas valoraciones periódicas de la evolución del paciente, en las que intervienen todos los profesionales implicados, intercambiando opiniones y diagnósticos, desde la visión particular de cada uno de ellos.
“Hemos puesto a disposición de la Junta de Castilla y León sesenta camas para todos aquellos pacientes del sistema público que reúnan las características para su ingreso”
Junto a la robótica de última generación como los Pablo, Diego, Amadeo y Omego Plus, contamos con simuladores de conducción y llevamos a cabo tratamientos de estimulación magnética transcraneal, eléctrica funcional, hidroterapia, NeuronUP, Vitalstim, etc. Al mismo tiempo, es imprescindible una cercanía integral al paciente que le ayude y motive aceptando su situación y las reiteradas sesiones diarias de terapias que suponen un importante esfuerzo que tiene que realizar. Durante su tratamiento buscamos la mejor calidad de vida posible en cada momento.
¿Qué importancia tiene para el Grupo Casaverde y para Castilla y León el nuevo Hospital de Valladolid? ¿Quién tiene acceso a este hospital?
Para nosotros el Hospital de Valladolid es el cuarto hospital monográfico que ponemos en marcha en España. Castilla y León necesitaba un hospital de estas características que atendiese a toda su población sin tener que trasladarse a otras comunidades para recibir un tratamiento rehabilitador temprano e intensivo. Además, hemos firmado un convenio con la Junta de Castilla y León de forma que ponemos a su disposición sesenta camas para todos aquellos pacientes del sistema público que reúnan las características para su ingreso. El resto de las camas, cuarenta, están a disposición de compañías de seguros, mutuas y personas que lo necesiten.
“El cuidador informal normalmente es un pariente cercano. Su aportación es clave y puede contribuir a la rehabilitación del enfermo”
¿Qué puede esperar un paciente y su entorno cuando empiece la rehabili- tación en Casaverde?
El paciente y su familia pueden estar seguros de que los profesionales de Casaverde van a luchar juntos y con la mayor intensidad posible para su máxima recuperación. Llevamos más de veinticinco años de experiencia en la neurorrehabilitación. Experiencia que volcamos en cada uno de nuestros pacientes. En el último trabajo que llevamos a cabo en nuestra Fundación pudimos observar que el 68% de los pacientes que ingresaban en nuestros centros, con una dependencia total o grave, alcanzaban la independencia o cuidados mínimos a los 80 días de estancia media.